Sunteți pe pagina 1din 32

Estructuras del Cerebro y su relacin con el Lenguaje.

Qu es el cerebro?
El cerebro (o encfalo) es la parte del sistema nervioso central de los vertebrados que est dentro del crneo. En estricto rigor, el craneo alberga al encfalo, por lo que comnmente se hacen sinnimos cerebro y encfalo de los vertebrados que est dentro del crneo. El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integracin.

El cerebro como tal es el rgano ms voluminoso del encfalo. Su peso oscila entre 1.150 gramos en el hombre y 1.000 gramos en la mujer. Adems de las clulas nerviosas (neuronas), el cerebro contiene clulas de la gla (clulas de soporte), vasos sanguneos y rganos secretores.

Est formado por dos hemisferios cerebrales, divididos por un surco medio, y es una masa de tejido gris-rosceo compuesto por unos 100.000 millones de clulas nerviosas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales.

El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueo, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegra y la tristeza estn controladas por el cerebro. Tambin se encarga de recibir e interpretar las innumerables seales que se envan desde el organismo y el exterior.

Es, adems, el sector que rige los movimientos voluntarios y el desarrollo de las facultades intelectuales: pensamiento, memoria, voluntad.

Desde el exterior el encfalo o cerebro aparece dividido en tres partes distintas pero conectadas: el cerebro propiamente dicho, el cerebelo y el tronco cerebral.

El tronco o tallo cerebral seala a todas las estructuras contenidas entre el cerebro y la mdula espinal: Mesencfalo o Cerebro Medio, Puente De Varolio O Protuberancia y Bulbo Raqudeo o mdula oblongada.

El cerebro est protegido por el crneo y adems est cubierto por tres membranas denominadas meninges.

La superficie del cerebro no es lisa est aumentada por un sistema de surcos llamadas circunvolu ciones cerebrales. .

A los surcos ms profundos se les llama cisuras, destacandose: la interhemisfrica, que separa en la lnea media los dos hemisferios; la perpendicular; la de Silvio y la de Rolando

Lbulos cerebrales.
Estas cisuras dividen cada hemisferio en lbulos: Occipital, Frontal, Parietal y Temporal. Los lbulos se sitan debajo de los huesos del mismo nombre. El lbulo frontal descansa en las profundidades del Hueso Frontal, el lbulo parietal debajo del Hueso Parietal, el lbulo temporal debajo del Hueso Temporal y el lbulo occipital debajo de la regin correspondiente a la

Los hemisferios cerebrales no son macizos; cada uno de ellos contiene una cavidad interna llamada vehculo lateral. El cerebro est formado por sustancia gris (neuronas) en el exterior y sustancia blanca (fibras nerviosas) en el interior.

La sustancia gris (coloreada en la lmina para fines explicativos) forma la llamada corteza cerebral y tiene de 2 a 3 milmetros de espesor. Est constituida por haces densamente agrupados de neuronas de color gris.

Funcin del cerebro.


Las funciones cerebrales son cinco: 1) Percepcin, 2) Retencin, 3) Anlisis, 4) Emisin, 5) Control El funcionamiento del cerebro se realiza en base a sus dos hemisferios: derecho e izquierdo, y la corteza cerebral que los recubre.

El hemisferio derecho recibe, elabora y expresa toda la informacin sensorial y espacial. Lo visual, lo no racional, la creatividad de cada persona. Es el hemisferio relacionado con el arte en todas sus manifestaciones. Del fenmeno, percibe su significante (su forma exterior).

El hemisferio izquierdo recibe, elabora y expresa toda la informacin conceptual. Es el hemisferio lgico, matemtico analtico y verbal. Porque es racional, es el hemisferio critico, relacionado con la ciencia, en todas sus manifestaciones. Del fenmeno icnico, percibe su significado (su contenido conceptual).

La parte derecha est relacionada con la expresin no verbal.Est demostrado que en l se ubican la percepcin u orientacin espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicacin, intuicin, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodas

. El cerebro derecho piensa y recuerda en imgenes. Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imgenes, como si se tratara de una pelcula sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginacin.

El hemisferio izquierdo es el dominante en la mayora de los individuos.Parece ser que esta mitad es la ms compleja, est relacionada con la parte verbal.

En el se encuentran dos estructuras que estn muy relacionadas con la capacidad lingstica del hombre, el "Area de Broca" y "Area de Wernicke"(reas especializadas en el lenguaje y exclusivas del ser humano). La funcin especifica del "Area de Broca" es la expresin oral, es el rea que produce el habla.

Por consiguiente, un dao en esta zona produce AFASIA, es decir, imposibilita al sujeto para hablar y escribir. El "Area de Wernicke" tiene como funcin especfica la comprensin del lenguaje, ya que es el rea receptiva del habla.

Si esta zona se daa se produce una dificultad para expresar y comprender el lenguaje. Adems de la funcin verbal, el hemisferio izquierdo tiene otras funciones como capacidad de anlisis, capacidad de hacer razonamientos lgicos, abstracciones, resolver problemas numricos, aprender informacin terica, hacer deducciones...

Existe un hemisferio dominante?

El hemisferio que ms se ha estudiado ha sido el izquierdo, ya que la mayora de los estudios apuntan a que se trata del hemisferio dominante.
Parece ser que en los diestros domina el hemisferio izquierdo, y en los zurdos el hemisferio derecho.

Pero esto no quiere decir que tanto zurdos como diestros no puedan desarrollar mejor el hemisferio no dominante, ya que como se ha dicho anteriormente ambos estn conectados. De hecho, las personas que tienen el cerebro muy desarrollado, utilizan simultneamente los dos hemisferios.

TALLER
1.- CONFECCIONE UN GLOSARIO CON TODAS LAS PALABRAS NUEVAS CONTENIDAS EN LA PRESENTACIN . 2.-DESARROLLE UNA REFLEXIN SOBRE LOS TEMAS TRABAJADOS Y SU RELACIN CON LA EDUCACIN.

S-ar putea să vă placă și