Sunteți pe pagina 1din 22

Lupus Eritematoso Sistmico y Embarazo

Luisa F. Vlez Vlez

LUPUS

Enfermedad inflamatoria crnica multisistmica de etiologa desconocida. Prototipo de una enfermedad inmune.

EPIDEMIOLOGA

Se presenta principalmente en mujeres durante los aos de vida reproductiva, con una relacin 7:1 con relacin a los hombres. El riesgo de desarrollar LES para una mujer blanca es de 1 en 2000 y es de 2-4 veces ms alto en mujeres africanas e hispanas. Es la enfermedad autoinmune mas frecuentemente encontrada en el embarazo.

ETIOLOGA
Hiptesis de las hormonas sexuales

Agravamiento del LES por:


Ingestin de estrgenos . Menstruacin y embarazo. Sndrome de Klinefelter.

de la hidroxilacin del estradiol C-16, de los metabolitos de los estrgenos y de la concentracin de andrgenos en los tejidos.

FISIOPATOLOGA

Sndrome heterogneo con patogenia compleja y su distribucin gentica se agrupa en las regiones 1 q y 6 q cromosmicas. Presencia de linfocitos B hiperactivos que producen autoanticuerpos que causan dao celular y tisular.

FISIOPATOLOGA

Los protagonistas indiscutibles de los efectos negativos del LES sobre el embarazo son los anticuerpos antifosfolpido (AFL). Se considera que entre el 15 y el 30 % de los pacientes con LES tienen anticoagulante lpico (AL) y/o anticuerpos anticardiolipina (ACL) IgG o IgM.

MANIFESTACIONES CLNICAS

DIAGNSTICO

EFECTOS DEL EMBARAZO SOBRE EL LES

Existe un aumento de la actividad lpica durante el embarazo. Los brotes durante el embarazo son generalmente leves y afectan la piel y las articulaciones y a menos que exista una lesin renal no confieren mal pronstico al resultado final de la gestacin.

EFECTOS DEL EMBARAZO SOBRE EL LES

La mayora de las madres con LES pueden soportar el embarazo sin efectos deteriorantes, si se tiene en cuenta que el mismo debe programarse en un perodo inactivo de la enfermedad.

En general, el resultado del embarazo es mejor si:


La actividad lupica se ha mantenido estable durante al menos 6 meses antes de la concepcin. No hay afeccin renal activa manifiesta por proteinuria o disfuncin renal. No aparece preeclampsia agregada. No hay datos de actividad de anticuerpos antifosfolipidos.

EFECTOS DEL LES SOBRE EL EMBARAZO


PERDIDA DEL EMBARAZO: la mayora de estudios muestran un incremento en la tasa de perdida del embarazo en las mujeres con LES.

RCIU: es comn en mujeres que tienes LES. Ha sido reportado en un 12-32% de los embarazos.

PARTO PRETERMINO: es una de las complicaciones obsttricas ms graves. Ha sido reportado en un 3-73%.

LUPUS NEONATAL

Enfermedad poco frecuente que se caracteriza por:

Lesiones dermatolgicas: mculas eritematosas anulares, ppulas o placas que tienden a confluir. Alteraciones hematolgicas: trombocitopenia, anemia hemoltica, puede verse tambin pancitopenia. Alteraciones hepticas: de tipo y colestsico con elevacin de las enzimas hepticas. Bloqueo aurculo-ventricular completo congnito (BAVCC).

El BAVCC puede presentarse en forma aislada o conjuntamente con las otras manifestaciones mencionadas. Puede aparecer en madres asintomticas hasta ese momento; se detecta generalmente a partir de la semana 22, cuando el corazn ha alcanzado su madurez. 2/3 de los fetos afectados son femeninos y la mortalidad flucta entre el 15-22 %, ocurre en el perodo neonatal y se asocia con la presencia de otras manifestaciones cardiovasculares, as como de pericarditis o miocarditis.

LUPUS NEONATAL

Se ha relacionado directamente con la presencia en la madre de anticuerpos anti Ro /SSA, anti La /SSB y menos, los anti U (RNP). El anticuerpo anti Ro se encuentra prcticamente en todos los recin nacidos con LEN o con bloqueo AV aislados y desaparecen de la circulacin alrededor de los 9 aos.

TRATAMIENTO DEL LES DURANTE LE EMBARAZO

En esencia el tratamiento del LES es el mismo que en mujeres no embarazadas. La prednisona actualmente se considera un medicamento seguro a las dosis habituales en cuanto a teratogenicidad.

TRATAMIENTO DEL LES DURANTE LE EMBARAZO

ESTEROIDES: La exposicin fetal prolongada a otros esteroides como la dexametasona y la betametasona pueden llevar a disminucin del crecimiento intrauterino y desarrollo neuronal anormal.

TRATAMIENTO DEL LES DURANTE LE EMBARAZO

AINES:

Pueden disminuir las contracciones uterinas, prolongando la gestacin y la duracin del parto. Pueden ocasionar cierre precoz del ductus arterioso, lo cual lleva a hipertensin pulmonar en el neonato. No deben utilizarse despus de las 26-28 semanas, a partir de entonces se recomienda utilizar paracetamol como analgsico.

TRATAMIENTO DEL LES DURANTE LE EMBARAZO

LOS ANTIMALRICOS:

La cloroquina (CQ) e hidroxicloroquina (HCQ), son particularmente tiles para el manejo de la artritis inflamatoria y la enfermedad cutnea. la HCQ no debe ser suspendida si la paciente la estaba tomando al inicio del embarazo, ya que se ha reportado exacerbacin de la enfermedad al suspenderla .

TRATAMIENTO DEL LES DURANTE LE EMBARAZO

INMUNOSUPRESORES:

La aziatoprina en dosis menores de 2,5 mg/kg /da es til para tratamiento de la enfermedad renal activa durante el embarazo sin que se hayan reportado malformaciones congnitas. Nunca debe utilizarse el metrotexate y la ciclofosfamida, deben reservarse para casos en que peligre la vida materna.

BIBLIOGRAFA

Orizondo R. Lupus eritematoso sistmico y embarazo. Rev Cubana Obstet Ginecol 2006;32(2). Tomado de http://bvs.sld.cu/revistas/gin/vol32_2_06/gin10206.p df.

S-ar putea să vă placă și