Sunteți pe pagina 1din 32

DENGUE

Dra. Desire Garca P.

DENGUE
Es una patologa de origen Viral que es transmitida por el Aedes aegypti

DENGUE
Tiene un Espectro Clnico que puede ir desde un Sndrome Viral No Especfico hasta una Enfermedad Hemorrgica Severa y fatal

DENGUE
Virus del Dengue
Es causado por : Virus llamado Flavivirus Constituido por una cadena sencilla de RNA Arbovirus: que son aquellos virus transmitidos por Vctores.

Posee 4 serotipos Los Serotipos en Amrica aparecieron en el siguiente orden: DEN- 2: 1970. DEN- 1: 1977. DEN- 4: 1981. DEN- 2 EPIDEMIA CUBA.1981 DEN -3: 1994. NICARAGUA Y PANAMA - VENEZUELA 2000.

DENGUE
Un individuo en su vida puede tener 4 veces dengue. Un serotipo no protege contra el otro desde el punto de vista inmunolgico.

DENGUE
Todos los Serotipos en un momento determinado pueden llegar a causar Fiebre Hemorrgica del dengue, pero en Orden de Frecuencia y Severidad tenemos : DEN2> DEN3>DEN4>DEN1

DENGUE
TRANSMISIN Y REPLICACIN Cmo se trasmite? Se produce por la picadura del mosquito Hembra de Aedes aegypti que tiene como elemento blanco al humano, y al ingresar el virus, cualquier rgano puede resultar afectado ya que este a travs de la circulacin produce una viremia inicial puede afectar al organismo. Por eso es que evidentemente los sntomas iniciales son generales.

DENGUE
CRITERIOS DIAGNSTICOS DE FIEBRE POR DENGUE
Se basa en : Criterios Clnicos Criterios de Laboratorio Clnico Criterios Epidemiolgicos

DENGUE
FIEBRE DENGUE Criterios Clnicos: Fiebre de 2 - 7 das de duracin, ocasionalmente bifsica, con dos o ms de las siguientes manifestaciones clnicas: Cefalea, Dolor retroocular, Decaimiento, Mialgias, Artralgias, Dolor abdominal, Erupcin maculopapular, Manifestaciones hemorrgicas (leves de piel y mucosas).

DENGUE
FIEBRE DENGUE Criterios de Laboratorio
Leucopenia, con tendencia hacia la linfocitosis (del 4to al 5to da desde el inicio de los sntomas), Plaquetas Disminuidas o Normales, Hematocrito sin modificacin, Prueba de coagulacin normal.

DENGUE
FIEBRE DENGUE Criterios Epidemiolgicos
Presencia en la localidad de algn caso confirmado por laboratorio para ese momento

DENGUE
CRITERIOS DIAGNSTICOS DE DENGUE HEMORRGICO
Se basa en : Criterios Clnicos Criterios de Laboratorio Clnico Criterios Epidemiolgicos

DENGUE
Criterios Clnicos Fiebre de 2 - 7 das de duracin, ocasionalmente bifsica, Manifestaciones hemorrgicas: que van desde una Prueba de lazo positiva a sangramiento moderado a grave por piel y mucosas: petequias generalizada, equimosis, hematomas, epistaxis, gingivorragias, hematemesis, rectorragia, melena, hematuria, metrorragia.

DENGUE
Criterios de Laboratorio Adems de otros criterios clnicos de Caso Probable de Fiebre Dengue. Trombocitopenia (Niveles de plaquetas de 100.000/mm3 o menos). Hematocrito: Aumento en mas del 20% (del 4to al 5to da del inicio de los sntomas), Disminucin en un 20% o ms, en el periodo de convalecencia. Hipoproteinemia.

DENGUE
Criterios Paraclnicos
Evidencias de extravasacin del plasma (Derrames): Pleural, Ascitis, Engrosamiento de las paredes del coldoco, Pericardico, Articular, Evidenciados por RX, Ecosonograma y/o Ecocardiograma.

DENGUE
CLASIFICACIN DE LA GRAVEDAD DE FIEBRE POR DENGUE HEMORRAGICO Grado I Criterios clnicos y de laboratorio para el Dengue Hemorrgico, Caso Probable.
nica manifestacin hemorrgica: Prueba de lazo o de torniquete positiva.

DENGUE
Grado II
Criterios del Grado I. Hemorragias espontneas: epistaxis, gingivorragia, Petequias generalizadas, Otras.

DENGUE
Grado III Criterios del Grado II. Inicio del choque (SCD) Signos de alarma: dolor abdominal, vmitos, astenia, hipotensin, sudoracin, frialdad distal, Irritabilidad.

DENGUE
Grado IV Signos de choque profundo (por insuficiencia circulatoria) Acidosis metablica, Sangramiento o no, por CID, Convulsin Coma, Muerte.

DENGUE
PRESENTACIONES INUSUALES
Encefalopata Dao heptico Cardiomiopata Hemorragia gastrointestinal severa

DENGUE
DIAGNOSTICO DE LABORATORIO
1.- Hematologa completa Albmina Aminotransferasas Uroanlisis 2.- Test especfico Dengue: Aislamiento: Serotipos Serologa: IgM ELISA Deteccin de IgM IgG Dengue IgM: 3 a 5 das despus del inicio de la fiebre y persisten de 30 a 90 das Slo en Infeccin Primaria IgG: Eleva 1 a 2 das despus del inicio de la infeccin, con IgM elevadas= Segunda infeccin

DENGUE
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL
Influenza Sarampin Rubeola Malaria Fiebre tifoidea Leptospirosis Meningococcemia Rickettsiosis Sepsis Bacteriana Otras fiebres hemorrgicas virales

DENGUE
EVALUACION CLINICA DENGUE
-Presin sangunea -Estado hidratacin -Aumento permeabilidad vascular: -Derrame pleural Ascitis -Prueba torniquete

DENGUE
PRUEBA TORNIQUETE

Inflar el mango del tensimetro en punto medio de la PS y PD durante 5 minutos


Prueba positiva: 20 o ms petequias por una pulgada cuadrada = 6.25 cm cuadrado

DENGUE
CRITERIOS DE HOSPITALIZACION
Presencia de signos de Alarma Manifestaciones hemorrgicas: Epistaxis hematemesis, Melena, Rectorragia. Plaquetas

DENGUE
TRATAMIENTO
FLUIDOS REPOSO ANTIPIRETICOS MONITORIZAR: TA, HTO, PLAQUETAS, NIVEL DE CONSCIENCIA USO DE MOSQUITERO

DENGUE
Recuerde. 1. El dengue es una enfermedad potencialmente mortal, sin embargo es prevenible y curable en la mayora de los casos, todo depende de su atencin oportuna. 2. Al sospechar que pudiera padecer esta enfermedad, acuda inmediatamente a su Centro de Salud para recibir la atencin mdica necesaria.

DENGUE
Prevencin
Limpie frecuentemente el patio y el interior de su casa, elimine recipientes que puedan colectar agua y que puedan servir de albergue para el mosquito Tape permanentemente los contenedores de agua.

DENGUE
Prevencin
No tire basura en la calle, ya que en sta se puede estancar el agua y servir para que el mosquito ponga ah sus huevos, favoreciendo la presencia de los mosquitos cerca de su hogar.

DENGUE
Combatir el mosquito Aedes aegypti es una tarea fundamental. Ella no requiere de equipos sofisticados pero s de acciones coherentes e integradoras que prioricen eficiencia y eficacia, lo cual requiere un trabajo sostenido en el tiempo, del cual participen todos los actores sociales. Esto implica la intervencin de toda la poblacin (ya que el dengue es bsicamente un problema de saneamiento intradomiciliario), las organizaciones no gubernamentales (como aglutinantes, de acciones colectivas), la universidad (donde el conocimiento sistematizado y la relacin de investigaciones sustenta el respaldo tcnico-cientfico), y las autoridades en sus distintos niveles (contribuyendo a las acciones de coordinacin). Slo as ser posible la planificacin permanente .

DENGUE

"PREVENIR EL DENGUE DEPENDE DE TI"

GRACIAS!!!

S-ar putea să vă placă și