Sunteți pe pagina 1din 35

Por qu hablamos de ajustes?

Se busca mejorar la propuesta curricular, manteniendo el enfoque y la propuesta didctica planteada desde 2004, 2006 y 2009.

Bajo este contexto se realizaron dos procesos:


Articulacin de los programas de Espaol entre los niveles que conforman la Educacin Bsica: Preescolar, Primaria y Secundaria. Ajustes a los Programas.

Qu se mantiene?
o Enfoque.

o Fortalecido con la concepcin de que el lenguaje es esencialmente una prcticas social, lo que deriva en recuperar las Prcticas Sociales del Lenguaje como vehculo para el aprendizaje.
o Formas de trabajo: (complementados por las (actividades sugeridas) proyectos didcticos actividades permanentes).

Estndares curriculares
Sintetizan los aspectos centrales del currculo de cada nivel. Identificar aquellos aspectos que los nios y jvenes deben saber y saber hacer al concluir trayectos escolares especficos. Permitirn fijar referentes especficos de evaluacin nacional tomando como base el currculo.

Estndares curriculares
Los estndares quedaron organizados en las siguientes componentes. o Procesos de Lectura. o Produccin de textos escritos. o Participacin en evento comunicativos orales. o Conocimiento del funcionamiento y uso del lenguaje. o Actitudes hacia el lenguaje.

Competencias comunicativas
o Emplear el lenguaje para comunicarse y para aprender. o Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

o Analizar la informacin y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.


o Valorar la diversidad lingstica y cultural de Mxico.

Ajustes ms importantes
o Sustitucin de la columna de Actividades por la de Producciones para el desarrollo del proyecto o Ajustes a las Prcticas Sociales del Lenguaje o Se homologa el tercer mbito como Participacin Social o Revisin y ajuste de los Aprendizajes Esperados

Cambio en la columna de actividades primaria


Prctica social del lenguaje: Contar y escribir chistes. Actividades (2009)
1. Cuentan chistes. El docente anima a los nios a contar chistes. Discuten sobre los diferentes aspectos que los hace graciosos (el lenguaje, la dramatizacin, las analogas, el juego de palabras, las situaciones descritas, etctera). 2. Escriben un chiste que sirva como modelo . El docente escribe un chiste en el pizarrn. Lo leen entre todos y lo comentan. El docente centra la atencin de los alumnos en el uso de guiones de dilogo, discurso directo e indirecto, la puntuacin y el uso de signos de admiracin e interrogacin. 3. Escriben un chiste. Cada alumno elige un chiste y lo escribe, sin contarlo a los dems.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO (2011)


Discusin acerca de las caractersticas de los chistes: juegos de palabras, situaciones que describen, analogas, entre otras. Anlisis de un chiste: guiones para introducir dilogos, discurso directo e indirecto, signos de admiracin e interrogacin. Borradores de chistes. Revisin de los chistes para que cumplan con las siguientes caractersticas: - Que recuperen el sentido que tienen cuando se expresan oralmente. Introduzcan con guiones las participaciones de discurso directo. PRODUCTO FINAL: Chistes para publicar en el peridico escolar.

4. Corrigen el chiste. Los alumnos intercambian sus textos. Evalan con su compaero el efecto que produjo su chiste: si es claro, si causa gracia. Hacen sugerencias por escrito sobre las formas de mejorar los textos. Organizados en parejas, corrigen sus textos, tomando en cuenta los comentarios escritos.
5. Preparan sus textos para ser publicados . Leen por turnos sus chistes y entre todos eligen los favoritos. Pasan los chistes en limpio para su publicacin en el peridico escolar.

Ejemplo de cambios en las PSL: 1er grado primaria


ESTUDIO LITERATURA PARTICIPACIN SOCIAL

Identificar textos tiles para obtener Recomendar por escrito un cuento a Establecer y escribir las reglas para el informacin acerca de un tema. otros alumnos. comportamiento escolar.
Organizar la biblioteca del saln. Identificar la informacin que Escribir las reglas para la convivencia proporcionan las portadas de los del grupo. textos. Emplear tablas para el registro de Emplear el servicio de prstamo a Leer el peridico. datos. domicilio de materiales de la biblioteca del aula. Leer noticias en prensa escrita. Registrar datos a travs de tablas. Recomendar un cuento por escrito. Escribir notas informativas breves. Aprender y compartir rimas y coplas Anunciar por escrito servicios o productos de la localidad. Escribir notas informativas. Elaborar un fichero temtico. Elaborar un fichero temtico. Reescriben canciones conservando la rima. Anunciar por escrito servicios productos de la comunidad. Reescribir cuentos. Seguir instructivos simples. Reescribir cuentos. Editar un cancionero. Elaborar un cancionero. Presentar un tema empleando carteles. o

Seguir instructivos para realizar un juguete a partir de material de reso. Preparar una conferencia empleando carteles.

Ejemplo de cambios en las PSL: 2 grado Secundaria


ESTUDIO LITERATURA PARTICIPACIN SOCIAL Seleccionar, comparar y registrar Leer cuentos de la narrativa Analizar el papel que desempean informacin de distintos textos. latinoamericana de los siglos xix y xx. diversos documentos nacionales e internacionales para garantizar los derechos y las obligaciones de los Analizar y comparar informacin ciudadanos. sobre un tema para escribir artculos. Analizar y comentar cuentos de la Analizar documentos sobre los narrativa latinoamericana. derechos humanos. Organizar mesas redondas sobre Escribir cuentos. Investigar sobre la diversidad lingstica temas investigados previamente. y cultural de los pueblos hispanohablantes. Escribir variantes de aspectos de un Investigar sobre las variantes lxicas y Participar en mesas redondas. mismo cuento. culturales de los pueblos hispanohablantes. Hacer el seguimiento de una temtica Escribir la biografa de un personaje. Realizar el seguimiento de noticias en en textos literarios. los medios de comunicacin y hacer un anlisis comparativo. Elaborar ensayos literarios sobre temas de inters de la literatura. Escribir la biografa de un personaje. Utilizar la entrevista como medio para Resear una novela. obtener informacin. Analizar y elaborar periodsticas. Leer y escribir reportajes. caricaturas

Elaborar reportes de entrevista como Resear una novela para promover su Leer y escribir reportajes para su documentos de apoyo al estudio. lectura. publicacin. Escribir un guin de teatro a partir de A. Explorar los un texto narrativo. documentos que acreditan la propiedad de bienes o la validez de transacciones comerciales. Realizar una crnica de un suceso. B. Grabar un programa en audio o video.

Estructura de los programas


Temporal
Bloques I al V

mbito de Estudio Didctica

mbito de Literatura

mbito de Participaci n Social

PD

AP

Los mbitos
Los mbitos siguen siendo una forma de organizacin de las prcticas sociales del lenguaje y constituyen un referente para el docente. Actualmente se omite su reiteracin en cada uno de los proyectos. Sin embargo, las PSL mantienen la misma disposicin anterior de acuerdo con el orden de los mbitos:

ESTUDIO

LITERATURA

PARTICIPACI N SOCIAL*

Temas de reflexin
Los Temas de Reflexin han sido organizados en cinco aspectos que tienen el propsito de auxiliar a los docentes en la identificacin del aspecto de la lengua que se requiere trabajar:
o o o o o Comprensin e Interpretacin. Bsqueda y manejo de informacin. Propiedades y Tipos textuales. Conocimiento del Sistema de Escritura y Ortografa. Aspectos Sintcticos y Semnticos.

Por qu ajustar los aprendizajes esperados?


Primaria: o La eliminacin de la columna de Actividades hizo necesario ajustar los Aprendizajes Esperados. o Los Aprendizajes Esperados fueron analizados en virtud de su pertinencia y viabilidad.

Por qu ajustar los aprendizajes esperados?


Secundaria:
o Eran insuficientes para recuperar los aspectos tratados en el Proyecto Didctico.
o Era necesario fortalecer la relacin con la Prctica Social del Lenguaje desarrollada. o Los aprendizajes se integraban al final de cada bloque lo que impeda que el docente los tuviera presentes al planear el Proyecto Didctico.

Proceso que deriv en el ajuste de los aprendizajes esperados


Revisin de los AE
Se detect la necesidad de revisar el peso de los AE en los Programas.

Eliminacin de la columna de Actividades


Genera un proceso de reajuste general de Temas de Reflexin.

Ajuste de los Temas de Reflexin


Se ajustan en funcin de la columna de AE y de Producciones para el desarrollo del proyecto, en cada una de las propuestas de Proyecto Didctico.

Primer grado

Segundo grado

Tercer grado

Cuarto grado

Quinto grado

Sexto grado

Primer grado

Segundo grado

Tercero grado

S-ar putea să vă placă și