Sunteți pe pagina 1din 19

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE TAMAULIPAS

UNIDAD ACADMICA DE TRABAJO SOCIAL Y CIENCIAS PARA EL DESARROLLO HUMANO

Maestra: Ma Consuelo Espinoza Muoz.


CD. VICTORIA; TAMS. A NOVIEMBRE DE 2011.

La nocin de retraso psicomotor implica, como diagnstico provisional, que los logros del desarrollo de un determinado nio durante sus primeros 3 aos de vida aparecen con una secuencia lenta para su edad y/o cualitativamente alterada.

Fernndez-lvarez E. Desarrollo psicomotor. 3 edicin. Buenos Aires: Panamericana. 2007; p 24-33.

El retraso psicomotor es la lentitud y/o anormalidad de las adquisiciones de los primeros hitos del desarrollo (primeros 36 meses de vida), resultado de alguna agresin al sistema nervioso, o determinado genticamente, y fruto de etiopatogenias estticas, no evolutivas. Su prevalencia puede estimarse alrededor del 5 %, y es especialmente alta en los grandes prematuros.

Fernndez-lvarez E. Desarrollo psicomotor. 3 edicin. Buenos Aires: Panamericana. 2007; p 24-33.

NOMBRE: FECHA DE NACIMIENTO: EDAD: SEXO: LUGAR DE NACIMIENTO: ESCUELA (CENTRO): GRADO QUE CURSA:

M.F.Z.A 25/01/2006 5 AOS FEMENINO CD. VICTORIA; TAMAULIPAS. JARDN DE NIOS BEATRIZ ORDOEZ 3er AO PREESCOLAR

La nia que se nos deriv fue a causa de que presenta problemas la maestra con ella, esto debido a su comportamiento conductual dentro del aula de clases; tales conductas son: no termina las actividades que la maestra le pone, platica sola en clase, anda de pie la mayor parte del tiempo, se distrae con facilidad, esto a causa de su problema (retraso psicomotriz), segn el diagnstico de la psicloga y del CREE.

La nia entr al Jardn de Nios desde 1er ao, presentando las mismas conductas mencionadas anteriormente.
Por esta razn es que el Jardn la canaliz al CREE (Centro de Rehabilitacin de Educacin Especial), a terapias de lenguaje, de coordinacin motriz; asistiendo los das lunes, martes y mircoles. Y los jueves y viernes al jardn.

Se distrae con facilidad.


No acata las instrucciones que se dan por parte de la maestra.

Platica sola.
No termina las actividades que le aplica la maestra. No se concentra en las actividades que se realizan en grupo. (concentracin)

32 aos

28 aos

10 aos

5 aos

Padre
Madre Hermana (mayor)

Viven en una casa de 1 solo piso, comparten el mismo cuarto la mam, hermana y ella. Su hermana comparte la cama con ella, la mam duerme aparte. El padre est separado de ellas.

PAUTAS DE ANLISIS DE LA OBSERVACIN EN SALON DE CLASE Motivo de la observacin: Realizar seguimiento. 2011. Fecha: Octubre

Nia: MFZA Observador: Luis Fernando Villanueva Llanos, Griselda Nereyda Rodrguez Calderas. Clase: Hora de actividades (pintar dibujos) Escuela: Jardn de Nios B.O.A 1. Contexto de la observacin 9:30 am 11:30 am. Cuando entramos al saln de clase est sentada pintando un dibujo, junto con sus dems compaeritos. Mientras que la maestra les explica que lo hagan muy bien para que les quede bonito.

1.- Valoracin general de la tarea La maestra les dice al grupo que realicen muy bien su dibujo, para que se lo enseen a sus paps y que les d un premio. La maestra da indicaciones de los colores que deben utilizar. 2.- Actitud del alumno/a durante la tarea Esta muy concentrada coloreando, es muy atenta pero se distrae con facilidad, no logra comprender las indicaciones que le da la maestra. Termina su dibujo y se lo revisa la maestra.

3.- Realizacin del trabajo Dibujo: lo termina a su forma de trabajar, no lo termina completo, aun as la maestra se lo revisa poniendo un sellito como revisin del trabajo.

Lenguaje oral: habla muy pausado, la maestra tiene que escucharle directamente a lo que le dice porque si no, no logra comprender lo que le quiere decir. Pregunta cosas a sus amiguitos que estn sentados junto con ellos en la mesita, les pregunta que si ya terminaron y les muestra su dibujo dicindoles que ella ya termin. 4.- Relacin alumno maestro
La maestra trata de que MFZA logre comprender las indicaciones que se le dan y trata de que termine sus actividades que se le ponen. La relacin que hay entre ellas es muy buena ya que la nia platica muy bien con ella pero en un lenguaje pausado.

5.- Relacin con los compaeros MFZA se relaciona muy bien con sus amigos y compaeros del saln, les pregunta cosas y juega con ellos en el aula. Platica con los amiguitos que estn sentados con ella.

6.- Interaccin con el observador


MFZA est muy distrada por la presencia de nosotros, ya que logra adaptarse con nosotros, se para y nos pregunta que como nos llamamos. Despus se sienta y platica con sus compaeros.

7.-Comentarios del maestro y con el maestro


No hay ningn comentario con la maestra, todo est tranquilo, la maestra les revisa mesa por mesa los que van terminando de realizar su dibujo.

8.- Valoracin global de la observacin


Para MFZA realizar actividades le parece perfecto solo que no logra terminarlas completamente, solo lo hace a su forma de trabajar, dejndolas incompletas, eso porque es muy distrada y con cualquier estimulo se desconcentra en lo que est haciendo y se para y anda jugando con el material didctico de all. 9.- Conclusiones de la observacin Logramos enterarnos que en cuanto al mbito familiar, MFZA est pasando por un problema con sus padres, el pap esta separado de su madre, el cual no tiene relacin con ellas; esto podra ser tambin algn motivo que afecte el desempeo acadmico de la nia.

PAUTAS DE ANLISIS DE OBSERVACIN EN RECREO


Nombre: MFZA. Fecha: Octubre de 2011. Escuela: Jardn de Nios B.O.A Tiempo de observacin: 40 MINUTOS. Edad: 5 AOS.

1.- Actividades a la hora de juego


Esta en los columpios. Despus de un tiempo se sube a la resbaladilla; despus anda jugando con los dems nios a las escondidas. Despus de un tiempo suena el timbre y corren todos a lavarse las manos para entrar a clase.

2.-Actitud durante el recreo Muy concentrada en lo que hace, muy platicadora con sus amigos durante las actividades de juego. 3.- Relacin con los compaeros

Platica con R, mientras se mese en el columpio junto con G. as mismo platica con otros compaeros y les dice que ella se meci un buen rato en los columpios.
4.- Relacin con adultos Habla con mi compaera, le dice que si tiene novio, porque dice que los novios estn feos todos, mi compaera le dice que si ella tiene novio y le responde que no. 5.- Normas y hbitos Entra a clase cuando escuchan el timbre. Se lava las manos.

PAUTAS DE OBSERVACIN EN LOS TILES ESCOLARES.

Lpiz (1).
Goma de borrar (1) Crayolas (12). Cuaderno de dibujo (normal). Cuaderno doble raya (normal). Mochila mediana. Tijeras. Resistol.

PROPUESTAS DE EVALUACIN (PRUEBAS PSICOLGICAS)

TEST DE DESARROLLO PSICOMOTOR 2-5 AOS: TEPSI (Haeussler y Marchant 1985).


TEST DEL DIBUJO DE LA FAMILIA desde los 5 aos hasta la adolescencia: El test de la familia fue creado por Porot (1952). EPP: ESCALA DE EVALUACIN DE LA PSICOMOTRICIDAD EN INFANTIL. (De 4 a 6 Aos). Autor: M V. de la Cruz y M C. Mazaira.
TEST PERCEPTIVO VISO-MOTRIZ DE BENDER KOPPITZ. (5 A 10 AOS). EVALUACIN DE COMUNICACIN: (Nivel fonolgico, semntico, sintctico, pragmtico, entre otros).

Rodrguez Calderas Griselda Nereyda. Villanueva Llanos Luis Fernando.

S-ar putea să vă placă și