Sunteți pe pagina 1din 8

Conceptos claves en comunicacin saludable y teraputica

Preparado por Diego Sarmiento P. Psiclogo

Sintona: Concepto proveniente de la teora de la Programacin Neurolingstica (PNL), y que se refiere a la Habilidad para conectarse con el canal, o la forma de contacto del otro. Ej.: Mostrarse emptico y no reirse cuando otro llora (sintonizar con la emocin). Mostrarse atento, asentir cuando el otro asiente, coordinar los movimientos al bailar con otro (sintona corporal), etc. Es decir, compatibilizar principalmente, mi conducta no verbal y verbal, para la comunicacin efectiva (en la empata, liderazgo, negociacin, etc.)

Programacin Neurolingstica (PNL): Mtodo teraputico para aprender y desaprender de forma acelerada. Con el objetivo ltimo de orientar al ser humano hacia la excelencia en personal y la comunicacin efectiva. Esta teora y prctica fue creada por Richard Bandler y Jhon Grinder a partir del estudio de profesores y psicoterapeutas excelentes, tales como Fritz Perls (Guestalt), Virginia Satir (Terapia Familiar) y Erick Ericksson (Hipnosis Ericksoniana).

Asertividad: Alude a saber comunicarse considerando la forma adecuada, el momento adecuado, la persona adecuada y el contexto apropiado para decir, lo que quiero decir. Es un concepto aceptado en todos los paradigma psicolgicos. Y es una prctica constante que tiene por objetivo defender los derechos, intereses y necesidades personales pero sin pasar a llevar a otros. Forma parte de un continuo o un equilibrio entre actuar de forma pasiva hasta actuar de forma agresiva.

Empata: Concepto originado en la teora humanista experiencial (Carl Rogers). Este concepto, es aceptado por todas las corrientes psicolgicas como la variable crucial en toda comunicacin saludable y teraputica. Alude, especficamente a la habilidad para ponerse en el lugar del otro(marco de significado sentido), as como tambin de responder eficazmente a las necesidades emocionales de los otros. Actualmente existe un mtodo teraputico llamado Focusing, creado por Eugene Gendlin, en que se ensea la tcnica y mtodo experiencial, para entrenar profesionalmente la empata y utilizarla en distintos contextos de ayuda hacia las personas.

Sensacin Sentida: Fenmeno de la experiencia humana, que est constituida por un conjunto o constelacin de sentimientos, sensaciones y pensamientos o significados, que vivencia una persona, respecto de una situacin que es importante para ella. Ej.: Yo siento alegra, ganas de abrazar, amor, ansiedad, me tiritan las piernas, orgullo y admiracin, cuando pienso en X persona importante para m.

Autenticidad: Actitud hacia el desarrollo mximo del propio Ser, por medio de practicar la congruencia personal entre lo que siento (Sensacin sentida) y mis acciones y palabras. Es decir, consiste en la asertividad para expresar asertivamente, mi sensacin sentida. Trmino utilizado por Carl Rogers, para definir la mejor actitud de los clientes en psicoterapia, ya que es la ms importante actitud y desafo para el propio desarrollo personal.

Axiomas de la comunicacin: son 5 axiomas, reglas o leyes de la comunicacin humana, descubiertas y conceptualizadas por Paul Watzlawick y sus colaboradores. Son conceptos claves para entender y explicar cualquier problema de la comunicacin humana. Es parte de una teora coherente con el paradigma sistmico o circular diferente al paradigma lineal de la comunicacin tales como la teora de Roman Jakobson, o David K. Berlo.

S-ar putea să vă placă și