Sunteți pe pagina 1din 15

CUERPOS EXTRAOS EN OTORRINOLARINGOLOGIA

CUERPO EXTRAO Cualquier elemento ajeno al organismo que se introduzca por los odos, nariz y de aqu por aspiracin pasan a rinofaringe, hipofaringe, laringe, bronquio.

FRECUENCIA Es mayor en nios, quienes se Algunos pueden ser expulsados al exterior por la tos o pasar al estmago. Entre estos cuerpos extraos: la punta de un lpiz, el uso de hisopos en los odos y la introduccin de animales con mayor frecuencia en los odos.

Cuerpo extrao en odo externo

Clasificacin de los cuerpos extraos


Segn su naturaleza

Segn su forma

Orgnicos Inorgnicos Bordes regulares Bordes irregulares Animados Inanimados Oticos Nasales Esofagicos

Segn su movilidad

Segn su localizacin

De va area

Factores etiolgicos:

Edad Descuido Disminucin o ausencia del reflejo tusgeno Dentales

Cuerpos extraos en oido externo


Son ms frecuentes en nios menores de 4 aos. Mayor incidencia alrededor de los 2 aos de edad y en personas con enfermedades mentales. Generalmente en el tercio medio de conducto auditivo externo y que rara vez llega a daar la membrana timpnica. Por regla general no se deber intentar extraer sin contar con la experiencia o instrumental necesario. Sntomas:

Otalgia cefalea Otorrea otorragia hipoacusia

Diagnostico: Anamnesis Otoscopia Tratamiento Extraccin mediante pinzas para oido o cucharillas para el cerumen Lavado de oido

Se deben usar nicamente pinzas si el objeto alojado en el odo se puede ver y luego se debe asegurar que todo el objeto haya sido extrado.

Tcnica de Lavado de Odo


Se utiliza para cuerpos extraos tales como arena, insectos y tapn de cera frescos. Contraindicaciones:
Cuando no se cuenta con la experiencia o el instrumental especial para realizarlo. Si hay dolor espontneo y el cuerpo extrao es oclusivo Cuerpos extraos orgnicos cuando no esta obstruido totalmente el conducto auditivo externo Si hay ruptura de membrana timpnica

Instrumentos: ganchos con punta roma pinzas de Hartman pinzas de cocodrilo Aspiracin cnulas buena iluminacin Anestesicos en spray(xilocaina)

Tcnica de Lavado de Odo


Se debera tranquilizar al paciente y trabajar con aparatos de aumento (microscopio o lupa). Se irriga con agua a 37C, para evitar mareos del paciente. Se utiliza una jeringa especial de gran capacidad con punta redondeada. El chorro tiene que tener una potencia suficiente para desimpactar el cuerpo extrao o tapn y debe ser dirigido a la pared posterior del conducto para evitar la perforacin timpnica traumtica. Realizar una otoscopa para verificar la indemnidad del tmpano.

Tcnica de Lavado de Odo

Tapn de cera:
frescos (caf brillante)----lavado Secos (negro opaco)------gancho de Steel

Complicaciones del lavado de oidos:


Perforacin de membrana timpnica Edema del conducto Introduccin del cuerpo extrao en oido medio Introduccin de bacterias

DIAGNOSTICO DE RINOLITOS
Diagnostico:
Anamnesis Rinoscopia directa Rinoscopia indirecta

Diagnostico diferencial:
Sinusitis Tumor maligno

MANEJO CUERPOS EXTRAOS


Tratamiento:
Extraccin del objeto utilizando pinzas , ganchos y aspiracin. Endoscopia nasal para rinolitos Usar gotas vasoconstrictoras

Extraccin
Se debe contar con : Buena iluminacin cnulas apropiadas Especulo nasal Pinza bayoneta Gancho Curetas pinza de Hartmann

S-ar putea să vă placă și