Sunteți pe pagina 1din 12

Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua

Primera Guerra Mundial


Lic. Gamaliel Fuentes Briceo.

Primera Guerra Mundial


Triple Alianza ( Potencias Centrales ) Imperio Austrohngaro, Imperio Alemn y El Imperio Otomano.

Triple Entente: ( Aliados ) Rusia, Francia, Gran Bretaa

Competencia por la posesin de territorios Coloniales y el control los mares. deDisputa por Alsacia y Lorena Competencia Financiera: Gran Bretaa-Francia Contra Alemania Sistemas de Alianzas. Sentimientos Nacionalistas El asesinado de Francisco Fernando

Causas de la Guerra

Desarrollo del Conflicto


1914 Guerra de Movimientos, Ocurrida en dos Frentes: Frente Occidental 5 de Julio: Rusia le declara la guerra al Imperio austrohngaro, Para apoyar a Serbia. 01 de agosto el imperio Alemn le declara la Guerra a Rusia.

03 agosto: El Imperio Alemn le declara la guerra a Francia.


04 agosto: El Imperio alemn pretende Invadir Francia a travs de Blgica

04 agosto: Gran Bretaa, que apoyaba la soberana Belga, le declara la guerra a Alemania.
05 de septiembre Francia combate las tropas alemanas cerca del rio Marne.

10 de septiembre Las tropas alemanas se retiran.

Frente Oriental: 26 de agosto: Se enfrentan los ejrcitos alemn y ruso. Tannenberg 06 de septiembre: Se produce el segundo enfrentamiento entre ambos ejrcitos. .

1915 GUERRA DE SUBMARI


A Principios de 1915: Entra Italia del lado de los Aliados y Bulgaria del lado de la Triple Alianza

Los alemanes Hundieron con sus Submarinos, el Barco Ingles Lusitania, donde Murieron 123 estadounidenses.

Los alemanes suspendieron la Guerra Submarina..

Ao 1917

Los alemanes Hundieron el mercante estadounidense Vigil Lo que ocasion la declaracin de la Guerra de Estados Un Al Imperio Alemn. La retirada de Rusia despus de la Revolucin Crisis profunda de Cansancio (que afecta a todos los pases

1918 Cada de las Potencias Centrales


Rusia se retira de la Guerra a causa de la Revolucin Bolchevique . Las Fuerzas aliadas estadounidenses llegaron a Europa, lo que motiv A las fuerzas aliadas. Debilitamiento alemn.

Firma del armisticio de Compigne y rendicin del Imperio Alemn .

1919 Firma de los Tratados de Pa


04 de Enero : Las delegaciones de 27 naciones se reunieron en Paris Para concluir el acuerdo Final de la Guerra. 28 de Junio: Los alemanes Firmaron el Tratado de Versalles: Alemania pierde todas sus Colonias. Alsacia y Lorena se reintegraron a Francia Se Constituy La Sociedad de las Naciones.

Tratado de Svres 10 agosto 1920


Francia ocupa: Siria, Palestina. Gran Bretaa: Transjordania e Irak

Tratado Saint German-en-Laye. 10 septiembre 1919.


Desmantelo al Imperio Austrohngaro. Se crearon: Checoslovaquia, Hungra y Yugoslavia.

Tratado Nevilly:
Bulgaria debi ceder una parte a macedonia a Yugoslavia Se apoyo La Independencia de : Estonia. Lituania, Ucrania Polonia y Finlandia.

Consecuencias
Mas de 10, 000,000 de personas Muertas entre Soldados y Civiles
Se disearon, fabricaron y emplearon armas desconocidas , ametralladoras, Carros de combate blindados, tanques, aviones y armas qumicas. Creacin de la Sociedad de Naciones Cambios en el mapa poltico de Europa. Crisis econmica europea. La incursin de la mujer en el campo laboral.

Resumen: Caractersticas de la Guerra


Se transform en Mundial por la gran cantidad de pases participantes y por la extensin geogrfica ( Asia, frica, Amrica, Europa) Se usan armas nuevas para el mundo de esa poca ( Lanzallamas, tanques, submarinos, minas de tierra y marinas, aviacin y gas venenoso) La Guerra une a varias naciones distintas en tradiciones, costumbres, idiomas y razas. La destruccin fue enorme y no comparable a nada conocido hasta ese momento. La participacin de las mujeres en la guerra fue fundamental en funciones como enfermera y lavandera. La duracin de varios aos del conflicto produce enormes gastos a los distintos gobiernos.

S-ar putea să vă placă și