Sunteți pe pagina 1din 20

IMPORTANCIA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO PER CHINA

Permite estrechar las relaciones comerciales con un pas cuyo mercado es el ms grande del mundo (1, 300 millones de personas) y cuyo crecimiento ha sido el ms elevado a nivel mundial en las dos ltimas dcadas Permite obtener mejor acceso a un mercado cuyas caractersticas antes mencionadas involucran una mayor demanda de bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios, y bienes de capital.

ADEMS, ESTE ACUERDO REPRESENTA: Oportunidad de establecer reglas de juego claras, con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado, el cual salvaguarde justificadamente los intereses nacionales. Brinda una seal positiva que elevar el inters de capitales procedentes de China y de otros pases para invertir ms activamente en el Per. Te ayudar a reducir la desviacin de comercio generada por los acuerdos que ha firmado China con otros pases competidores del Per, disminuyendo as la brecha entre el arancel cobrado a los productos procedentes de estos pases con el arancel cobrado al producto originario peruano.

RONDAS DE NEGOCIACIACIONES
Fueron 6 Rondas, desarrolladas en diferentes lugares para definir los acuerdos de este convenio.

I Ronda de Negociaciones, Lima-Per, del 20 al 23 de enero de 2008.


Aspectos Relevantes del Desarrollo de la Reunin El representante de China inform que recibi la propuesta de texto del Per recin el da previo a la reunin, por lo que no estaba en posibilidad de iniciar la negociacin de textos durante esta ronda. Asimismo, manifest que no se encontraba preparado para efectuar una presentacin detallada del Sistema de China acerca de Normalizacin, Regulacin Tcnica, Evaluacin de la Conformidad, y Control y Vigilancia del Mercado. De esta forma, a propuesta de la Delegacin del Per, se procedi a efectuar una explicacin detallada de la propuesta de texto presentada para el captulo, artculo por artculo, recogiendo y resolviendo todos los comentarios y preguntas efectuadas por la Delegacin de China. Al respecto, el delegado de China manifest de manera preliminar que no percibe elementos de discrepancia significativos en la propuesta del Per, pero que igualmente requiere de mayor tiempo de anlisis y que con anticipacin a la segunda ronda presentar algunas correcciones y aadiduras de inters de China, con lo cual se contar con un texto consolidado de negociacin. Seguidamente, la Delegacin del Per efectu una presentacin exhaustiva respecto del Sistema Peruano de Normalizacin, Regulacin Tcnica, Evaluacin de la Conformidad y Control y Vigilancia del Mercado, recogiendo y resolviendo todos los comentarios y preguntas efectuadas por la Delegacin de China. Compromisos Asumidos a. Las Partes acordaron que China enviar sus comentarios adicionales, correcciones y propuesta adicionales de texto, sobre la base de la propuesta peruana, el da 26 de febrero de 2008. b. Asimismo, China efectuar una presentacin detallada del Sistema de China acerca de Normalizacin, Regulacin Tcnica, Evaluacin de la Conformidad, y Control y Vigilancia del Mercado durante la segunda ronda de negociaciones.

RONDAS DEL TLC CON CHINA

II Ronda de Negociaciones, Beijing-China, del 03 al 17 de marzo de 2008. III Ronda de Negociaciones, Beijing-China, del 12 al 16 de mayo de 2008. IV Ronda de Negociaciones, Lima-Per, del 28 de junio al 03 de julio de 2008. V Ronda de Negociaciones, Lima-Per, del 25 al 30 de agosto de 2008 VI Ronda de Negociaciones, Beijing-China, del 13 al 21 de octubre de 2008

Finalmente
El presidente Alan Garca lo define de la siguiente manera: TLC con China pone a disposicin del Per un mercado de 1.300 millones de personas, los cuales se suman a los 320 millones, de Estados Unidos, y los 500 millones adicionales de la Unin Europea (UE). Todo esto suma 2.100 millones de habitantes del mundo que pueden recibir nuestros productos sin aranceles tasas e impuesto y son un desafo para la capacidad de emprendimiento de los peruanos.

FIRMA DEL T.L.C. CON CHINA


El Tratado de Libre Comercio Per-China fue suscrito el 28 de abril de 2009, en la ciudad de Beijing por la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Per, Mercedes Aroz y por el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun. Entr en vigencia el 1ro de Marzo de 2010.

OTROS ACUERDOS COMERCIALES CON CHINA


El TLC China-Per es el primer acuerdo comercial amplio que obtiene China con un pas en vas de desarrollo, donde se incluye simultneamente provisiones sobre comercio de bienes, servicios e inversiones.

Es importante sealar que el Acuerdo de Cooperacin Aduanera, que se negoci paralelamente al TLC, es probablemente el acuerdo ms completo que China haya negociado con otros pases. Este Acuerdo de Cooperacin Aduanera genera obligaciones para que las partes intercambien informacin oficial que permita combatir las prcticas aduaneras ilegales en el comercio entre ambos pases, tales como la subvaluacin, la triangulacin y el subconteo.

CULES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIOS ESPERADOS PARA LOS PERUANOS DEL TLC CON CHINA

Se obtiene un acceso preferencial al mercado de mayor crecimiento del mundo, con ms de 1,300 millones de personas.

El Per ha buscado NEGOCIAR sus principales productos con mayor potencial de exportacin, se beneficien con un acceso preferente al mercado chino. En este sentido, se ha logrado que una amplia gama de productos peruanos (agrcolas, pesqueros, industriales) ingresen en condiciones preferenciales a dicho mercado.

Se mantienen los mecanismos de defensa comercial existentes (salvaguardia global, antidumping y medidas compensatorias) ,

El captulo incluye dos disciplinas muy importantes:


Trato Nacional

Acceso a Mercados

establece que no se podr discriminar a los servicios ni a los proveedores de servicios extranjeros respecto de los nacionales

establece que no se podrn imponer restricciones numricas a la provisin de servicios

El captulo permite que cada pas incluya los sectores de servicios en los que quiere asumir estos compromisos. De esta forma, el captulo permite que en los sectores comprometidos por China, un proveedor de servicios peruano reciba el mismo trato que un proveedor de servicios chino. Asimismo, si se seala en la lista de compromisos, no se podrn establecer lmites al nmero de operaciones que el proveedor peruano puede realizar.

Cules son las barreras existentes al comercio de servicios?


La discriminacin por Trato Nacional: Es cuando se le otorga ventajas al proveedor de servicios nacionales respecto del extranjero. Por ejemplo: algunos pases no permiten que ciertos servicios profesionales sean provistos por extranjeros. Discriminaciones de Acceso a Mercados: Estas barreras se aplican cando se restringe el nmero de proveedores de servicios, el valor de las transacciones de servicios; el nmero de operaciones, el nmero de personas fsicas que proveen un servicio o el tipo de persona jurdica. Por ejemplo: respecto del nmero de proveedores, en algunos pases se establece que slo se pueden abrir un nmero determinado de hoteles o restaurantes.

Cules son los sectores de mayor potencial para exportar a China? Qu productos estrella se puede encontrar dentro de ellos?
En este sentido, se ha logrado que una amplia gama de productos peruanos (agrcolas, pesqueros, industriales) ingresen en mejores condiciones en el mercado chino. Productos estrellas: uvas, esprragos, ctricos, pimientos, tomate, cacao, frutos secos, frijoles, alcachofas, ajos, cebollas, paltas, fresas, mangos, harina de pescado, aceite de pescado, pota, pulpos frescos, pescado congelado, langostinos, selenio, manufacturas de cobre, zinc, y hierro, entre otros.

Cules son los productos sensibles en el TLC con China y de qu manera quedaron protegidos en el Acuerdo?

Los principales productos sensibles pertenecen al sector textil y confecciones, calzado y metalmecnico. Estos productos se encuentran en su mayora excluidos o en periodos largos de desgravacin arancelaria; representan 592 lneas arancelarias (8.05% del total de lneas) y el 10% de las importaciones del Per desde China

Por qu se negocia un Captulo de Reglas de Origen en un TLC?


El Captulo de Reglas de Origen establece los requisitos que deben cumplir los productos a fin de obtener el estatus de originario para tener derecho al trato arancelario preferencial establecido en el Captulo de Trato Nacional y Acceso a Mercados de Mercancas, en el comercio bilateral entre Per y China. Esto significa que una mercanca que califica como originaria bajo el TLC Per-China, no necesariamente calificar como originario en otro acuerdo del Per. Asimismo, la aplicacin de la salvaguardia bilateral en el Captulo de Defensa Comercial recae sobre productos originarios definido segn el Captulo de Reglas de Origen.

CUL ES LA IMPORTANCIA DEL ACUERDO DE COOPERACIN ADUANERA FIRMADO CON CHINA?

El Acuerdo de Cooperacin Aduanera firmado entre los Gobiernos de China y Per es un instrumento separado al TLC, que est basado en el intercambio de informacin oficial entre las Aduanas de ambos pases. Este tipo de Acuerdo es fundamental para contar con un comercio bilateral ordenado y transparente, pero que a su vez permita luchar contra las actividades ilcitas como el contrabando, la subvaluacin, el subconteo y la triangulacin de mercancas. Los sectores productivos nacionales que ms se beneficiarn con la aplicacin del citado Acuerdo son los de textiles, confecciones, calzado y metalmecnico, quienes durante muchos aos han solicitado el establecimiento de una herramienta que permita combatir las prcticas de comercio ilegal entre Per y China.

Exportaciones de peru hacia -china

Importaciones

S-ar putea să vă placă și