Sunteți pe pagina 1din 38

AREAS ASOCIACION

AFERENCIA SENSITIVA
TE EFERENCIAS TALAMO

PENFIELD RASMUSSEN

AREA DE ASOCIACION PARIETOOCCIPITOTEMPORAL 1. 2. 3. 4. ANALISIS DE LAS COORDENADAS ESPACIALES DEL CUERPO ARE A DE COMPRESIN DEL LENGUAJE AREA DE PROCESAMIENTO INICIAL DEL LENGUAJE VISUAL AREA DE NOMINACION DE OBJETOS

AREA PREFRONTAL DE ASOCIACION 1. AREA DE BROCA AREA DE ASOCIACION LIMBICA

AREA DE RECONOCIMIENTO DE CARAS PROSOPAGNOSIA ( areas inferiores y mediales de ambos Lbulos occipitales y superficies medioventrales de los lbulos temporales)

+ en el hemisferio dominante

Nombres rea interpretativa Gral. rea cognitiva rea de asociacin terciaria

Circunvolucin angular interpretacin de la informacin visual Dislexia o ceguera de las palabras

Circunvolucin angular

95% de las personas tienen el hemisferio izquierdo dominante Al nacer el rea de Wernicke es mayor Hiptesis el lbulo temporal posterior izq. es mayor se utilice primero Toma ventaja del derecho. Cuerpo calloso.

Una gran parte de la experiencia sensitiva se convierte en su equivalente lingstico antes de almacenarse en las reas de memoria. Al leer no se almacenan las imgenes visuales de la palabra impresa sino las propias palabras o los pensamientos que vehiculizan en forma de lenguaje.

Por lesin del rea de Wernicke del H. D. de una persona adulta sta pierde casi todas las funciones intelectuales asociadas al lenguaje o al simbolismo verbal, como la capacidad de leer, realizar operaciones matemticas y problemas lgicos. H. no D. se relaciona con la msica, expresiones visuales no verbales, el lenguaje corporal, entonacin de voces, uso de los miembros y las manos, podra dominar algunos tipos de inteligencia Diferencia entre los Monos y el hombre
a predominio del rea prefrontal. Ejercen funciones menos definibles. Lobotomia prefrontal.

LOBOTOMIA PREFRONTAL
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Los pacientes pierden capacidad de resolver problemas complejos No pueden encadenar accione secuenciales No pueden ejecutar varias tareas a la vez Disminuye su agresividad Respuestas sociales inadecuadas Pueden comprender y hablar pero no efectuaban razonamientos largos Repiten patrones pero sin ningn sentido

4 y 5. Zona ventral lb. Frontales zona lmbica. 1 y 2 reas de asociacin prefrontal Memoria activa 1.Preveer 2.Planear el futuro 3.Aplazar la accin en respuesta a las seales 4.Considerar consecuencias de acciones motoras 5.Resolver problemas matemticos 6.Correlacionar informacin para detectar enfermedades raras 7.Controlar actividad en base a leyes morales.

Aspectos sensitivos entrada del lenguaje Aspecto motor vocalizacin

Afasia de Wernicke o afasia global

Afasia de Broca motora

Experimentos en monos con seccin del quiasma ptico


La seccin bloquea la informacin del rea de Wenicke de I a D Impide la transferencia del rea visual y somtica del H.I. al rea de Wernicke Seccin total, 2 porciones conscientes del cerebro

Corteza Sistema lmbico Ganglios basales Sustancia reticular Tlamo

Pensamiento

estimulacin simultanea

Conciencia percepcin de la corriente continua de pensamientos

La habituacin se refiere al proceso de acostumbramiento o aprendizaje no asociativo a los estmulos del medio interno o externo. Es considerado una forma alternativa de integracin.

Cuando la intensidad del estimulo es excesiva se produce el efecto contrario, la sensibilizacin o un aumento de la respuesta refleja

TIPOS DE MEMORIA :

MEMORIA PRIMARIA: Se refiere al contenido de lo que se acaba de presentar a la conciencia. Corresponde a la memoria inmediata y a la Memoria a Corto Plazo. MEMORIA SECUNDARIA: Se refiere a lo acaecido desde hace algn tiempo. Corresponde a la Memoria a Largo Plazo, y dentro de sta a la memoria reciente. MEMORIA TERCIARIA: Es lo acaecido hace mucho tiempo. La memoria remota. Se incluye, por lo tanto, en laMemoria a Largo Plazo.

CLASIFICACIN SEGN CRITERIOS CLNICOS

En funcin del tiempo: Memoria Inmediata: la que se recuerda inmediatamente despus de su presentacin.
Memoria Reciente: la memoria de lo que se ha aprendido o vivido recientemente en los das, semanas o meses anteriores. Memoria Remota: la memoria de los sucesos o representaciones almacenados desde hace aos. En funcin del suceso: Memoria Antergrada: la memoria de los sucesos acaecidos desde determinado hecho (enfermedad, accidente o suceso traumtico de cualquier tipo). Las enfermedades que afectan a la memoria afectan, en primer lugar a la capacidad para aprender algo nuevo. Memoria Retrgrada: la memoria de la informacin almacenada antes del suceso (o enfermedad, accidente o suceso traumtico).

Sistemas de la memoria humana. La disposicin piramidal indica la secuencia evolutiva (filo y ontogentica, la relacin de dependencia y el carcter implcito/explcito de los distintos sistemas, as como la correspondencia con la dimensin memoria declarativa/ memoria no declarativa (Jos Mara Ruiz-Vargas, Memoria y Olvido, Editorial Trotta 2002 pgina 300)

Taxonoma de los sistemas y subsistemas de memoria a largo plazo junto con las estructuras enceflicas involucradas en cada uno de ellos. Adaptado de Squire y Knowlton (2000) (Jos Mara Ruiz-Vargas, Memoria y Olvido, Editorial Trotta 2002 pgina 292)

Memoria Episdica: 1 contenidos: los contenidos de la memoria episdica son eventos, sucesos o episodios, entendiendo estos trminos en su sentido amplio. 2 organizacin: la organizacin de los contenidos es de tipo espacio-temporal 3 Contiene slo eventos que hayan sido explcitamente codificados. 4 Tanto la incorporacin de nuevos contenidos como la prdida de informacin son mucho ms frecuentes. Memoria Semntica: 1 contenidos: los contenidos incluyen significados conceptuales y su relacin. Informacin genrica y descontextualizada. 2 organizacin: la organizacin de los contenidos sigue una pauta conceptual. 3 Puede generar y manejar informacin que nunca se haya aprendido explcitamente, pero que est implcita en sus contenidos (posee capacidad inferencial). 4 Tanto la incorporacin de nuevos contenidos como la prdida de informacin son mucho menos frecuentes. Memoria Declarativa: Accesible al recuerdo consciente. El conocimiento representado en este sistema puede ser declarado. Su contenido se refiere al saber qu.

Memoria Procedimental: Es la que est contenida en las habilidades o destrezas perceptivas, motoras y cognitivas adquiridas y slo podemos accedes a ella a travs de la accin. Su contenido se refiere al saber cmo. Memoria Explcita: Cuando la ejecucin de una tarea requiere el recuerdo consciente de experiencias previas. Memoria Implcita (Inconsciente): Cuando la ejecucin de una tarea se ve facilitada en ausencia de recuerdo consciente. Expresin de conocimiento adquirido en un episodio anterior, a travs de una prueba que no hace referencia consciente o explcita a tal episodio de aprendizaje. Aprendizaje Implcito: Proceso por el que las personas adquieren conocimiento complejo sobre el mundo con independencia de sus intentos conscientes por hacerlo. El carcter inconsciente de este tipo de aprendizaje no implica ausencia de atencin sino todo lo contrario, ya que la atencin consciente es una condicin sine qua non para que se produzca aprendizaje implcito.

Rastreo de recuerdos

S-ar putea să vă placă și