Sunteți pe pagina 1din 27

Epicondilitis (Codo de Tenista)

Integrantes:Nicole Arancibia

Manuel Gmez Sammy Pea M. Mara Jos Tripailaf

Introduccin
Anatoma

y Biomecnica Qu es el Codo de Tenista? Mecanismo de lesin? Cules son los sntomas? Tratamiento

Composicin Anatmica

Biomecnica
El

codo es una articulacin en bisagra/ pvot.

Con tres articulaciones: Cubito-humeral, Radiohumeral y Radio-cubital superior Estas articulaciones estn envueltas en una sola cpsula.

Esta compleja anatoma sea permite movimientos en dos planos: 0-140 grados en flexo-extensin 80 grados de pronacin y 90 grados de supinacin. La mayora de las actividades de la vida diaria son realizadas a travs de un arco funcional de 100 de flexin y 50 de pronosupinacin.

Ligamentos del codo


Ligamentos

anterior (encima de las fosas coronoidea y supracondilea )


posterior (cara posterior del epicndilo y epitrclea, terminando en los bordes externos e internos del olcranon)

Ligamento

Ligamento

colateral radial (se extiende desde el epicndilo lateral del hmero y se combina con el ligamento anular del radio, el cual rodea y sujeta la cabeza del radio en la escotadura radial del cbito) colateral cubital (desde el epicndilo medial del hmero hasta la apfisis coronoides y el olcranon del cbito)

Ligamento

ARTICULACION RADIO-CUBITAL PROXIMAL


Capsula

articular

Ligamento:

Anular del radio

Musculatura
Musculos

flexores:

-Bceps braquial (tuberosidad supraglenoidea y proceso coracoide, tuberosidad del radio) -Braquial anterior (2/3 de la caraanterior del humero, apfisis coronoides del cbito) -Supinador largo (cresta supracondlea, apfisis estiloides del radio)

Musculos

Extensores:

-Trceps braquial (tubrculo infraglenoideo y 1/3 2/3 humero, cara superior del olcranon) -Ancneo (epicndilo del hmero y zona inferior del olcranon)

Musculos supinadores:

-Supinador corto (epcondilo olcranon y 1/3 superior del radio) -Supinador largo (cresta supracondlea y apfisis estiloides del radio) Musculo Pronador: -Pornador redondo (cara anterior de la epitroclea, en la apfisis coronoides del cbito y 1/3 superior del radio)

EPICONDILO (2-7) 1. 1. radial. 2. 2 radial. 3. Extensor comn de los dedos. 4. Extensor propio del 5 dedo. 5. Cubital anterior. 6. Supinador corto 7. Ancneo. EPITROCLEA (8-11) 8. Pronador redondo. 9. Palmar mayor. 10. Palmar menor. 11. Flexor comn superficial de los dedos 12. Cubital anterior. GRUPO MEDIO ANT. Y POST. 13. Bceps braquial. 14. Braquial anterior. 15. Trceps braquial

Epicondilitis

la epicondilitis es una inflamacin de las inserciones musculares en el epicndilo del codo. Es una variedad de tendinitis. La epicondilitis lateral, tambin llamada "codo de tenis", ocurre cuando las inserciones musculares en la parte lateral del codo estn inflamadas, el dolor puede aparecer a nivel de la insercin muscular en el hueso del codo o se puede irradiar hacia los msculos del antebrazo y ocasionalmente hasta la mueca.

Epidemiologa

La incidencia anual en la poblacin general se estima entre el 1 y 3% (Verhaar,1994). El 11% corresponde a profesionales que requieren movimientos repetitivos con contracciones de los msculos del codo en su gesto laboral.

El riesgo aumenta con la edad y el nmero de aos de exposicin (Kurppa,K 1991). La mxima incidencia se sita entre los 40 y 50 aos de edad (Verhaar,1994). El 5% al 10% de pacientes con epicondilitis son jugadores de tenis, y esta patologa es excepcional en jugadores jvenes (Haker E,1991), Pueden padecerla entre el 18% al 50% de los jugadores mayores de 30 aos (Larsen J,1991;Carroll R,1981).

La evolucin natural de la epicondilitis es favorable entre 1 y 2 aos, aunque estos datos cada vez se consideran cuestionables debido a la reincidencia de epicondilitis.

Incidencia de la patologa del codo por lesiones de hipersolicitacin msculo-esqueltica respecto al resto de articulaciones de la extremidad superior. La articulacin de la mueca es la de mayor incidencia de lesiones (49%) seguida del hombro(26%) y del codo (20%).

Causas

El codo de tenista es ocasionado por el desgaste de los msculos extensores del antebrazo (extienden la mueca) y se activan al sujetar algo, como una raqueta de tenis. El desgaste de estos msculos puede causar el deterioro o desgarre de los tendones ligados al epicndilo lateral.

Las causas que incluyen: Tcnica inadecuada al golpear una pelota de tenis Tamao inadecuado de una raqueta de tenis o de las cuerdas de la raqueta Hacer ciertos movimientos del brazo en demasa, como:

Golpe de voleo Tiros de golf Pintar Barrer usando un rastrillo Lanzamientos de bisbol Remar Usar un martillo o destornillador

Factores de riesgo
Practicar

tenis o golf Trabajos que requieran la extensin repetitiva de la mueca y sostener algo con el puo cerrado Desequilibrio muscular Flexibilidad disminuida Edad avanzada Mala tcnica de tomada y/o ejecucin del gesto deportivo

Sntomas

Dolor y sensibilidad en la parte exterior del codo El dolor aumenta cuando:


Se sacude las manos Se da la vuelta a una perilla Se levanta objetos con su palmas dobladas hacia abajo Se ejecuta un revs al practicar tenis Se vira un palo de golf Se presiona la parte exterior del codo

El dolor se extiende posiblemente al antebrazo

Aprieta los msculos del antebrazo


Rigidez o dificultad al mover el codo o la mueca Dificultad para extender el codo

Diagnstico

Se observa el historial clnico, actividad fsica y manera en que ocurri la lesin. Puede que la persona no recuerde lo que provoc la lesin ya que el dolor se desarrolla con el tiempo. Generalmente, no se necesitan radiografas . Pero, el doctor puede solicitarlas para asegurarse de que el estado de los huesos del codo sea normal y que no haya depsitos de calcio en las conexiones de los tendones. Maniobras para detectar codo de tenista:

1. Codo de tenis: se coloca el brazo en extensin completa con la cara anterior del codo mirando hacia adentro; el doctor apoya su mano derecha por debajo del epicndilo y con la mano izquierda se opone a la extensin de la mueca y mano del paciente. (Positiva si hay dolor en el epicndilo) 2. Prueba de la silla: el paciente levanta una silla con una sola mano, en pronacin. (Positiva si hay dolor en el epicndilo)

Tratamiento
FASE 1. Disminuir la inflamacin y el dolor. reposo, fro local (hielo) y, si es necesario, antiinflamatorios. FASE 2. Mejorar la flexibilidad, y aumentar la fuerza. Ejercicios suaves de contraccin muscular consistentes en flexin, extensin y rotacin de mueca. Suele seguirse la siguiente secuencia: Extensin de mueca. Flexin de mueca. Flexin-Extensin combinadas de mueca. Extensin de los dedos. Pronacin/Supinacin del antebrazo. FASE 3. Mejorar la fuerza muscular, mantener y mejorar la flexibilidad, y volver gradualmente al nivel previo de actividad deportiva..

La ciruga si hay una incorrecta rehabilitacin. Se establecen un plazo (312 meses) pero esta pauta es relativa. Ya que aproximadamente el 85% de los casos mejoran con una rehabilitacin adecuada. En los casos refractarios se indicar la ciruga. Actualmente la tcnica recomendada consiste en la reseccin del tejido enfermo, realizndose con anestesia local y sin internacin. Requiere una semana de inmovilizacin con frula y luego iniciar los ejercicios, un 90% de los resultados son satisfactorios luego de la ciruga. Los ms favorables son cuando el tiempo transcurrido desde el inicio de los sntomas no ha sido demasiado prolongado.

Prevencin del codo de tenis

a) Ejecutar los gestos correctamente en el mbito deportivo, laboral o cotidiano, no centrar esfuerzos en puntos determinados del cuerpo e implicar ms partes en su realizacin. Por ejemplo, en el caso del codo, nos podemos ayudar del hombro, codo o cadera.
b) Evitar actividades asimtricas con un solo brazo. Lo ideal es trabajar bilateralmente para repartir la carga de trabajo. c) Aplicacin de vendaje preventivo u ortesis para fijar la sujecin. Es til como remedio puntual durante la realizacin de la actividad. d) En el tenis hay que tener una serie de consideraciones:

- Implicar en los golpes, el tronco, el brazo, tratando de fijar la mueca al recibir la pelota. - Elegir adecuadamente el material deportivo, una raqueta con la tensin adecuada en el cordaje, una pelota apta y de calidad. - Otros factores como la distancia desde la cul se golpea y superficie de juego deben tenerse en cuenta.

Conclusin

http://www.felipeisidro.com/curso_direccion_programas_f itness/anatomia_y_fisiologia/22_codo.pdf http://www.cto-am.com/codo.htm http://www.fisterra.com/guias2/pdf/epicondilitis.pdf http://med.unne.edu.ar/kinesiologia/catedras/biomecanic a/clases/codo.pdf

Bibliografa

http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto= 156
http://www.aplenotenis.com.ar/maquirriain5.htm

Gracias

S-ar putea să vă placă și