Sunteți pe pagina 1din 13

Repblica bolivariana de Venezuela La Universidad del Zulia Ncleo COL Prof.

Mairobys Guerra Sistema Educativo Venezolano

Integrantes: Garrido Carlos Rojas Jos

La educacin superior en Japn comienza tras doce aos de formacin acadmica: seis aos de educacin elemental, tres aos de educacin secundaria inferior y tres aos de educacin secundaria superior.

Los alumnos que completan la educacin secundaria superior pueden acceder a cinco tipos de instituciones de educacin superior, en los que pueden ingresar estudiantes internacionales, y que pueden ser divididos, de acuerdo con su administracin, en: nacionales, pblicas locales y privadas.

Comprende 4 niveles y 6 modalidades

Educacin Preescolar: constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y la atencin pedaggica durar un ao escolar. Educacin Bsica: es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo; comprende tres etapas con duracin de tres aos cada una y se cursa preferentemente a partir de los seis aos de edad. Educacin Media Diversificada y Profesional: es el tercer nivel del sistema educativo; constituye el nivel siguiente al de Educacin Bsica y previo al de Educacin Superior. Educacin Superior: tiene como base los niveles precedentes y comprende la formacin profesional y de postgrado, y puede cursarse en las Universidades, los Institutos Universitarios Pedaggicos, Politcnicos, Tecnolgicos y Colegios Universitarios y en los Institutos de Formacin de Oficiales de las Fuerzas Armadas.

Este sistema fue establecido luego de la Segunda Guerra Mundial, siguiendo el ejemplo norteamericano, puesto que hasta ese entonces conservaba el estilo de los pases europeos, siendo slo obligatorio los 6 aos de educacin primaria, y facultativo los 5 aos de educacin secundaria e universitaria o superior, lo cual podra afirmarse que tiene cierta similitud con la educacin peruana de hace unos aos.

La modernizacin de la educacin japonesa fue iniciada, luego de un lapso de 3 siglos, a mediados del siglo XIX cuando el Japn reinici su intercambio con los pases extranjeros y especialmente con los europeos y norteamericanos.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, bajo el control de los Estados Unidos, el Japn promueve la democratizacin de su sistema interno. Podremos decir que lo ms notable en este proceso de democratizacin es la reforma de la antigua Constitucin del Estado Imperial que tena como modelo la Constitucin Alemana, a una que estipula la importancia de los derechos humanos y la renuncia a la guerra.

Nuestra Constitucin contiene la filosofa y el marco legal que orientan el proceso de refundacin de la Repblica como fin supremo del Estado y plantea la formacin de un ciudadano y una ciudadana transformadores, con principios y valores de cooperacin, solidaridad, convivencia, unidad e integracin, que garanticen dignidad y bienestar individual y colectivo.
Al respecto, Simn Bolvar seal: A la sombra de la ignorancia, trabaja el crimen y El ciudadano sin educacin es instrumento fcil de la corrupcin y de servidumbre. En este contexto surgen a nivel nacional los programas y proyectos banderas (Simoncito, Escuela Bolivariana, Liceo Bolivariano, Tcnicas Robinsonianas y las Misiones) como medio para garantizar la proteccin y la inclusin de los grupos sociales (indgenas, afro descendientes, en pobreza extrema, personas con discapacidad, en condiciones de riesgo y poblacin rural) que histricamente haban quedado excluidos de los beneficios educativos.

Es una ley sobre la base de la educacin japonesa porque acta como la base para la interpretacin y aplicacin de diversas leyes y ordenanzas en materia de educacin, tambin es conocida como "La Constitucin de la Educacin" Y "La Carta de la Educacin" .La antigua ley antes de su revisin en 22 de diciembre 2006 que sola ser a corto, compuesto de un prembulo, 11 de los reglamentos, as como disposiciones complementarias. Se puso en vigor un mes antes de la constitucin de Japn, el 31 de marzo de 1947, pero fue revisado el 22 de diciembre de 2006. La antigua ley tambin establece normas relativas a la igualdad de oportunidades en la educacin, la enseanza obligatoria, la coeducacin, la educacin social, educacin poltica, la educacin religiosa, la administracin educativa, etc. A menudo se dice que la Ley Fundamental de Educacin de edad fue escrita en el espritu de la nueva Constitucin japonesa, lo que representa un medio radical de reforma de la educacin y la sustitucin de la pre-Segunda Guerra Mundial, que se basa en imperialista y confucionista pens.

Tiene por objeto establecer normas y directrices complementarias sobre el sistema, el proceso y los regmenes educativos. Este reglamento rige para todos los niveles y modalidades del sistema educativo, excepto para el nivel de enseanza superior.

Educacin por embotellamiento

Con la intensificacin de la competencia en el ingreso a las instituciones educativas, se seala como uno de los problemas el que haya incrementado el contenido de la educacin y por ende la carga de los estudiantes.

Uniformizacin de la educacin

Con la normalizacin y la homogenizacin del currculo, por un lado se ha logrado elevar el nivel educativo de toda la nacin, pero por otro lado, existen crticas de no poder realizarse una educacin acorde con la capacidad de los estudiantes.

Declinacin del nivel acadmico de la educacin superior

Esta es una crtica que se suele dar en especial para los estudios de letras. Si bien es sumamente ardua la competencia en el ingreso a una Universidad, una vez dentro es tan ligera la carga para obtener crditos que los estudiantes dejan de estudiar.

La Formacin Docente

Gran parte de las universidades venezolanas, tanto pblicas como privadas, desarrollan programas de formacin docente dirigidas a los estudiantes que aspiran ejercer el rol de maestros/profesores en los diferentes niveles y modalidades educativas del pas.
Actitud y Praxis docente

El docente recin egresado de las aulas universitarias trae consigo un cmulo de experiencias significativas, mtodos y estrategias para facilitar el aprendizaje de los educandos, tal como puede evidenciarse en el ejercicio de las pasantas, a final de la carrera.
Actividades que interrumpen el proceso educativo

Desde el inicio del ao escolar en la mayora de los centros educativos del sector pblico del estado Barinas comienza una serie de actos y actividades que interrumpen la secuencia del proceso educativo.

S-ar putea să vă placă și