Sunteți pe pagina 1din 21

CONCRETOS

Que es el concreto?

El concreto es un material de construccin bastante resistente, que se trabaja en su forma lquida, por lo que puede adoptar casi cualquier forma. Aunque comnmente se le llama cemento, no se les debe confundir, y en verdad aquellas mezclas que hacen los camiones tolva en las construcciones son en realidad concreto, es decir, cemento con aditivos para alterar sus propiedades.

Caractersticas

La principal caracterstica estructural del concreto es que resiste muy bien los esfuerzos de compresion, pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (traccin, flexin, cortante, etc.), por este motivo es habitual usarlo asociado al acero, recibiendo el nombre de concreto armado, comportndose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones.

Caractersticas

para poder modificar algunas de sus caractersticas o comportamiento del concreto, se pueden aadir aditivos, existiendo una gran variedad de ellos: colorantes, aceleradores, retardadores de fraguado, fluidificantes, impermeabilizantes, fibras, etc.

Caractersticas

Resistencia a compresin: de 150 a 500 kg/cm2 (15 a 50 MPa) para el hormign ordinario. Existen hormigones especiales de alta resistencia que alcanzan hasta 2000 kg/cm2 (200 MPa). Tiempo de fraguado: dos horas, aproximadamente, variando en funcin de la temperatura y la humedad del ambiente exterior. De 24 a 48 horas, adquiere la mitad de la resistencia mxima; en una semana 3/4 partes, y en 4 semanas prcticamente la resistencia total de clculo.

Aditivos

Los aditivos permiten obtener concretos de alta resistencia, las caractersticas del concreto como es el tiempo de fraguado, dureza, flexibilidad, etc.

Existen tres tipos o clases de aditivos: Plastificantes, Fluidificantes y

Superfluidificantes.

Plastificantes:

Estos son los slidos disueltos H2O, sus propiedades permiten mas trabajabilidad, disminuye la relacin entre el agua y el cemento y disminuye la segregacin cuando el transporte es muy largo o cuando hay grandes masas de hormign. Estos pueden ser usados: Inyectados, proyectados, o pretensados.

Fluidificantes : Estos son formulaciones orgnicas lquidas, al igual


que la anterior sus propiedades permiten mas trabajabilidad, disminuye la relacin entre el agua y el cemento. Estos pueden ser utilizados en hormigones bombeados, largos transportes., hormigones proyectados con armaduras.

Aditivos

Se Clasifican en:
1 Generacin - 70% Rendimiento cementicio. 2 Generacin - 75% Rendimiento cementicio. 3 Generacin - 100% Rendimiento cementicio.

Superfluidificantes: Estos son formulaciones orgnicas lquidas,


estos pertenecen a la tercera generacin.

Retardadores de fraguado: Existen dos tipos: Inorgnicos,


Orgnicos (cido orgnico, glicerina).Estos dependen del tipo, cantidad de cemento, dosificacin y la relacin entre el agua y el cemento.

Aceleradores de endurecimiento: Son los que Modifican la


resistencia mecnica, este a su vez puede producir efectos secundarios: Bajan la resistencia final y puede originar retracciones.

Aditivos

Aceleradores de fraguado Se
usa para la fabricacin de concretos que requieran acortar el tiempo de fraguado inicial. En climas con bajas temperaturas, cuando se requiere un endurecimiento rpido y acortar el tiempo de descimbrado, en reparaciones donde se dispone de poco tiempo, parches, resanes y en pisos de concreto que permitan trnsito en lapso de 48 hrs.

Retardadores de fraguado: Existen


dos tipos: Inorgnicos, Orgnicos (cido orgnico, glicerina).Estos dependen del tipo, cantidad de cemento, dosificacin y la relacin entre el agua y el cemento.

Aditivos

Anticongelantes: Es cuando el hormign est a bajas temperaturas


y se utilizar hasta una temperatura de -14 C.

Impermeabilizantes: Son repelentes al agua y actan cerrando el


sistema poroso del hormign mediante unas sustancias qumicas en el fraguado del hormign. Este no es totalmente efectivo.

Colorantes:

Pigmento que se le aade al cemento para modificar el color y est formado por xidos metlicos. Deben cumplir con: tener un alto poder de coloracin, gran facilidad para mezclarse con el cemento, que sea insoluble en el agua, que sean estables a la luz y al ambiente, adems de a los ambientes agresivos, que no alteren el proceso de fraguado del hormign.

Colorantes

Se utiliza en la fabricacin de pisos, banquetas, adoquines, andadores, tejas de concreto en las cuales se desee un color integral.

Tipos de concreto

Concreto ordinario Tambin se suele referir a l denominndolo

simplemente concreto. Es el material obtenido al mezclar cemento portland, agua y ridos de varios tamaos, superiores e inferiores a 5 mm, es decir, con grava y arena. Concreto en masa Es el concreto que no contiene en su interior armaduras de acero. Este concreto solo es apto para resistir esfuerzos de compresin. Concreto armado Es el concreto que en su interior tiene armaduras de acero, debidamente calculadas y situadas. Este concreto es apto para resistir esfuerzos de compresin y traccin. Los esfuerzos de traccin los resisten las armaduras de acero. Es el concreto ms habitual. Concreto pretensado Es el concreto que tiene en su interior una armadura de acero especial sometida a traccin. Puede ser pre-tensado si la armadura se ha tensado antes de colocar el concreto fresco o posttensado si la armadura se tensa cuando el concreto ha adquirido su resistencia.

Concreto traslucido el concreto translcido es ms esttico que el


convencional, permite el ahorro de materiales de acabado [como yeso, pintura y barniz] y posee la misma utilidad-. su fabricacin es igual a la del concreto comn. Para ello se emplea cemento blanco, agregados finos, agregados gruesos, fibras, agua y el aditivo cuya frmula es secreta, llamado -Ilum-. Tiene la capacidad de ser colado bajo el agua y ser 30 % ms liviano que el concreto hasta ahora conocido. Adems, en este concreto pueden introducirse objetos, luminarias e imgenes, ya que tiene la virtud de ser translcido hasta los dos metros de grosor, sin distorsin evidente. Este producto representa un avance en la construccin de plataformas marinas, presas, escolleras y taludes en zonas costeras, ya que sus componentes no se deterioran bajo el agua. Actualmente el cemento translcido se comercializa en dos formas : prefabricado y el aditivo Ilum.

Otra de las ventajas que ofrece el uso de este concreto, adems de lo esttico, es que permite un ahorro notable de luz elctrica al facilitar el paso de 70 por ciento de la luz natural-, Tambin, seal que minimiza los costos de mantenimiento ya que tiene una vida til -en condiciones normales- de 50 aos aproximadamente. El concreto translcido ofrece ventajas ambientales, tales como la reduccin en el uso de luz artificial, lo que permitira una disminucin en las emisiones de gases de efecto invernadero. Sobre su utilizacin en la construccin de casas ubicadas en zonas de huracanes o sismos, sera igual que emplear el concreto tradicional, porque no cambia su naturaleza, ambos son quebradizos y en general no presentan tanta resistencia a los terremotos. En el caso de los huracanes, su resistencia s es ms alta.

Usos y aplicaciones

El concreto se usa en la construccin para realizar Losas Firmes Muros Cimentaciones

PISOS

Consiste en hileras de loseta instaladas sobre el suelo.

Piedra Natural: a) Las losas de piedra caliza, pizarra y piedra areniscas se emplean con superficie natural, semipulida o pulida. b) Losas aserradas de caliza (mrmol), arenisca y todas las rocas eruptivas con la labra superficial que desee: 25.75 cm, espesor 20-50 mm. Pavimentos de Madera: Entarimados de tablas de 2.5 cm de grueso, en bruto o cepilladas por una o por ambas caras, con cantos al tope, a medida madera y lengeta, etc., anchura de las tablas 10-15 cm. Mosaicos: De pequeas piezas, con colores diversos, de piedra, vidrio o cermica, embedidas en mortero de cemento. Revestimientos: Tensados que cubren todas las superficies del suelo y se fijan por los bordes con tachuelas, ganchos o listones de madera o acero. Pavimento: duros de cemento para trnsito de gran desgaste. Pavimento de Hormign Ligero: Con buen aislamiento trmico como capa flotante tambin de hormign de espuma. Esperso < o = 45mm. Enladrillados: En donde las piezas de corcho y plstico de 3-5 mm de espesor se pegan a un lecho de hormign. Los Pavimentos Continuos de cemento por ser inelsticos: Se dividen mediante juntas de dilatacin con listones, en campos de unos 16 m2. Terrazo: Con cemento normal para tonos grises o con cemento blanco para tonos claros y juntas de dilatacin con listones de latn o de plstico formando campos de = 1 m =1 m2

ACRYMARMOL GRUESO
Recubrimiento texturizado fabricado a base de resinas 100 acrlicas y grano de mrmol natural. Un producto PINTEX de altsima calidad y listo para su aplicacin. Usos Como recubrimiento protector y decorativo en todo tipo de superficies en exteriores e interiores. Ventajas ACRYMARMOL tiene perfecta adherencia y de fcil aplicacin es inalterable con el sol, la lluvia o cualquier elemento atmosfrico, es lavable, elstico y decorativo.

MATERIALES PARA PISOS. Los estilos y colores deben ser elegidos dependiendo de los efectos que se quieren lograr. Existen diferentes tipos de materiales, algunos de ellos son:

Lnea clsica. Maderas. Entre ellos, los pisos de tablones, que son de aspecto rstico y resultan ideales para establecimientos de estilo campestre. Los fabricados como parquet ofrecen una visin formal y elegante; stos convendr instalarlos en los salones de comedor de estilo clsico. Existen diversas presentaciones que pueden utilizarse para los tres estilos (clsico, rstico y contemporneo), por ejemplo, madera martillada para un estilo rstico. Tambin hay muchos tipos de madera de mltiples colores, grados de dureza y texturas.

Ptreos. Son los pisos de materiales relacionados con la piedra, como el mrmol, la piedra en s, el terrazo, el mosaico, el baldosn, el granito, etc. stos se caracterizan por ser de fcil limpieza.

Sintticos. stos son usuales en la construccin moderna y prctica. Entre ellos se hallan las losetas vinlicas (ejemplo, el pisopak), asflticas y otras que imiten pisos naturales. Las ventajas de dichos materiales residen en su mantenimiento y fcil sustitucin de piezas daadas, ya que su colocacin se hace adhirindolos con pegamento al suelo.

Cermicos. Son de fcil limpieza y los hay en variados diseos. Pueden utilizarse para todo tipo de decoracin. Se recomienda para restaurantes porque son resistentes y muy duraderos.
Laminados. Fabricados con la mxima tecnologa y los mejores materiales, que los hacen antideslizantes, antialrgicos, difcilmente inflamables y fciles de limpiar (sin ceras ni lacas). Existen en una gran variedad de diseos y colores. Son muy sencillos de instalar, sin pegamentos, y ciento por ciento recuperable. Son los unicos con sistema resistente a la humedad.

De goma de gaucho. stos se caracterizan por su extrema durabilidad y resistencia. El espesor vara de 2mm a 4,5 mm, extremadamente antideslizante y acstico, su presentacin es en baldosas de 1m x 1m y tambin en rollos. Son seguros en caso de incendios. No contienen cloruro de hidrgeno, cido clorhdrico, dioxinas ni furanos. Adems, cuentan con diversos diseos en atractivos colores: granulados, con dibujos punteados, bicolores, marmoleados y con superficies jaspeadas. Elevados. Son paneles de suelo prefabricado apoyados sobre pedestales. La instalacin se realiza en seco. Cada panel descansa sobre pedestales libremente, sin fijacin. Esto permite crear un vaco bajo el suelo, que puede servir para pasar tuberas de agua, sistemas de aire acondicionado, etc. Estn conformados por dos elementos constructivos: la subestructura, compuesta de pedestales de distintas longitudes, diseo y capacidad de carga, para ser combinados con travesaos y perfiles de unin; y los paneles de diferentes materiales con recubrimiento en la superficie o sin l, y modulacin de 60 cm x 60 cm. Los paneles se fabrican con material de construccin no combustible, alta resistencia al fuego, acsticos, elevada capacidad de carga y mnimo pandeo.

Vinlicos acsticos heterogneos. Nueva generacin de pisos vinlicos heterogneos, consistentes en una multicapa integrada por una base de espuma de alta densidad, con refuerzo de fibra de vidrio y una capa protectora que le otorgar -segn el caso- una vida til de 30 aos a ms. Autoextinguibles, poseen clasificacin al fuego M3 y reduccin del ruido ambiental 20dB. Son extremadamente resistentes a la abrasin y cuentan con propiedades antiestticas. No crean colonias de hongos ni bacterias si la presentacin de este producto es en rollos de 2 m de ancho x 25 m de largo.

S-ar putea să vă placă și