Sunteți pe pagina 1din 87

PRCTICO ORL

2 Mayo 2011 Int. Gabriela Szita Ceroni

OBJETIVOS
Abordar

casos clnicos de las materias vistos hasta la fecha. Solucionar dudas y diagnsticos diferenciales. Primer abordaje de imagenologa en ORL.

CASOS CLNICOS
Odo Nariz Patologa sinusal

CASO 1: RINOSINUSAL
-

Antecedentes Mujer de 28 aos de edad. Consumidora habitual de cocana mediante aspiracin por la nariz. Acude por iniciativa propia a urgencias por presentar rinorrea y molestias nasales inespecficas.

EXPLORACIN
Tras la exploracin habitual y la falta de respuesta al tratamiento, se decide exploracin radiolgica.

En los primeros cortes realizados se aprecian imgenes compatibles con procesos inflamatorios inespecficos.

Diagnstico:

En los cortes axiales, en el tac de senos se aprecia prdida de sustancia del tabique nasal.

Destruccin de partes blandas de tabique nasal en adicto a cocana.La prdida de COMO SE PRODUCEsustancia de partes EL DAO??

blandas, es aproximadamente de 1 cm, y est en relacin directa con el consumo de cocana

CASO 2: RINO

Paciente F.M.A Mujer 29 anos. Ciudad de aden 2003. Cefaleas de larga evolucion, desde la adolescencia, tratada con analgesicos y sedantes por aos, sin efecto benefico importante. El dolor aparece en la maana o despierta a la paciente y persiste incluso das. La paciente no relaciona ningun sntoma nasal con el dolor. Examen fisico:[datos positivos] Compresion del cornete medio nasal por una desviacin parcial del septum [ colisin turboceptal] Estudios; Rayos x paranasales normales,eeg normal,tomografia de SNC normal examenes de

En la imagen se aprecia espoln en fosa nasal izq. que ha dividido completamente el cornete medio y casi llega a tomar contacto con la lmina intersinusonasal del mismo lado. porque le duele ??

CEFALEA RINGENA
Objetivo: Llamar la atencin sobre un diagnostico poco tomado en cuenta. Concepto: Cefalea cuyo origen esta en la compresin del cornete medio nasal. Caractersticas: Dolor que esta presente al despertar o despierta al paciente, generalmente se describe como que nace en la raiz nasal, entrecejo o region periorbitaria y se extiende a un hemicraneo incluso region occipital. Su intensidad va desde la pesantez hasta crisis insoportables. Se acompaa en ocasiones de obstruccin nasal unilateral y rinorrea del mismo lado que solo se evidencia en las crisis.

CEFALEA RINGENA

Etiopatogenia:Colisin

turboseptal

que produce:

a. Irritacin de las terminaciones nerviosas nasales b. Congestin sanguneo linftica retrograda haciazonas del SNC.

Causas: -Desviacin septal alta -Masas endonasales [tumores, polipos] -Hipertrofias de cornetes [rinitis alergicas]

Diagnostico diferencial: -Sinusitis -Migraa -Cefalea de Horton -Neuralgias trigeminal o ciliar -Tumores craneo faciales

CASO 3: ANILLO DE WALDEYER

SAHOS

Cuadro de somnolencia excesiva, trastornos cognitivo-conductuales, respiratorios, cardiacos, metablicos o inflamatorios secundarios a episodios repetidos de obstruccin de la va area superior (VAS) durante el sueo (SEPAR, 2010). Esta obstruccin se produce por el colapso de las partes blandas de la orofaringe, lo que determinahipoxemia e interrupciones del sueo no conscientes y somnolencia y cansancio diurnos (GES, 2005)

SAHOS

De causa obstructiva: Alteraciones anatmicas (congnitas o adquiridas) que repercutan estructural o funcionalmente en las vas respiratorias superiores: amgdalas hipertrficas, poliposis nasal, malformaciones maxilofaciales (Epstein LJ, 2009).

El ndice de IAH determina la gravedad del SAHS: Leve: IAH= 5-14,9 Moderada: IAH= 15-29,9 Grave: IAH > 30

CASO 4: RINOSINUSAL que ve??

CASO 5

Paciente de sexo femenino, de 12 aos de edad, con antecedentes de otitis media crnica derecha, con mala adherencia al tratamiento. Destacaba una sintomatologa de hipoacusia derecha, de carcter progresiva, asociada con perodos recurrentes de otorrea ipsilateral de 5 aos de evolucin.

Ingresa el da 13 de agosto de 2001 a un hospital peditrico de Santiago por un cuadro Otitis media crnica de otalgia derecha junto con secrecin reagudizada y purulenta, compromiso del estado general, cefalea, fiebre, mareos secundaria. laberintitis y vrtigos con la bipedestacin imposibilitando la Como se produce ?? deambulacin. Al examen clnico resaltaba una hipoacusia derecha evidente, junto con otorrea y nistagmus hacia el odo comprometido.

Recibe tratamiento antibitico por 7 das con cefotaxima, con buena respuesta, y es dada de alta en satisfactorias condiciones generales. Al alta se le indica completar tratamiento antibitico por va oral y tpico en odo derecho, indicaciones que finalmente no lleva a cabo.

Reingresa un mes ms tarde en malas condiciones generales, con cefalea, mareos, vmitos, signos menngeos, ataxia y dismetra. Se solicita una TC y una RMN de cerebro que revelan la presencia de un foco de absceso cerebeloso en hemisferio derecho y una cavidad mastodea ocupada

como lleg acompromiso del cerebelo??

MANEJO

Es derivada al Servicio de Otorrinolaringologa del Hospital Dr. Jos J. Aguirre, donde se le realiza una operacin radical modificada de odo derecho, encontrndose tejido colesteatomatoso que ocupaba la cavidad ?? mastodea, con destruccin de la cadena de huesecillos. Se retira todo el colesteatoma y se efecta una plasta del conducto auditivo externo. La paciente evoluciona con una hipoacusia derecha evidente y es dada de alta, en buenas condiciones generales.

COMPLICACIONES OMC

COMPLICACIONES OMC

1. Intratemporales:

Odo medio: parlisis facial, lesin de la cadena de huesecillos, perforacin de la membrana timpnica. Regin mastodea: petrositis, reduccin de la neumatizacin, mastoiditis coalescente. Odo interno: laberintitis, prdida de la audicin neurosensorial. Intracraneanas: abscesos extradurales, abscesos subdurales, abscesos cerebrales y cerebelosos, meningitis, tromboflebitis del seno lateral, hidrocefalia tica Extracraneales: Abscesos cigomticos, abscesos retroauriculares. Otras: del desarrollo, de la conducta

2. Extratemporales:

IMAGENES EN ORL

QUE BUSCAR EN LAS IMAGENES

Naturaleza y extensin patolgica Variacin anatmica (patolgica o variante) ante un tto quirrgico Posibles complicaciones

No seamos feministas ..

TAMBIEN HAY VARONES ..

OIDO

RX SIMPLE
SCHULLER mayer CHAUSSE III TRANSORBITARIA BILATERAL COMPARATIVA ( Towne ) STENVERS

TAC
TAC DE AMBOS HUESOS TEMPORALES (con ventana osea) AXIAL Y CORONAL Con o Sin contraste

Reconstruccion sagital Reconstruccion 3D

PERMITE EVALUAR
Limites

oseos y dehiscencias Neumatizacion de mastoides (neumatizadas, diploicas, eburneas) CAI / CAE Laberinto oseo (oido interno) Cadena osicular VII 1 2 3 porcion Relacion con las estructuras vasculares cercanas

(seno lateral, golfo de la yugular, carotida intena)

INDICACIONES
Previo a cirugia otologica Otitis medias cronicas para diagnstico en casos dudosos (ej. colesteatomatosa) Traumatismos Neoplasias Malformaciones auditivas Osteodistrofias

OMC ATELECTASIA

OMC COLESTEATOMATOSA

FRACTURA DE PEASCO

CA DE CAE

OTOESCLEROSIS

RMN
RMN DE Conducto Auditivo Interno Y Angulo Ponto Cerebeloso Con y/o sin gadolinio

De eleccion para:
Patologias

tumorales intracanaliculares en el CAI y

APC Patologias vasculares (angio RMN) Lesiones desmielinizantes

RMN

AGUA (LCR) GRASA

T1 NEGRO (HIPO) BLANCA

T2 BLANCO (HIPER) GRIS

SCHWANOMA DEL VIII

MENINGIOMA

LABERINTITIS OSIFICANTE

NARIZ Y CPN

SENOS PARANASALES: DESARROLLO


Seno Maxilar: al nacimiento. visible 2 o 3 meses Celdillas etmoidales: al nacimiento: visibles 3 6 meses tamao adulto a los 10 12 aos Seno esfenoidal: 1 a 2 aos Senos frontales: 8 a10 aos tamao adulto a los 14 aos

RX SIMPLE
RX CAVUM PERFIL FNP / CALDWELL MNP / WATERS LATERAL DE CRANEO PERFIL DE HUESOS PROPIOS

CAVUM

RX CAVUM FIBRO VERSUS RX

GRADOS DE V.A.

MNP: WATERS

FNP: CALDWELL

RX LATERAL DE CRANEO

RX HUESOS PROPIOS DE LA NARIZ

RX: FRACTURAS DE LE FORT

Fracturasfaciales: Le Fort I -Fractura transversal que separa los alvolos de las piezas dentales superiores de la porcin superiordel maxilar superior. Le Fort II -La fractura se extiende a travs de las paredes medial y lateral del seno maxilar y a travs de los huesos nasales resultando en un fragmento de fractura en forma de pirmide. Le Fort III- Los huesosfacialesestn completamente separados del crneo(disyuncin craneofacial). Lasfracturaspasan a travs de las paredes medial y lateral de las rbitas y por el arco cigomtico.

TAC

TAC DE MACIZO CRANEOFACIAL AXIAL CORONAL Con o sin cte

INDICACIONES
Sinusitis cronica Sinusitis aguda complicada Traumatismos Neoplasias Insuficiencia ventilatoria nasal (desviacion septal, apnea de sueo, etc)

SINUSITIS MAXILAR

ETMOIDITIS

QUISTE DE RETENCION

SINUSITIS FUNGICA

CORNETE MEDIO BULLOSO

ATRESIA DE COANAS

FISURA PALATINA

MUCOCELE ESFENOIDAL T2

PAPILOMA INVERTIDO

OSTEOMA

FRACTURAS

FRACTURAS

RMN
RMN AXIAL-CORONAL-SAGITAL Con o Sin gadolinio

INDICACIONES
Para

distinguir tejido solido (ej tumor) de las secresiones proteicas (ej.sinusitis cronica) Tumores

SINUSITIS

TUMOR VS SECRECION

SINUSITIS T2

SINUSITIS T2

ENCEFALOCELE T2

CA ESCAMOSO T1

FIBROANGIOMA NASOFARINGEO JUVENIL

FIN!!

A DESCANSAR!!!

S-ar putea să vă placă și