Sunteți pe pagina 1din 13

CONDUCTA DESVIADA

DINMICA SOCIAL II

QU ES?
Es cualquier conducta que infringe una norma institucionalizada en una sociedad. La desviacin abarca todos aquellos comportamientos o actitudes que representan una quiebra de las normas habituales o convencionales de una sociedad. Se considera desviacin desde una inocente grosera hasta un asesinato.

POR QU SE DA?
Vara segn las normas sociales de la sociedad en la que se vive Se define en relacin a las pautas culturales especificas en la sociedad en la cual se encuentra el individuo

POR QU SE DA?
Slo cuando los dems lo definen as, la conducta de uno es una conducta desviada. El que se termine catalogado como loco o ladrn por ejemplo, no depende de la persona catalogada, sino de cmo otras personas entienden y definen esas conductas.

POR QU SE DA?
La capacidad de elaborar reglas as como de romperlas no est igualmente distribuida entre la poblacin. (Karl Marx) la ley es poco menos que una estrategia con la que los poderosos protegen sus intereses. La definicin de las normas y su aplicacin no son indiferentes a las pautas de desigualdad social.

FUNCIONES DE LA DESVIACIN SOCIAL


La desviacin social contribuye a consolidar los valores y normas culturales. La cultura implica un cierto consenso acerca de lo que esta bien y de lo que esta mal. Es indispensable en el proceso de generacin y mantenimiento del consenso sobre las normas morales el que exista la justicia y el delito.

FUNCIONES DE LA DESVIACIN SOCIAL


La respuesta de la desviacin contribuye a clarificar las barreras morales. La definicin de algunos individuos como desviados ayuda a la gente a trazar una lnea entre lo que esta bien y mal.

FUNCIONES DE LA DESVIACIN SOCIAL


La respuesta a la desviacin fomenta la unidad social. Fomenta un sentido de solidaridad colectiva frente al ultraje Uniendo los lazos morales de la comunidad segn Durkheim.

FUNCIONES DE LA DESVIACIN SOCIAL


La desviacin fomenta el cambio social Las conductas desviadas no invitan a pensar una y otra vez, dnde ponemos los lmites y qu grado de tolerancia estamos dispuestos a mantener. Por lo tanto nos presentan alternativas al orden vigente que pueden empujar a la direccin de un cambio en las normas

TEORAS DE TENSIN DE MERTON


La imposibilidad de obtener xito a travs de mecanismos lcitos da lugar a otro tipo de desviacin a la que Merton llamo ritualismo Aqu las personas resuelven la tensin que sienten entre los medios y fines, transmutando esos fines en conductas casi compulsivas orientadas a vivir respetablemente

TEORAS DE TENSIN DE MERTON

Innovacin es para Merton, a una estrategia que utilizan los seres humanos en su intento de conseguir un objetivo cultural convencional (riqueza) a travs de mecanismos no convencionales (trfico de drogas)

TEORAS DE TENSIN DE MERTON


La tercera opcin es el retraimiento. Que es el rechazo a los objetivos culturales asi como de los medios para conseguirlos

DESVIACIN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Primaria: surge de muchas fuente pero solo tiene implicaciones marginales para el estatus la estructura psquica de la persona implicada Secundaria: se refiere a los mecanismos por los cuales el estigma y el castigo pueden hacer que los delitos se conviertan en los hechos principales de la existencia para aquellos que lo realizan , alterando su estructura psquica.

S-ar putea să vă placă și