Sunteți pe pagina 1din 13

ENCEFALO: Es la masa de mayor tamao del sistema nervioso, sus tres partes principales son: cerebro; cerebelo y bulbo

raqudeo. EL CEREBRO: Es un rgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas constituyendo, la parte ms grande del encfalo. CEREBELO: Mantiene el equilibrio del cuerpo ,coordinacin del movimiento. Sirve de conexin entre la medula y el cerebro. EL BULBO RAQUDEO: Es una prolongacin de la mdula espinal y es el rgano que establece una comunicacin directa entre el cerebro y la mdula.

LAS FUNCIONES CEREBRALES SON CINCO:

1) PERCEPCIN 2) RETENCIN 3) ANLISIS 4) EMISIN 5) CONTROL

El funcionamiento del cerebro se realiza en base a sus dos

hemisferios: derecho e izquierdo, y la corteza cerebral que los recubre:

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO


Esta compuesto por axones y dendritas que abarcan todas las partes del sistema nervioso, con excepcin del cerebro y la medula espinal , se divide en: SOMATICO: se encarga de controlar todos los movimientos voluntarios AUTONOMO: se encarga de las partes del cuerpo que nos mantienen vivos sin que seamos consientes de ello. El autnomo a su ves se divide en dos :

SIMPATICO Prepara el cuerpo ante una situacin de tencin o alarma y el cuerpo se prepara para enfrentar el peligro PARASIMPATICO Absorbe la energa producida por el simptico haciendo trabajar el sistema digestivo produciendo la calma

LAS NEURONAS
Las neuronas son las clulas que componen nuestro sistema nervioso. Aunque estn conectadas entre s, no mantienen contacto fsico entre ellas. Estn situadas en la regin cerebral llamada crtex. Ellas se interconectan formando redes de comunicacin que transmiten seales por zonas definidas del sistema nervioso.
Las funciones son : recibir seales desde receptores sensoriales. conducir estas seales como impulsos nerviosos, que consisten en cambios en la polaridad elctrica a nivel de su membrana celular . transmitir las seales a otras neuronas o a clulas efectoras.

Estn constituidas por: cuerpo, axn, y

muchas dendritas. CUERPO :contiene un ncleo, que controla las actividades de toda la clula y de varias otras estructuras que cumplen funciones especficas. AXN : es mucho ms angosto que un cabello humano, se expande hacia el exterior del cuerpo de la clula y transmite mensajes a otras neuronas. DENDRITAS: tambin se ramifican o extienden del cuerpo de las clulas. Reciben mensajes de los axones de otras clulas nerviosas. Cada clula nerviosa est conectada a miles de otras clulas nerviosas a travs de sus axones y dendritas. Las neuronas estn rodeadas por las clulas gliales, que las apoyan, protegen y nutren.

El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el

SISTEMA ENDOCRINO

cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo. El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo, y con los riones, intestinos, hgado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar: los niveles de energa del cuerpo
la reproduccin el crecimiento y desarrollo el equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado

homeostasis)

las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la

temperatura), al estrs y a las lesiones

SISTEMA ENDOCRINO

RELACION DEL SN. Y SE.


Ambos sistemas estn especializados en la utilizacin de

informacin proveniente del medio interno o del medio externo y la elaboracin de respuestas adaptativas. el sistema nervioso, acta a travs de un mecanismo formado por el arco reflejo, el cual est formado por neuronas sensitivas y neuronas motoras. el sistema endocrino, funciona no a travs de neuronas sino de sustancias qumicas llamadas hormonas, las cuales regulan los procesos, como la secrecin de insulina o glucagn segn la concentracin de glucosa en sangre, a lo cual se le llama glicemia. Esta regulacin hormonal depende del estado metablico de las clulas, y tambin est condicionado por la concentracin de las hormonas en la sangre.

Los pensamientos se inducen disparando estmulos nerviosos entre las neuronas La electricidad atraviesa las neuronas a 400km por hora y en una fraccin de segundo estn listas para disparar de nuevo.

COMO PENSAMOS

El cerebro tiene 100 millones de neuronas que producen electricidad como para encender un foco. Cada neurona esta interconectada con cientos o miles de neuronas. Las neuronas no se tocan, en realidad liberan fluidos qumicos cada vez que disparan y los compuestos quedan en medio, influyen nuestro pensamiento.

El poder del cerebro emerge de las estructuras neuronales trabajando juntas.


Las neuronas trabajando al unison son las que nos dan nuestra habilidades.

CUANDO PENSAMOS
La coleccin de qumicos hace que se potencie el poder de las neuronas.
Cada grupo de neuronas se sita en un lugar especifico del cerebro y asume una responsabilidad diferente por ejemplo: El lenguaje La memoria El movimiento

S-ar putea să vă placă și