Sunteți pe pagina 1din 18

SISTEMAS PENALES

Epigmenio Mendieta Valds

Con una finalidad eminentemente didctica se ha acostumbrado separarlos en tres grandes grupos:

a) ) sistema inquisitivo, b, Sistema acusatorio c) sistema mixto, (tomando en consideracin para ello la combinacin de sus ms sobresalientes caractersticas. )

Sistema Inquisitivo

Nace desde el momento en que aparecen las primeras pesquisas de oficio y esto ocurre cuando desaparece la venganza y cuando el Estado, velando por su conservacin, comprende la necesidad de reprimir poco a poco ciertos delitos y as es como naci en Roma y en las monarquas cristianas del siglo XII, lo cual origina el desuso del sistema acusatorio que se practic hasta el siglo XIII. Este sistema es propio de regmenes despticos, absolutistas y totalitarios, se le relaciona con la Roma imperial y el Derecho Cannico. En l los derechos de las partes en especial del imputado, estn sobradamente disminuidos. Al Juez se le erige en amo del procedimiento, es la garanta de la imparcialidad y la bsqueda de la justicia; para lograrla se permite toda clase de excesos y an la actuacin de oficio. Al pueblo se le margina de la administracin de justicia, esta funcin es llevada al ejercicio propio de magistrados que representan a Dios, al Monarca o al Emperador, por lo que debe confiarse enteramente en ellos.

En este sistema el Juez, es el que por denuncia, por quejas, por rumores, inicia el procedimiento de oficio, se dedica a buscar las pruebas, examina a los testigos, todo lo guarda en secreto. No hay procedimientos formales , la persona es detenida y colocada en prisin. Este sistema se aplica hasta la aparicin de la Revolucin Francesa, cuya influencia se extiende por todo Europa, con el espritu renovador de los libertarios, que gener una conciencia crtica frente a todo lo que vena de la vieja sociedad feudal.

El imputado no es un sujeto del proceso, es su objeto. Por ello no resulta caracterstica de este sistema el posibilitar el acceso al expediente, La justicia se administra en nombre de Dios, del Monarca o del Emperador. La publicidad no es indispensable, se constituye por el contrario en un estorbo. El secreto adquiere importancia pues permite al inquisidor investigar sin los obstculos que pueda interponer la defensa, al amparo del secreto pudieron realizarse toda clase de excesos y an legitimarse la tortura para arrancar la confesin, madre a su vez de todas las pruebas.

Principales caractersticas: 1. Impera la verdad material (resultado), misma que slo importa por su naturaleza y frente a ella la participacin humana viene a ser nugatoria. 2. La privacin de la libertad est sujeta a capricho de la autoridad. 3. El uso del tormento prevalece para obtener la confesin

4. La delacin annima, la incomunicacin del detenido, el carcter secreto del procedimiento y la instruccin escrita. 5. Los actos de acusacin, defensa y decisin residen en el juzgador, para quien no existen limitaciones con respecto a las medidas conducentes y a las investigaciones para una amplsima informacin sobre los hechos. 6. El proceso se sigue a espaldas del inculpado, la defensa era casi nula y cuando se llevaba a cabo como excepcin, lo realizaba el propio juez, en cuyo caso, para resolver la suerte del acusado, se fundamentaba en todo lo que a manera caprichosa se utilizaba como medio de prueba.

SISTEMA ACUSATORIO

El sistema acusatorio resulta propio de regmenes liberales, sus races las encontramos en la Grecia democrtica y la Roma republicana, en donde la libertad y la dignidad del ciudadano -no nos referimos a quienes no tenan esta categora- ocupa lugar preferente en la proteccin brindada por el ordenamiento jurdico.

El nombre del sistema se justifica por la importancia que en l adquiere la acusacin, ella resulta indispensable para que se inicie el proceso, pues el acusado debe conocer detalladamente los hechos por los cuales se le somete ajuicio; la pasividad del juez es otra caracterstica del sistema, por ello le resulta imposible actuar de oficio, debe necesariamente ser legalmente excitada su actuacin, excitacin que puede proceder cuando se trata de delitos pblicos, de cualquier ciudadano. principios bsicos de este sistema son la oralidad, la publicidad y el contradictorio.

Caractersticas particulares: 1. Libertad de prueba. 2. Libertad de defensa. 3. Instruccin pblica y oral. 4. Debate pblico y oral.

Los principios rectores y Las garantas procesales en el sistema acusatorio

Principios de la Dignidad Humana Principio de la Prevalencia Principio de Igualdad Principio de Presuncin de Inocencia Principio de In Dubio Pro Reo Principio de Inmunidad Penal o de no autoincriminacin Principio de la Cosa Juzgada (articulo 21 C. P. P.). Principios Rectores y las Garantas Procesales Principios Moduladores de la Actividad Procesa

CARACTERSTICAS DEL PROCESO ACUSATORIO

Es un enfrentamiento entre el acusador y el acusado en que el juez permanece inactivo. La etapa contradictoria del juicio se realiza con igualdad absoluta de derechos y poderes entre acusador y acusado.

En el proceso se juzga el valor formal de la prueba, la cual incumbe al acusador y el juez slo evala la forma y en ello se basa para expedir su resolucin. La presentacin de las prueba constituye una carga exclusiva de las partes. La libertad personal del acusado es respetada hasta el instante en que se dicte la sentencia condenatoria.

SISTEMA MIXTO

Su nacimiento se relaciona con la poca post-revolucin francesa, pero fueron las voces que desde principios del Siglo XVIII se alzaron en contra del desconocimiento de derechos que el sistema inquisitivo conlleva, las que crearon el ambiente necesario para que el cambio se produjera. El desprestigio del sistema inquisitivo, por el desconocimiento de esos derechos ciudadanos, motiv al legislador napolenico a dedicar sus mayores esfuerzos para encontrar un procedimiento que tomando lo mejor de los anteriores se constituyera en un medio eficaz para represin de los delitos, sin desconocimiento de los derechos del ciudadano.

En 1808 se sanciona el Cdigo de Instruccin Criminal, que entra a regir a partir de 1811, en el que se ponen en prctica esas ideas de conjuncin que dan base al procedimiento que se ha conocido como mixto y cuyas principales caractersticas son

El proceso entero se repite en audiencia pblica y los actos del proceso escrito no son valederos si no se producen en el proceso oral. En otras palabras, el proceso tiene dos fases: una que comienza con la fase preparatoria o de instruccin, le sigue el juicio o procedimiento principal, cuyo eje central es el debate y la inmediacin entre el tribunal y el acusado. Siempre en la audiencia pblica, en presencia del pueblo del acusado y de su defensor, el acusador debe reproducir y sostener la acusacin; el acusado sus descargos y el defensor exponer sus razones. Debe leerse la sentencia en pblico. Todo debe seguirse sin interrupcin, esto es, sin desviacin a otros actos.

Se puede decir que el Sistema Mixto se desenvuelve en dos periodos que son: PRIMER PERIODO

Instruccin escrita. Absoluto secreto. Encarcelacin preventiva y segregacin del inculpado Direccin de la investigacin por la FGR. Intervalo arbitrario entre los actos. Procedimiento siempre analtico. Decisin secreta o sin defensa o con defensa escrita, en lo relacionado del envo del procesado al juicio o sobre su excarcelacin provisoria.

B.- SEGUNDO PERIODO


Desde aqul momento nace la publicidad. Se emite por el Ministerio Pblico el libelo de acusacin contra el reo, quien de "inquisito" pas a ser "acusato". Cesa el anlisis y comienza la sntesis. Se intima un juicio que deba hacerse a la vista del pblico. Se da libre comunicacin al justiciable y al defensor. Se da noticia de los testimonios de los cuales se valdr la acusacin en el nuevo proceso.

DIFERENCIAS ENTRE LOS SISTEMAS PROCESALES ACUSATORIO E INQUISITORIO


La principal distincin es que en el sistema acusatorio prevalece el inters particular o individual y en el inquisitivo se protegen los intereses de la colectividad. En el acusatorio rige la libertad de acusacin, no slo a favor del ofendido sino de todo ciudadano bajo el sistema de acusacin popular, lo que no se encuentra en el inquisitivo. En el acusatorio hay libre defensa e igualdad procesal y son propias del mismo la oralidad, publicidad y concentracin, mientras que en el inquisitivo la defensa estaba restringida; no hay contradiccin entre las partes, puesto que son sus principios el de escritura, el secreto y la continuidad.

S-ar putea să vă placă și