Sunteți pe pagina 1din 34

NDICE DE MASA CORPORAL,

MEMORIA DE

TRABAJO Y RENDIMIENTO ACADMICO EN ADOLESCENTES.

Psic. Mara Elena Orozco Zevada

La obesidad es una epidemia mundial que en los ltimos aos se ha convertido en un grave problema de salud pblica. Adicionalmente se ha encontrado que puede alterar funciones cognitivas, especialmente la memoria de trabajo y algunos procesos atencionales. Estas funciones tienen un papel importante en el aprendizaje, lo cual puede tener repercusiones en el rendimiento acadmico de los estudiantes. El proyecto consisti en comparar la ejecucin de adolescentes clasificados por su ndice de masa corporal, en tareas de memoria de trabajo y en el rendimiento acadmico en matemticas

La muestra fue seleccionada de una poblacin de 75 adolescentes, de los cuales 15 presentaron un IMC superior al promedio, y que constituyeron el grupo de estudio. Finalmente qued compuesta por 7 sujetos con obesidad, 8 con sobrepeso y 15 con peso normal elegidos al azar de los 60 restantes. A los tres grupos se les aplic la batera NEUROPSI atencin y memoria, se obtuvieron sus calificaciones en las asignaturas de espaol y matemticas y se compararon los resultados obtenidos entre los grupos para establecer si existen diferencias en el desempeo acadmico y en el funcionamiento de la memoria de trabajo entre los grupos.

ANTECEDENTES

Los procesos cognitivos que permiten al ser humano controlar sus impulsos para examinar y tomar decisiones entre diferentes alternativas se conocen como Funciones Ejecutivas (Garca-Molina, Tirapu-Ustrroz, Luna-Lario, Ibez y Duque. 2010). La memoria de trabajo es una de las funciones ejecutivas ms relacionadas con el desempeo escolar, ya que es necesaria para las actividades de aprendizaje y ha sido atribuida a la corteza prefrontal, que es la estructura cerebral que alcanza su neurodesarrollo ms tardamente (Casey, B., Giedd, J. & Thomas, K. , 2000).

Este desarrollo tardo hace que la corteza prefrontal sea muy sensible a las condiciones ambientales que pueden ser enriquecedoras o causar daos que afecten aspectos cognitivos que le sean propios (FloresLzaro, J., Ostrosky, F., Lozano, A., 2008) Entre estos factores ambientales se encuentra la nutricin, tanto en el extremo de la carencia como en el sobrepeso y la obesidad.

En 2010 Mxico ocupa el segundo lugar en prevalencia mundial de obesidad en adultos y el primer lugar en nios y jvenes, como indica el Acuerdo Nacional para la salud alimentaria (ANSA, 2010). El sobrepeso y la obesidad han provocado un aumento de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II en personas cada vez ms jvenes (Kiess, Galler, Reich, Mller, Kapellen, & Deutscher 2001), los cuales han empezado a relacionarse con problemas en las funciones cognitivas, especialmente con la memoria de trabajo y la atencin (Taylor & MacQueen, 2007).

SOBREPESO

Segn la Organizacin Mundial de la Salud, el sobrepeso se define como una acumulacin anormal de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Para conocer el peso adecuado de una persona se debe obtener el ndice de masa corporal (IMC), lo cual es el resultado de la divisin del peso en kilogramos entre el cuadrado de la estatura en metros (kg/m2).

MEMORIA DE TRABAJO
Baddeley (2003) define la memoria de trabajo como Un sistema que mantiene almacenada temporalmente informacin que proviene de la percepcin y de la memoria a largo plazo para llevar a cabo una accin. Su modelo ha servido de base para otras investigaciones.

Fuster (2008) la describe como la Retencin de informacin, para la realizacin de un acto prospectivo para resolver un problema o alcanzar una meta y refiere que es una memoria que se requiere en el presente, para usar en el futuro, que utiliza informacin almacenada en el pasado. Afirma que forma parte de un circuito en el que est involucrada la atencin.

Las evidencias encontradas por estudios de neuroimagen indican que la memoria de trabajo involucra interacciones entre la corteza prefrontal y varias regiones corticosubcorticales, incluyendo las cortezas de asociacin temporal y parietal, la amgdala, el cuerpo estriado y el hipocampo.

RENDIMIENTO ACADMICO

Jimnez, (2000) lo define como un nivel de conocimientos demostrado en un rea o materia comparado con la norma de edad y nivel acadmico. Un alumno con alto rendimiento acadmico muestra una alta congruencia entre lo que se le ensea y lo que el alumno demuestra conocer al final del proceso educativo.

De manera general, el rendimiento acadmico se mide a travs de una serie de evaluaciones que se reflejan en una escala numrica que en Mxico est determinada para la educacin bsica (Primaria y Secundaria) por la Secretara de Educacin Pblica, la cual es del 5 al 10, con una calificacin mnima aprobatoria es 6.0. (SEP, 2010).

SOBREPESO Y COGNICIN

Las investigaciones realizadas en este campo reportan que los cambios en el peso corporal estn asociados a una pobre ejecucin en pruebas de memoria, as como a una disminucin en los tiempos de reaccin que estn relacionados directamente con la atencin y la memoria de trabajo (Taylor & MacQueen, 2007).

En estudios peditricos se ha comprobado que una dieta rica en carbohidratos y grasas puede afectar las funciones cognitivas. En una investigacin realizada con 9415 nios de edad pre-escolar en Alemania, se encontr que los nios con obesidad presentaron deficiencias en la coordinacin motriz gruesa, la memoria y la atencin (Mond, J. Stich, H. Hay, PJ. Kraemer, A. Baune, BT., 2007)

La relacin entre el sobrepeso y sus repercusiones en el cerebro se empez a estudiar cuando la obesidad fue considerada una epidemia. Algunos estudios han encontrado que las personas con sobrepeso tienen mayores riesgos de tener alteraciones cognitivas (Pastells, 2001). En investigaciones realizadas con animales se ha encontrado que el colesterol y los triglicridos acumulados en la sangre tienen repercusiones en estructuras cerebrales (Lindqvist, 2006).

Otras investigaciones han demostrado que una dieta rica en grasas saturadas disminuye el factor neurotrfico derivado del cerebro (BDNF) en los hipocampos y en la corteza. El BDNF es fundamental para la memoria y el aprendizaje. Encontraron que protenas grasas inyectadas directamente en el hipocampo reducen los niveles de BDNF y provocan una reduccin en la memoria. (Tanaka y cols. 2006, en Granholm, 2008)

MEMORIA DE TRABAJO, RENDIMIENTO ACADMICO Y SOBREPESO.


La memoria de trabajo est involucrada en diferentes actividades cognitivas necesarias en las tareas escolares (Baddeley, 2003).
Atencin y Concentracin Ordenamiento Temporal Recuperacin de informacin obtenida en almacenes de memoria a largo plazo Razonamiento lgico. Coordinacin del flujo de informacin entre los sistemas fonolgico y visoespacial. Aplicacin de estrategias de recuperacin.

Clculos aritmticos mentales Lectura y Escritura

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN

Existen diferencias en el funcionamiento de la memoria de trabajo entre adolescentes con sobrepeso y adolescentes con peso normal? Existen diferencias en el rendimiento acadmico en las asignaturas de Matemticas y Espaol entre adolescentes con sobrepeso y adolescentes con peso normal?

JUSTIFICACIN

El problema de la obesidad en Mxico toma un cariz ms serio debido a que las costumbres de la poblacin infantil y juvenil son en s mismas conductas de riesgo. (ENSANUT, 2006). Se ha descubierto que los mexicanos tenemos una probable susceptibilidad gentica propia de poblaciones de origen amerindio para enfermedades metablicas asociadas como la diabetes mellitus, hipertensin arterial, dislipidemia y algunos tipos de cncer (ENSANUT, 2006).

El riesgo de presentar alteraciones en funciones neuropsicolgicas en la adolescencia puede afectar el desempeo acadmico de los estudiantes en materias como el clculo y el espaol, provocando que el adolescente presente un bajo rendimiento acadmico que eventualmente puede convertirse en uno ms de los factores de riesgo en problemas como el abandono escolar que actualmente en secundaria es alrededor del 20% (INEE, 2010). Mxico es un pas donde la educacin tiene grandes deficiencias, como lo demuestran los resultados obtenidos en la prueba PISA 2009, en la que se encontr que nicamente el 2% de los estudiantes de secundaria alcanzaron un nivel ptimo de desempeo y se obtuvo el lugar nmero 25 de 34 naciones que participaron (INEE, 2010).

Las investigaciones realizadas nos llevan a suponer que las enfermedades metablicas asociadas a la obesidad como las enfermedades vasculares o la diabetes tienen su inicio en etapas tempranas de la vida de un sujeto y que los riesgos inician desde que el nio o adolescente padece sobrepeso. Adicionalmente a las afectaciones a la salud y a la calidad de vida, el sobrepeso puede empezar a deteriorar la memoria de trabajo y afectar el rendimiento acadmico de los nios y adolescentes que lo padecen.

Considero que es importante conocer el estado de funciones cognitivas que afectan el desempeo escolar, especialmente las que se ven ms afectadas por el para compararlas con adolescentes con peso normal con el fin de determinar si existen diferencias en su funcionamiento y en caso de ser as, disear en el futuro estrategias de intervencin que contemplen la rehabilitacin de estas funciones para mejorar el rendimiento acadmico y prevenir el fracaso escolar.

Objetivo General: Comparar el rendimiento acadmico y el funcionamiento de la memoria de trabajo entre adolescentes con sobrepeso y adolescentes con peso normal. Objetivos especficos: Determinar las caractersticas de la poblacin escolar en el escenario de investigacin en trminos de su estado de nutricin. Hiptesis: Existen diferencias entre los adolescentes con peso normal y los adolescentes con sobrepeso en el funcionamiento de la memoria de trabajo y en el rendimiento acadmico.

PARTICIPANTES

Sujetos: 30 adolescentes que actualmente cursan la secundaria, cuyas edades varan entre 12 y 16 aos, divididos en tres grupos: 7 alumnos con sobrepeso, 8 alumnos con obesidad y 15 alumnos con peso normal. Criterios de inclusin: Pertenecer al grupo de edad y no padecer enfermedades metablicas ni depresin.

SOBREPESO Y OBESIDAD:
Para determinar el grupo al que corresponden los participantes: Peso normal, sobrepeso u obesidad, se calcul el ndice de masa corporal y se clasificaron los ndices obtenidos de acuerdo a las tablas de referencia de crecimiento de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 2007) con los criterios propuestos por la International Obesity Task Force (IOTF), correspondientes a la edad de los participantes. Se utiliz una bscula calibrada para obtener el peso y se midi la estatura de cada participante, mediante un estadmetro estandarizado previamente.

RENDIMIENTO ACADMICO

Se utilizaron los promedios obtenidos en los exmenes de matemticas de los meses de septiembre de 2010 a abril de 2011. Se consider como rendimiento bajo a una calificacin menor a 6.0, rendimiento promedio a una calificacin entre 6.1 y 8.9, y un rendimiento alto a los promedios entre 9.1 y 10.

MEMORIA DE TRABAJO

De acuerdo con investigaciones recientes, las cuales han demostrado que los diferentes tipos de memoria y la atencin utilizan las mismas redes neuronales que la memoria de trabajo (Fuster, 2008), por lo tanto se consider evaluar conjuntamente el estado de la atencin y la memoria de los participantes. Se aplic la batera neuropsicolgica Neuropsi Atencin y Memoria, la cual fue diseada para evaluar en detalle diferentes aspectos de la atencin y de la memoria. La batera ha sido validada para poblacin mexicana (Ostrosky, F., Gmez, M.E., Matute, E., Rosselli, M., Ardila, A y Pineda, D., 2003)

INSTRUMENTOS

Batera neuropsicolgica Neuropsi Atencion y Memoria. Cuestionario de Hbitos y Tcnicas de Estudio. Calificaciones de las asignaturas de matemticas y espaol hasta el mes de abril de 2011. Tablas de referencia de crecimiento de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS, 2007) con los criterios propuestos por la International Obesity Task Force (IOTF), correspondientes a la edad de los participantes.

TIPO DE ESTUDIO

Se trata de un estudio comparativo con postest nicamente. El diseo es preexperimental de tipo transversal.

PROCEDIMIENTO

Se obtuvo la autorizacin de los padres de familia, de la direccin de la escuela y de los participantes para la aplicacin de los instrumentos. Se hicieron las medidas antropomtricas a 90 estudiantes de secundaria. Se calcul el IMC para clasificarlos como de peso bajo, normal, sobrepeso u obesidad de acuerdo a las tablas con los criterios propuestos por la International Obesity Task Force (IOTF), correspondientes a la edad de los participantes. Se excluyeron 3 participantes que tuvieron un peso por debajo del normal y 12 que no quisieron continuar con el estudio. Se seleccionaron todos los estudiantes que presentaron un peso por encima del normal. El grupo qued de 8 adolescentes con sobrepeso y 7 con obesidad. De los 60 estudiantes con peso normal se seleccionaron al azar 15 para formar el grupo de control. Se aplic el cuestionario de Hbitos y tcnicas de estudio a los tres grupos. La aplicacin fue de manera grupal en tres sesiones, una por cada grado de secundaria. Se aplic el instrumento NEUROPSI atencin y memoria en 10 sesiones, ya que la aplicacin es individual y tiene una duracin aproximada de 50 minutos.

RESULTADOS

La distribucin de los alumnos de secundaria del Colegio muestra que existe un 30% de alumnos con sobrepeso. Estos resultados son consistentes con las estadsticas nacionales que mencionan un 30.1% de nios y adolescentes con sobrepeso. (Ensanut, 2006). Los promedios de calificaciones obtenidos en matemticas son ligeramente menores en los estudiantes con sobrepeso. El nivel de significancia que se obtuvo en la prueba ANOVA fue de 0.224 Se encontr una correlacin de 0.404 en la asignatura de Matemticas, de 0.341 en Espaol y de 0.290 en la escala de planeacin.

DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN ESCOLAR


Porcentaje de alumnos segn su estado de nutricin
67% 70

60

50

Axis Title

40 22% 30

20 8% 10 3%

0 PESO BAJO PESO NORMAL SOBREPESO OBESIDAD

Promedios de las materias de Espaol y Matemticas por grupo


Promedio Matemticas 8.1 8.7 8.0 6.7 6.4 7.7 Promedio Espaol

Peso Normal

Sobrepeso

Obesidad

Comparacin de Promedios en Matemticas y Planeacin


Promedio Matemticas Promedio Planeacin

8.1 6.7

5.9

6.4 5.0
4.7

Peso Normal Sobrepeso

Obesidad

S-ar putea să vă placă și