Sunteți pe pagina 1din 51

ATENCIN DE LA MUJER EN EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO

DIRECTIVA TCNICA PARA LA ATENCIN DE LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO

EMBARAZO

EMBARAZO

El embarazo comienza cuando ovulo fecundado se implanta en pared del tero de la mujer, al final la primera semana despus de concepcin y finaliza con el parto.
Segn la OMS. Segn el Colegio Americano de GyO. Segn la FIGO.

el la de la

La evolucin del embarazo puede cursar como

EMBARAZO DE BAJO RIESGO:

Es aquel que presenta evidencias de tener las condiciones ptimas para asegurar el bienestar a la madre y el feto, y carece de antecedentes patolgicos o epidemiolgicos que aumenten la probabilidad de que la madre o el feto desarrollen una enfermedad

EMBARAZO DE ALTO RIESGO:

Es el que ocurre cuando una mujer tiene factores de riesgo reproductivo y/o cursa con alguna patologa que lo complica y esta compromete la salud de la madre y la de su recin nacido.

SIGNOS PROBABLES
Crecimiento uterino: Palpable despus de las 12 semanas. Despus de la semana 20, la altura uterina corresponde a las semanas de amenorrea hasta la semana.

SIGNOS POSITIVOS
Identificacin de la actividad cardiaca. Con estetoscopio: desde las 16-17 semanas. Con Doppler en el 50% de los casos desde las 12 semanas. Con Doppler en el 98% desde la semana 14. Con Doppler va vaginal desde la 6 semana. Apreciacin de los movimientos fetales por el

mdico.

Multigrvida desde la semana 17 a 18. Primigesta desde la semana 20

Reconocimiento ecogrfico del embarazo.

CONTROL PRENATAL

Definicin de Control Prenatal


Es la atencin peridica y sistemtica de la

embarazada por integrantes del equipo de salud, para: vigilar la evolucin del proceso de la gestacin; identificar factores de riesgo; detectar y tratar oportunamente complicaciones; referir al nivel de mayor complejidad cuando corresponde; brindar c0ntenidos educativos (consejera) y lograr un parto en las mejores condiciones de salud para la madre y su hijo o hija.

Propsitos del CP
o Brindar educacin. o Informar o o o

o
o o

perinatal. Captar precozmente a todas las gestantes. Que toda gestante reciba por lo menos 5 atenciones. Deteccin oportuna de enfermedades maternas asociadas a embarazo. Conocer precozmente el estado nutricional. Diagnosticar tempranamente y tratar oportunamente complicaciones del embarazo. Vigilar crecimiento y vitalidad fetal.

sobre los servicios de atencin materno

Requisitos Bsicos

PRECOZ O TEMPRANO PERIODO CONTINUO COMPLETO O INTEGRAL AMPLIA COBERTURA

DEFINICIONES
Embarazo de bajo riesgo:

es el que ocurre en una mujer que no tiene factores de riesgo reproductivo y que transcurre nicamente con los cambios habituales de ese estado y por lo tanto no compromete la salud de la madre y la de su hijo o hija. Embarazo de alto riesgo: es el que ocurre en una mujer que tiene factores de riesgo reproductivo y/o durante el cual se presenta alguna patologa que lo complica y que por lo tanto puede comprometer la salud de la madre y la de su recin nacido.

Se debe promover que la embarazada de bajo riesgo reciba como mnimo CINCO Controles prenatales iniciando preferentemente en las primeras 12 semanas de gestacin.

CONTROLES PRENATALES
1: Consulta en el transcurso de las primeras 12

semanas. 2 Consulta entre las 16 y 18 semanas. 3 Consulta entre las 24 y 26 semanas. 4 Consulta entre las 32 y 34 semanas. 5 Consulta entre las 38 y 40 semanas.

TECNOLOGAS DE APOYO
Tensimetro. Estetoscopio. Bscula con tallmetro.

Cinta mtrica.
Doppler. Termmetro.

CONTROL PRENATAL
A toda embarazada que haya sido captada, en todos sus controles se les brindar atencin integral y de calidad, garantizando un trato humanizado, evaluacin del grado de riesgo, la deteccin de complicaciones y la consejera necesaria. Llenar de forma completa:

La historia clnica. Carnet materno.

EXMENES DE LABORATORIO
A toda embarazada en su inscripcin prenatal se le prescribirn los siguientes exmenes de laboratorio:
1.

Hematocrito y Hemoglobina

2.
3. 4. 5. 6.

Tipeo y Rh
Examen general de orina. Serologia para Sfilis (VDRL o RPR) ELISA para VIH Otros exmenes de laboratorio y gabinete, sern indicados de acuerdo al riesgo detectado en la evaluacin clnica y a la disponibilidad de los recursos de la institucin.

LINEAMIENTOS BSICOS
Concientizacin acerca de la importancia sobre el

tamizaje para VIH. Toma de citologa crvico-vaginal. Exmen fsico de mamas. Evaluar el estado nutricional de la madre y beb. Administrar profilcticamente hierro y cido flico.

especial atencin a: la tensin arterial, incremento de peso y al crecimiento uterino en relacin con las semanas de amenorrea.

De la semana 18 en adelante dar seguimiento clnico al inicio, presencia y calidad de los movimientos fetales, y a partir de la semana 27 establecer el diagnostico de la presentacin atreves de las maniobras de Leopold.

LINEAMIENTOS BSICOS
Asegurar inmunizacin con Toxoide Tetnico. Referencia a atencin odontolgica. En todo control consejera sobre: Importancia del control prenatal. Evolucin normal del embarazo. Autocuidado de su salud. Fomentar la lactancia materna. Signos y sntomas de alarma. Signos de inicio de trabajo de parto y conducta adecuada. Planificacin Familiar.

SIGNOS DE ALARMA
Disminucin o ausencia de movimientos fetales Salida de liquido por vagina Sangramiento vaginal Fiebre

Cefalea
Epigastralgia Edema de cara y/o manos

Trastornos visuales
Inicio de contracciones uterinas regulares

Control Prenatal en el Embarazo de Alto Riesgo

Se considera de alto riesgo aquella q presenta una o ms de las

siguientes condiciones:

Edad menor de 15 aos o mayor de 35 aos. Talla menor de 1.50 mts. Espacio intergensico menor de 24 meses. Multpara. Antecedentes de prdida perinatal Cesrea anterior. Anemia crnica en la gestacin actual Hemorragia genital en cualquier momento del embarazo. Hipertensin arterial antes del embarazo o antes de la semana 20 del actual. Preeclampsia en el embarazo actual.

Control Prenatal en el Embarazo de Alto Riesgo


Embarazo mltiple. AU menor para la edad gestacional.

Cardiopata o enfermedad cardiaca grave. Nefropatias. Infecciones respiratorias graves. Infecciones del tracto urinario. Incompatibilidad sangunea feto-materna.

Desnutricin materna. Antecedentes de patologas crnicas. Sobrepeso materno. Diabetes gestacional.

Antecedentes patolgicos obsttricos.


Presentaciones anormales.

VIH y/o VDRL positivo.


LEIAG

HISTORIA CLNICA PERINATAL

HISTORIA CLNICA PERINATAL

HISTORIA CLNICA PERINATAL

HISTORIA CLNICA PRENATAL

HISTORIA CLNICA PRENATAL

DIRECTIVA TCNICA PARA LA ATENCIN DE LA MUJER DURANTE EL PARTO

PARTO

DEFINICIONES
Parto normal o eutcico: estrictamente debe de

darse este calificativo a aquel parto que es va vaginal, de trmino, de vrtice, nico, espontneo, de duracin normal (segn la curva de CLAP) y binomio madre-hijo en buen estado de salud.
Parto:

Es el conjunto de acciones que se realizan con la parturienta con el fin de garantizar una correcta terminacin del embarazo, que se traduce como bienestar para la madre y su recin nacido.

DEFINICIONES
Parto normal o de Bajo riesgo: es el conjunto

de fenmenos activos y pasivos que permiten la expulsin del feto y la placenta por va vaginal, en condiciones ptimas.
Parto de alto riesgo: es el que ocurre en las

mujeres con embarazos de alto riesgo y/o el que sucede en cualquiera de sus perodos, en el que ocurren hechos o circunstancias que amenazan la salud de la madre y su recin nacido.

PARTO
Se divide en tres perodos:
Primer perodo.

Segundo perodo.
Tercer perodo.

Primer Periodo
Es el inicio de las contracciones hasta total

dilatada

Fase latente: es el inicio de las contracciones hasta la fase activa ocurre hasta los 4cm Fase activa: desde los 4cm hasta total dilatada

Segundo Periodo
Desde total dilatada hasta nacimiento

Tercer Periodo

Desde el nacimiento hasta el alumbramiento de

la placenta

LINEAMIENTOS TCNICOS
La

atencin deber ser realizada por personal capacitado. Instalaciones limpias y seguras y contar con equipo de reanimacin neonatal. Toma de exmenes. Evaluar capacidad resolutiva de la situacin. Valorar referencia.

ATENCIN DURANTE EL PERIODO DE DILATACIN


Toma peridica y registro de

signos vitales

maternos y fetales. Vigilar actividad uterina. Limitar el # de tactos vaginales si hay RPM. Hidratacin. Registro de medicamentos usados, si es el caso. Pasar a sala de partos TB-TD.

PREPARATIVOS EN EL PERIODO EXPULSIVO


Ropa limpia, material, equipo, instrumental y

guantes. Posicin de la parturienta lo mas cmoda posible. Asegurarse: Correcto lavado quirrgico. Aplicacin estricta de normas de asepsia. Disponer de campos estriles. Aplicar asepsia perineal permanente.

ATENCIN EN EL PERIODO EXPULSIVO


Asea perineal y en la cara interna de los muslos. No presin sobre el tero. Avance espontneo.

Proteger el perin durante la expulsin.


No realizar episiotoma de forma rutinaria. Una vez sale la cabeza, aspirar cuidadosamente la

cavidad oro-nasal. Facilitar restitucin y rotacin externa. Efectuar extraccin suave del hombro anterior, luego el posterior.

ATENCIN DEL PERIODO DEL ALUMRAMIENTO


Manejo activo del 3 periodo. Oxitocina: 10 U IM # 1 Traccin contralada del cordn umbilical y contraccin uterina. Comprobar integridad y normalidad placentaria. Revisin del canal del parto. Verificar signos vitales estables. Llenar adecuadamente el registro.

DIRECTIVA TCNICA DE ATENCIN A LA MUJER DURANTE EL PUERPERIO

PUERPERIO

DEFINICIN

Puerperio:

Periodo posterior al alumbramiento, durante el cual ocurren transformaciones progresivas anatmicas, metablicas y hormonales en el que involucionan todos los cambios del proceso de la gestacin. Su duracin promedio es de 6 semanas o 42 das.

Clasificacin
Puerperio inmediato: primeras 24 hrs postparto.
Puerperio temprano: Desde el 2 a 10 da postparto. Puerperio tardo:

Desde el da 11 hasta los 42 das postparto.

ATENCIN DEL PUERPERIO


Definicin: es el conjunto de acciones que se

realizan con la purpera, a fin de evaluar el proceso bio-psico-social de involucin de los cambios ocurridos en la gestacin
Propsito: Evaluar estado de salud; ofrecer servicios y consejera en salud sexual y planificacin familiar. Apoyo psicoafectivo a la purpera y a su familia. Reincoorporacin de la purpera a la vida cotidiana.

ATENCIN EN EL PUERPERIO INMEDIATO


Comprobar estabilidad y normalidad hemodinmica. Vigilar presin arterial, pulso y sangramiento vaginal

cada 15 min (#4) y luego cada 30 min (#2) y luego cada 4 hrs. Mantener y fomentar la limpieza de pezones y genitales. Alojamiento conjunto, fomentar lactancia materna. Fomentar la deambulacin temprana.

LINEAMIENTOS TCNICOS BSICOS


2 evaluaciones clnicas completas: 2 horas posparto. Previa alta.

Revisar el resultado del tipeo y Rh de la madre y

tratar oportunamente a mujeres Rh Entregar carnet materno completamente lleno y concientizar sobre la utilidad del mismo. Toda purpera lactando debe recibir suplemento de sulfato ferroso a 300mgs diarios por 30 das.

DIRECTIVA TCNICA DE ATENCIN AL RECIN NACIDO

RECIN NACIDO

ATENCIN DEL RECIN NACIDO


Definicin: Es el conjunto de acciones inmediatas

que se desarrollan con el recin nacido (a) a fin de asegurar su bienestar.


Propsito:

a todo recin nacido debe proporcionrsele la atencin inmediata oportuna y de calidad, que asegure su salud temprana previnindosele daos futuros.

LINEAMIENTOS TCNICOS BSICOS


Verificar que el equipo de reanimacin est completo

y en buen estado.
Apagar el aire acondicionado previo nacimiento del

beb.

ATENCIN INMEDIATA DEL RECIN NACIDO


Aspirar secreciones oro-nasales con perilla #4. Asegurar la inexistencia de circular de cordn. Pinzar y cortar el cordn en los primeros 20 a 30 seg.

Colocar al RN en cuna en calor radiante en decbito

dorsal. Secar al RN con compresas secas, estril y previamente calentadas. Ligar el cordn umbilical a no menos de 2 cms, si es prematuro ligar a 4 cms.

ATENCIN INMEDIATA DEL RECIN NACIDO


Aplicar ungento oftlmico de tetraciclina al 1% o

eritromicina al 0.5% en ambos ojos. Aplicar Vit.K 1 mg IM en cara anterolateral del muslo. Tomar medidas antropomtricas. Exploracin fsica completa. Identificacin del RN Promover y favorecer el inicio de la lactancia materna.

S-ar putea să vă placă și