Sunteți pe pagina 1din 17

OBJETIVOS Reflexionar sobre la importancia de los planteamientos globalizados e interdisciplinares en la enseanza. Analizar las implicaciones didcticas de la globalizacin.

Establecer los matices diferenciales entre los centros de inters y los proyectos de trabajo.

Las edades de los alumnos se pensaba, eran las que imponan o aconsejaban el uso de uno u otros mtodos o enfoques didcticos, mas all de que los contenidos escolares reclamasen la conveniencia de ser abordados desde una determinada ptica o perspectiva mas que la edad cronolgica o etapa de desarrollo infantil, lo que importa es el respeto a las peculiaridades cognitivas del alumno y la necesidad de favorecer su aprendizaje mediante el uso de tcnicas didcticas apropiadas .

La globalizacin como la interdisciplinaridad

permiten al profesorado organizar contenidos de conocimientos, para facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje escolar.

El enfoque interdisciplinar.
Las disciplinas han clasificado los contenidos

escolares, esta forma de organizacin del conocimiento por categoras es solo una formula posible que encierra importantes limitaciones o la hora de acercarse a la comprensin del conocimiento acadmico y percibir sus inexcusables interrelaciones.

Las propuestas globalizadoras, son formas idneas de organizacin de los contenidos del currculo, para que los alumnos puedan

comprenderlos mas fcilmente. La interdisciplinaridad se entiende como la enseanza que pretende abordar y estructurar de forma ordenada y simultanea, contenidos y disciplinas diversas orientndose a la interrelacin y la globalizacin de los conocimientos, se opone al conocimiento fragmentado en parcelas.

La complejidad de los fenmenos educativos

exige anlisis multidimensionales, con el fin de evitar percepciones limitadas o restrictivas de la realidad estudiada. El objetivo bsico de la interdisciplinaridad la organizacin de conocimientos bajo una sola estructura general del currculo respetando la independencia y autonoma de cada parte componente, logrando un programa integrado que funcione como un todo.

Perspectiva Perspectiva Psicolgica Perspectiva Social


Perspectiva o intereses de los nios

Descripcin Basa da en la percepcin infantil Integrar los saberes culturales . Como aspecto importante en la planeacin de las tareas escolares.

SUPESTOS BSICOS
Globalizacin como suma de materias

DESCRIPCIN
El docente trata de establecer relaciones alrededor de un determinado tema. El profesor dirige, ordena, toma decisiones previas, establece conexiones entre los contenidos Se recomienda para niveles superiores del sistema educativo. El inters central radica en la forma en la que los alumnos construyen su aprendizaje de manera significativa a travs de conflictos cognoscitivos .

Globalizacin como interdisciplinaridad Globalizacin como estructura psicolgica de aprendizaje

El grado de desarrollo real del alumno objetivo es facilitar la aproximacin del alumno al conocimiento de la realidad, mediante un proceso global y activo de construccin del mismo

A partir de las relaciones significativas que se establecen entre lo que ya conoce el alumno y lo que debe aprender.

El enfoque globalizador exige

Seguir un proceso que exige cambios en relacin a la clase y al profesorado, con respecto al modelo de enseanza-aprendizaje.

Un grupo de profesores dispuestos a trabajar en equipo, lo que conlleva actuaciones de planificacin e intercambio continuos. Estar dispuestos a compartir con la clase el proceso de bsqueda.

No hay mtodos nicos, y por tanto, buenos o malos mtodos en trminos absolutos ya que la eficacia o ineficiencia de los mismos depender de la ayuda pedaggica que proporcionen a los alumnos del aula.

Unidad de trabajo relativa a un proceso de enseanza aprendizaje, articulado y completo.

En ella se deben precisar:

Los contenidos, los objetivos, las actividades de enseanza aprendizaje y las actividades para la evaluacin.

Dentro de los principios pedaggicos de la escuela activa surgen los centros de inters que tratan de favorecer la espontaneidad y la creatividad del nio, posibilitando su desarrollo global en interaccin con el medio.

Principios bsicos de esta metodologa.


Paidocentrismo: El centro de todo proceso educativo es siempre el

nio.

Globalizacin: El todo es percibido antes que las partes. Invidividualizacion: Cada uno tiene un particular desarrollo y un

estilo de trabajo peculiar, que debe ser respetado.

Actividad: El juego es parte del desarrollo y fuente de aprendizaje

infantil.

Inters: Estimula la actividad del nio.

Los centros de inters servirn a Decroly, para establecer su propuesta de trabajo en el aula.
La observacin de fenmenos.

La asociacin o relacin de los hechos observados.

La expresin de ideas

Constan de una serie de trabajos encaminados a solventar un problema y permiten a los alumnos adquirir estrategias que los ayuden a aprender, analizar y organizar sus actividades , a establecer relaciones entre las cosa, sucesos o fenmenos, y a desarrollar habilidades y secuencias de acciones tiles para su desarrollo social personal y social .

Con el objetivo de generar situaciones de trabajo en las que los alumnos buscan informacin, la seleccionan, organizan y relacionan, hasta que sean capaces de interpretar y comprender el problema planteado.

S-ar putea să vă placă și