Sunteți pe pagina 1din 40

Mjica Arzaluz Guadalupe Correa Romero Cynthia Pastrana Ignacio Flix Snchez Glvez Servando

Modelo
Para lograr una organizacin eficaz, utilizaremos un MODELO

MECANICISTA.
Aplica a nuestro negocio debido a que se

requiere de mucha especializacin, departamentalizacin rgida, cadena de mando clara, tramo de control estrecho, centralizacin y mucha formalizacin

Estructura
Para lograr los objetivos, utilizaremos una

ESTRUCTURA BUROCRACIA, la cual nos dar como ventaja:


Capacidad de realizar actividades estandarizadas con gran

eficiencia.

Reunir especialidades en departamentos funcionales para

obtener economa de escala, duplicidad mnima de personal y equipo. menos costosos.

Personal de niveles medios e inferiores menos capacitados y Va a ser eficiente porque los empleados se ocuparn de

problemas para los cuales se hayan establecido reglas programadas de decisin.

Misin
Ofrecer a nuestros usuarios un

servicio de hospedaje de calidad, lo cual implica atenderlo con honestidad, respeto y responsabilidad, entregando habitaciones cmodas y discretas que sean de su entera satisfaccin, para que su estancia sea placentera.

Visin
Ser la mejor opcin de

hospedaje y ubicarnos a nivel nacional como el preferido de nuestros Usuarios.

Valores
Honestidad Respeto

Responsabilidad

Valores
HONESTIDAD: Ofrecer precios justos y competitivos.
RESPETO:

Cuidar la seguridad, privacidad y confidencialidad de nuestros usuarios. Cumplir en tiempo y forma con los servicios ofrecidos para mantener habitaciones cmodas y seguras.

RESPONSABILIDAD:

Objetivo
Consolidar nuestra empresa

dentro del ramo hotelero.

Organigrama
GERENTE GENERAL CONTADOR

AMA DE LLAVES

JEFE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

JEFE DE RECEPCION

JEFE DE MANTENIMIENTO

JEFE DE COMPRAS

RECAMARERA

COCINERO

RECEPCIONISTA

AUXILIAR DE MANTENIMIENTO

AUXILIAR

BARMAN MOZO

MESERO SEGURIDAD

Habitaciones
PEATONAL : $180 CON GARAGE : $220
Con 40 habitaciones, con o sin

garage, tv de 26 y 21 pulgadas, sistema de tv por cable y 4 canales para adultos, 2 canales de msica ambiental, bao completo, telfono, espejos en techo, internet inalmbrico.

Habitaciones
Primero se quitan todas las sbanas y dems piezas

que tenga la cama, por ejemplo el cubrecolchones, las colchas y cobertores tambin se quitan, aunque nicamente se har cambio de las sbanas y de ser necesario del cubrecolchones. Despus del cubrecolchones se pondr la sbana de abajo haciendo un cajn para evitar que se mueva. Luego la sbana de arriba a la cual se le hace el cajn nicamente en los pies de la cama, y en la cabecera se dobla para que el cliente se pueda tapar con ella, enseguida el cobertor si es temporada de invierno, luego la colcha.

Estrategias De Supervivencia
Innovacin
Vigilar gastos Cuidando costos

Calidad en el servicio

Flexibilidad
Apertura de acuerdo a la

demanda del mercado. Modificar objetivos

Ofensiva
Productividad Instalaciones en buen

estado Capacitacin de personal Mejoramiento de tcnicas de limpieza Innovar Promocin y publicidad Proveedores competitivos

Defensiva
Anlisis de mercado
Estndares, mediciones,

comparaciones Estrategias de mercado Oferta y demanda

Seguridad
Dirigir al usuario al garage correspondiente a la habitacin. Cobrar. Dar la llave, indicaciones e informacin general de los

servicios. Cerrar cortina o portn. Informar a recepcin de la llegada de un nuevo usuario. Reportar de inmediato a la recepcin actividades que alteren el orden. Estar atento y no abandonar el rea sin autorizacin No retirarse de rea asignada hasta que entregue fsicamente el turno al entrante.

Perfil

Secundaria terminada. Seguridad, proteccin,

defensa personal. Relaciones Humanas. Proactivo. Atento al detalle.


DEPARTAMENTOS CON LOS QUE INTERACTUA Recepcin.

Recepcin
Revisa el reporte de habitaciones disponibles.

(Interacta con el ama de llaves y vigilancia) Asigna la habitacin. Hace el registro de entrada del husped. Cobra. Da la llave e informacin general de los servicios. Esta en continua comunicacin con el vigilante y ama de llaves.

Perfil

Preparatoria terminada. Manejo de computadora. Buen trato. Voz agradable. Buena presentacin. Comunicacin a todos los niveles. Organizada. Trabajo en equipo. Liderazgo. Capacidad de resolver Imprevistos.

DEPATAMENTOS CON LOS QUE INTERACTUA Seguridad Ama de Llaves Mantenimiento Alimentos y bebidas. Gerencia General.

Ama de llaves
Mantener en perfectas condiciones de limpieza y confort las

habitaciones, pasillos y reas pblicas del hotel. Proporcionar un servicio oportuno pertinente y de excelencia al husped. Controlar, los uniformes, mobiliario, equipos y materiales necesarios para la puesta en orden de las habitaciones. Elaborar los reportes diarios del estado real de las habitaciones. Elaborar rdenes y requisiciones necesarias para mantener el inventario de tiles y equipos de limpieza, utilizados por el departamento. Supervisar la correcta ejecucin de las actividades de las recamareras y mozos.

Perfil
Sexo feminino.
Secundaria terminada. Proactiva.

Organizada.
Atenta al detalle. Comunicacin a todos los

niveles.

Integracin con Otros departamentos


Recepcin suministra la informacin a primera hora de la maana sobre el listado de las habitaciones ocupadas y las de salida.
MANTENIMIENTO se vincula cuando existe la necesidad de reparacin y/o mantenimiento en las habitaciones. SEGURIDAD Se relacionan en cuanto a los reportes de los empleados por motivos de salidas, descansos, horarios, etc. as como cuando suceden actos de hurtos, robos o extravos en las habitaciones. DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS, el departamento. de ama de llaves lleva el control del lavado del uniforme del personal de alimentos, as como de la limpieza de la cocina y bar. GERENTE GENERAL Mantiene comunicacin relacionada con las amonestaciones o faltas del personal, as como la elaboracin quincenal de la pre nmina e incorporacin de nuevos empleados. JEFE DE COMPRAS. A travs de este depto. Elabora las rdenes de compra de suministros y habitaciones, as como el resultado de los inventarios de suministros elaborados.

Tendido de camas
Primero se quitan todas las sbanas y dems piezas que

tenga la cama, por ejemplo el cubre colchones, las colchas y cobertores tambin se quitan, aunque nicamente se har cambio de las sbanas y de ser necesario del cubre colchones. Despus del cubre colchones se pondr la sbana de abajo haciendo un cajn para evitar que se mueva. Luego la sbana de arriba a la cual se le hace el cajn nicamente en los pies de la cama, y en la cabecera se dobla para que el cliente se pueda tapar con ella, enseguida el cobertor si es temporada de invierno, luego la colcha.

Jefe de Mantenimiento

Checa y revisa los libros de reporte diario del tcnico, aire acondicionado, refrigeracin, electricistas, plomeros. De acuerdo a los libros de reporte, sacar consumo promedio y costo mensual de energa elctrica, combustible para calderas y gas en cocina. Llevar al da el programa de mantenimiento preventivo de todas las mquinas y controles existentes. Llevar al da la informacin tcnica de los equipos que intervienen en el funcionamiento del motel, como son: catlogos, instructivos de operacin, listas de partes de repuestos ms usadas, as como lista de proveedores que surten las refacciones con su direccin y telfono. Llevar un control estricto de todos los materiales y herramientas de entrada y salida de acuerdo con sus sistemas y reportar el faltante. Solicitar material y refacciones oportunamente de acuerdo con su existencia. Tener al corriente grasas, aditivos, sustancias qumicas, lubricantes para los distintos equipos. Mantener limpio y ordenado el Departamento de Mantenimiento Entregar un reporte mensual a la gerencia para que tenga conocimiento de las condiciones en que se encuentra trabajando el Motel.

Perfil
Ing. Mecnico Industrial o

DEPARTAMENTOS CON LOS QUE INTERACTUA Gerencia General. Ama de Llaves. Recepcin. Compras. Alimentos y bebidas.

tcnico en maquinas y herramientas. Sexo masculino. Tolerancia a la frustracin. Capacidad para trabajar bajo presin. Experiencia 2 aos

Gerente General

Responsable de la administracin, control y desarrollo del hotel. Dirigir y evaluar la gestin de los supervisores de cada unidad. Fijar pautas de coordinacin aplicables por las reas operativas bajo su dependencia. Participacin en el proceso de definicin de polticas generales para el Motel. Generacin de polticas de accin homogneas en las diversas unidades de negocio para las prcticas comunes. Supervisar que los distintos departamentos lleven a cabo de la mejor manera sus funciones y que se cumplan los objetivos. Administracin de los recursos humanos. Asegurarse que el desempeo general sea de alta calidad y satisfactorio. Autorizacin y justificacin de horas extra segn la poltica definida. Administrar los presupuestos y costos. Estar al tanto de los desvos significativos como una herramienta fundamental para la toma de decisiones. Determinar las necesidades estndar de insumos, materiales, recursos humanos y econmicos por unidad, a efecto de garantizar el mantenimiento operativo de las mismas. Generar nuevas metodologas de prestacin de servicios y atencin de clientes. Analizar los estados financieros. Rendir cuentas ante los propietarios. En caso necesario atender huspedes.

Perfil
Lic. En Administracin

de empresas 3 aos de experiencia en el ramo hotelero. Sexo Masculino Acostumbrado a trabajar bajo presin.

Contador
Estructurar el sistema de procesamiento de operaciones ms adecuado

para el negocio. Establecer procedimientos de informacin que permitan, controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas en la empresa. Administrar de forma adecuada los recursos financieros de la empresa. Proporcionar informacin financiera confiable para tomar a tiempo decisiones acertadas (estados financieros) Cumplir correctamente con las obligaciones fiscales y laborales. Manejo de bancos. Elaborar conciliaciones bancarias. Intervenir en todos los documentos de cobro y pago correspondientes. Contribuir para el correcto funcionamiento de las dems reas de la empresa. Conservar documentos y libros.

Perfil
Lic. en Contadura Sexo indistinto

RECAMARERA
Realizar la limpieza y

acomodo de las habitaciones del Centro, garantizando la calidad en el cumplimiento de sus servicios. Asimismo, enviar la ropa sucia a la lavandera. En caso que se requiera deber colaborar con las funciones de limpieza del resto del Centro.

Realizar la limpieza y

acomodo de las habitaciones del Centro, garantizando la calidad en el cumplimiento de sus servicios. Asimismo, enviar la ropa sucia a la lavandera. En caso que se requiera deber colaborar con las funciones de limpieza del resto del Centro.

Perfil
Conocimientos

Limpieza y acabado de habitaciones Conoce el manejo de herramientas usadas para limpieza (equipo de limpieza de pisos de hotel, aspiradoras, entre otros). Conoce tcnicas para el lavado y planchado de ropa a nivel de hotel Mnimo 1 ao de experiencia en posiciones similares

Valores

* Realizar las siguientes acciones como parte de sus funciones: - Tocar a la puerta antes de entrar - Dejar la puerta abierta - Dejar el aviso de camarera en servicio en la perilla exterior de la puerta de entrada para informar de su presencia - Abrir ventanas y puertas de balcones para una mejor ventilacin de la habitacin - Verificar que la habitacin no tenga ningn dao (muebles quemados, cortinas rotas, vidrios rotos, etc.) - Colgar la ropa del husped en el closet, ordenar y acomodar revistas o libros, etc - Sacar la basura del cuarto y del bao al carrito y cambiarle la bolsa plstica al basurero si estuviera sucia. - Despolvar la habitacin y sus muebles. - Tender las camas, en caso de que las sbanas estn muy sucias o en mal estado, cambiarlas. Siguiendo la poltica del hotel. - Limpiar mesas de noche, escritorio, cuadros, lmparas y telfono de la habitacin. - Limpiar y sacudir el closet y verificar el nmero de ganchos. - Barrer y limpiar el piso. - Verificar el funcionamiento de luces y lmparas. - Regar y verificar que las plantas de la habitacin se encuentre en buen estado. as del Centro, segn programacin de actividades

- Limpiar la puerta exterior y asegurarse de cerrarla perfectamente. - Anotar en su reporte el estado de la habitacin (vaco y limpio, ocupado, etc) * Limpieza del bao, lo que implica: - Probar la ducha. - Limpiar puerta de vidrio de ducha. - Limpiar y secar las manijas de control de la ducha - Limpiar espejos. - Limpiar el lavamanos y las manijas del mismo. - Colocar todos los suministros (papel, jabn, toallas, amenities, etc.). - Limpiar el piso del bao. - Colocar la alfombra del bao. - Apagar luces del bao.
* Realizar otras actividades tales como: - Revisar su carrito para renovarlo de lo necesario - Enviar la ropa sucia a la lavandera - Limpieza de baos en reas pblicas - Limpieza de las dems re

Valores

Valores

Valores

Valores

Valores

Valores
Escaleras Elevador Salida de Emergencia

Recepcin

Jardn

Sala de Espera

Sala de Espera

Entrada de autos Entrada principal

Valores
Escaleras Elevador Lavandera rea administrativa

Mantenimiento

Comedor

Maquinas

Gerencia

Insumos bodega

Sala de Juntas

S-ar putea să vă placă și