Sunteți pe pagina 1din 49

Justificaciones cientficas de la grafologa como tcnica diagnstica

Escribir: dinmica neuromotora Los impulsos elctricos desencadenados por as neuronas, vehiculizan a travs del brazo, codo, antebrazo y mano el mandato de proyeccin escritural sobre el espacio grfico (en este proceso influyen glndulas endocrinas).

Wilhelm Prayer (Mdico) en 1905 descubre que el grafismo emana de cerebro y que un escrito tiene forma similar aunque se realice con diferentes partes de cuerpo. En base a investigaciones estableci que la escritura no es solo un acto motriz, son que existen varios factores psicolgicos que condicionan al sujeto a escribir de una forma nica e irrepetible.

Psicoanlisis y Psicologa
Se relaciona con la proyeccin y la Ley de traduccin: El inconsciente traduce en smbolos y luego en imgenes visuales todos aquellos elementos de la psiquis que residen en la profundidad de nuestra alma.

El psiquiatra-psicoanalista suizo Max Pulver incorpor el estudio de la apetencia espacial que el sujeto manifiesta frente a una hoja. Segn su teora el hombre se manifiesta entre el cielo y el abismo en donde:

El cielo se relaciona con Dios y lo Divino (lo que enaltece al espritu) Es el sector superior del espacio grfico: Hampa. El abismo se relaciona con lo instintivo y material. Es el sector inferior del espacio grfico: Jamba. El punto medio entre el cielo y el abismo (linea central) corresponde al mundo afectivo emotivo del sujeto. Es el sector de los valos del cuerpo medio y las zonas medias de las letras.

Aplicando la teora freudiana se establece que


El sector superior, tanto del espacio grfico como el de las letras es el Super Yo. El sector medio, tanto del espacio grfico como el de las letras es el Yo. El sector inferior, tanto del espacio grfico como el de las letras es el Ello.

Max Pulver advirti que para las personas del mundo occidental: El sector izquierdo tanto del espacio grfico como de las letras es identificado por el individuo como el pasado, vivencias de la infancia y de s mismo. El sector derecho corresponde al futuro las proyecciones y los otros.

Simbolismo en la escritura y el gesto grfico; Max Pulver


Max Pulver: La hoja y el acto de escribir son

representacin escritural en microescala del comportamiento el sujeto

Apetencia espacial: Qu manifiesta el sujeto ante un campo grfico. Cruz de Max Pulver: Arriba, abajo, centro, izquierda y derecha. Yo Ello y Superyo Hampa, Jamba y Cuerpo Medio.

Max Pulver sostuvo que el individuo se maneja entre el cielo y el abismo: vaivn existencial y conductual de ser humano.

Wartegg: Psiclogo (1940) Influido por C.G. Jung concluy que toda expresin grfica (letras, formas y dibujos) proyectada por un sujeto en un campo grfico est compuesra por figuras geomtricas simples: Recta, Curva, ngulo y Punto. Cada una de estas figuras posee un significado conductual. Si un individuo utiliza en su mayora una de estas figuras proyecta en ello una faceta importante de su personalidad.

Recta
Es la representacin de la actividad intelectual en cuanto a la capacidad de sntesis, confianza en s mismo, nivel de convicciones, claridad y definicin de los propios postulados.

Curva
Es la representacin de la dulzura, ductilidad, flexibilidad, empata, adaptacin al medio, sociabilidad, emotividad, sensibilidad y altruismo.

ngulo
Es la representacin de los niveles de impulsividad y agresividad, intolerancia, intransigencia con otros ritmos de trabajo y eventual desadaptacin al medio.

Punto
Es la representacin de los niveles de seguridad o inseguridad del evaluado. Mientras ms puntos ilgicos se encuentren, existe ms inseguridad e inestabilidad proyecta. Se observa falta de confianza.

Con estos datos podemos analizar las letras cursiva, script e imprenta.

Sistema de sectorizacin por grafemas

Sectores de Grafemas y sus significados


Zona Superior: Hampas A la que pertenecen las maysculas y todas aquellas letras cuyo trazado comprende ascendencias, esto es: b, d, f, h, k, l, t. Simboliza la utilizacin del intelecto. En este sector tenemos palotes y lenguetas:

Conductas intelectuales de las Hampas palotes


Hampas Palotes: d, t
Hampas Palotes: d, t

Hampas Palotes:
Dinmica intelectual lgica Racionalismo Mtodo cientfico Todo lo que mediante mtodo cientfico se pueda comprobar

Hampas Lenguetas: b, f, h, k, l
Hampas Lenguetas: b, f, h, k, l

Hampas Lenguetas

Idealismo Espiritualidad Dogmatismo Creatividad Todo en lo que se cree y no se puede comprobar

Zona Media A las que pertenecen todas las minsculas que pertenecen al cuerpo medio de la escritura. Simboliza el mundo de las relaciones social afectivas y emociones. En este sector tenemos: movimientos curvilneos sinuosos y ovoidales.

Zona central.

Zona Media: Movimientos curvilineos sinuosos:

En la zona media se encuentra en movimiento Curvilneo sinuoso.

Zona Media: Movimiento curvilneo sinuoso.


Relaciones sociales Vnculos no afectivos

Zona Media: Movimientos ovoidales:

En la zona media se encuentra en movimiento ovoidal

Zona Media: Movimiento ovoidal


Relaciones afectivas Vnculos afectivos Emociones

Zona Inferior: Jambas A la que pertenecen las letras con trazado descendiente: g,j,p,q,y,z Simboliza el mundo material, los intereses prcticos y los instintos En este sector tenemos palotes y lengetas:

Jamba Palote: p, q

En la zona inferior se encuentran las jambas palotes

Zona Inferior: Jambas Palotes

Es el instinto ejecutor y material Niveles de productividad Caractersticas de ejecucin y realizacin

Jamba Lengueta: g,j,y,z

En la zona inferior se encuentran las jambas lengetas

Zona Inferior: Jambas Lengetas


Sexualidad Hbitos alimenticios Salvaguarda

Procedimiento dinamogrfico para evaluar las letras reflejas

Segn el sistema dinamogrfico es posible entender el significado de las letras reflejas, mediante un anlisis pormenorizado por sectores. Este proceso consta de tres fases:

1) La sectorizacin de la letra evaluada 2) La identificacin de las variables grficas 3) La integracin

Estudio de las fases


1) La sectorizacin de la letra evaluada La importancia de la sectorizacin de la letra es entender cules son los mundos conductuales que sometemos a juicio. Ejemplo
Sector Superior: Mundo intelectual
Sector Medio: Mundo afectivo Sector Inferior: Mundo productor e instintivo

2) Identificacin de Variables Grficas La importancia de identificar las variables grficas por sectores es comprender de qu conducta concreta se trata. Ejemplo:
Lengeta: Espiritualidad, Idealismo y creatividad

Movimiento Rectilneo Sinuoso: Relaciones sociales Vnculos no afectivos


Palote: Ejecucin y realizacin productiva

3) Integracin de las Variables Grficas La importancia de esta fase es integrar las conductas de los diferentes mundos en estudio y deducir su significado como letra refleja. Aqu es importante considerar que la base es el sector medio. Aqu se analiza cmo mis
ideales y fantasas son llevados a ejecucin productivamente en el rea en que me relaciono con personas no muy cercanas: por ejemplo: trabajo en equipo, laboral, etc.

Letras del abecedario cursivo minscula, segn la morfologa del trazado ptima

Anomalas por sectores


I. Zona superior: (Hampas Cursivas Minsculas). En este sector encontramos slo 2 valuables evaluativas. Estas son: Lenguetas: b,f,h,k,l Palotes: d,t

Anomalas Hampas: Factor Lengeta

Anomalas Hampas: Factor Palote

Anomalas por sectores


I. Zona inferior: (Jambas Cursivas Minsculas). En este sector encontramos slo 2 valuables evaluativas. Estas son: Lenguetas: f,g,j,y,z Palotes: p,q

Anomalas grficas para el sector Jamba Palote

Anomalas por sectores


I. Zona intermedia: (Cuerpo medio Cursivas Minsculas). En este sector encontramos slo 2 valuables evaluativas. Estas son: Movimientos ovoidales: (a,d,e,g,k,o,p,q) Movimientos curvilneos sinuosos: (b,c,f,h,i,j,l,m,n,,r,p,s,u,v,w,x,y,z)

Anomalas grficas para el sector medio factor valo

S-ar putea să vă placă și