Sunteți pe pagina 1din 20

La comunicacin para la salud es el proceso social, educativo y poltico que incrementa y promueve la conciencia pblica sobre la salud, promueve

estilos de vida saludables y la accin comunitaria a favor de la salud, brindando oportunidades y ofreciendo a la gente poder ejercer sus derechos y responsabilidades para formar ambientes, sistemas y polticas favorables a la salud y al bienestar.

Actitud Instrumental
Emisora - Recepor con Retroalimentacin

Actitud Democrtica
Concepcin Dialogal

Patrones comunicativos unidireccionales y verticales

Emisor tiene la funcin de comunicador y promueve la recepcin.

Mecanismos de control en manos del Emisor

Realidad, experiencia y necesidades de los receptores.

El rol de comunicador implica primero la valorizacin de sus destinatarios, que no son concebidos como receptores sino como perceptores. El comunicador toma como punto de partida la realidad, experiencia y necesidades de sus perceptores para lograr la recepcin de su mensaje.

La comunicacin concebida desde este punto promueve la participacin de los perceptores, se busca que los perceptores recreen y reelaboren por si mismos su propia interpretacin, entonces el mensaje se constituye en el motor que impulsa a la creacin de nuevos mensajes que se construyen desde la vivencia del perceptor

Para que una organizacin pueda disear y poner en prctica programas efectivos de comunicacin para la salud, es necesario disponer de una metodologa que sirva de orientacin en la creacin y ejecucin de dichos programas. Ello facilita el trabajo en equipo.

Comunicaci n en Salud

Diagnstico

Estrategia

Intervencin

Monitoreo

Evaluacin

DIAGNOSTICO

Primera etapa de proceso de investigacin que permite recoger, seleccionar, sistematizar y analizar informacin sobre el pblico al cual se quiere llegar. El diagnstico nos permitir identificar claramente el problema de salud, realizar el anlisis situacional en el cual ejecutaremos nuestra intervencin comunicacional y caracterizar el pblico al que dirigiremos la intervencin de comunicacin. Tenemos que conocer los factores econmicos, socioculturales, polticos y evaluar nuestra capacidad de intervencin institucional..

ESTRATEGIA

En funcin a los resultados del diagnstico nos permite: Segmentar la audiencia objetivo, priorizar los comportamientos, formular los objetivos de comunicacin, elaborar los mensajes, seleccionar los medios y determinar el plan de trabajo: organigrama, cronograma y presupuesto

INTERVENCION

Se pone en marcha la estrategia. Se hacen los ajustes necesarios en cuanto a los mensajes y materiales que se piensa elaborar, estos ellos con componentes de eficacia que intervienen en la misma: atraccin, comprensin, identificacin, aceptacin e induccin a la accin. Hay dos tipos de validacin que existen: tcnica y con poblacin. la validacin tcnica de los contenidos que se difundirn a travs de los mensajes y actividades durante la intervencin. En la segunda se prueba si el contenido y la forma de nuestros mensajes, funcionan en la poblacin.

MONITOREO Y EVALUACION

Son un canal de retroalimentacin con el pblico objetivo. El monitoreo suministra la informacin necesaria sobre la marcha del proceso y de las actividades. La evaluacin permite medir los resultados que se van produciendo en relacin con los objetivos planteados, para tomar decisiones a fin de realizar las correcciones necesarias. Los tipos de evaluacin son los siguientes: Evaluacin participativa de necesidades (en el diagnstico), evaluacin participativa de proceso (monitoreo) y evaluacin participativa de resultados (logro de objetivos).

La educacin para la salud es un proceso de desarrollo del fomento de la motivacin, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.

La educacin para la salud incluye no slo la informacin relativa a las condiciones sociales, econmicas y ambientales que influyen en la salud, sino tambin la que se refiere a los factores de riesgo y comportamientos de riesgo.
Es un proceso planificado y sistemtico de comunicacin y de enseanza aprendizaje orientado a hacer fcil la adquisicin, eleccin y mantenimiento de las prcticas saludables y hacer difciles las prcticas de riesgo.

Pedagoga Transmisora

Exgena

nfasis en los Contenidos

Pedagoga Persuasiva Conductista

Exgena

nfasis en los Afectos

Pedagoga Problematizadora o Cogestionaria

Endgena

nfasis en el Proceso Educativo

La pedagoga transmisora, es la que pone nfasis en los contenidos. Esta pedagoga plantea una educacin en la cual los conocimientos transmitidos por el educador deben ser memorizados y aprendidos por el alumno. Los ejes del mtodo son el profesor y el texto, los programas de estudio son amplios. Se da muy poca importancia al dilogo y la participacin y se premia la buena retencin de los contenidos. En este caso el educando es situado como objeto depositario de informacin.
La pedagoga persuasiva conductista o del adiestramiento, es aquella que pone nfasis en los efectos. Su principal objetivo es moldear la conducta de los educandos. El alumno debe responder a las conductas deseadas por el educador. Solo valora los resultados, no se promueve la participacin, la autogestin y la toma autnoma de decisiones. La pedagoga problematizadora pone nfasis en el proceso educativo. Esta pedagoga no se preocupa tanto en la materia a ser comunicada, ni en los efectos en trminos de comportamiento. El objetivo principal es ms bien que el educando piense por s mismo y que a partir de ese pensar parta la accin transformadora de su realidad.

Para aplicar la educacin para la salud es necesario aplicar una metodologa adecuada que incorporen mtodos de aprendizaje activos, que refuercen los valores individuales y las normas grupales, que promuevan el desarrollo de habilidades sociales Una estrategia especialmente efectiva es el trabajo en grupo de iguales. Sus principales ventajas son: Mayor adecuacin de los contenidos y estrategias, mayor motivacin y crdito de la informacin. En este sentido, hay que procurar siempre usar mtodos participativos que potencien la adquisicin de habilidades sociales, la competencia en la comunicacin, la resolucin de conflictos; que incidan en la responsabilidad, en la toma de decisiones y que faciliten la prctica de las habilidades aprendidas En el campo de la Educacin para la Salud se viene promoviendo las escuelas saludables a fin de propiciar acciones integrales de promocin de la salud, en torno al centro educativo como una oportunidad para la vida, el trabajo y el aprendizaje, promoviendo el desarrollo humano de los jvenes a travs del desarrollo de habilidades y destrezas para cuidar su salud, la de su familia y comunidad y destrezas necesarios para comprender y transformar la realidad. Las lneas de trabajo que se abordan en esta importante estrategia son el de ambientes saludables, estilos de vida saludables y servicios de salud y nutricin.

Para la educacin y comunicacin y salud, hay diversos mtodos con los cuales se puede llegar a la persona, familia y comunidad, promoviendo una mejor cultura sanitaria.
Hablamos de afiches o carteles, volantes, trpticos, folletos, diarios, murales y boletines, entre otros. Con el objetivo de que nos permitan informar, instalar algo pblicamente, plantear problemas, facilitar debates, convocar a actividades, a un bajo costo. Cuando se quiere un cambio de conductas de la comunidad, el poder destacar el beneficio que se obtendr en forma visible, y para esto lo mejor es dramatizar los conceptos. El teatro es una forma de participacin con representaciones de escenas, en general con exageraciones cmicas o dramticas para hacer todo ms comprensible.

Produccin de Materiales Grficos

Los sociodramas y/o Teatro educativo en salud

La radio es el medio masivo de mayor alcance y un aliado estratgico para la promocin de la salud. En la radio se realizan programas, microprogramas, spots y mensajes. Radio educativa Se tiene a las radionovelas en temas de salud realizadas por el proyecto Reprosalud que ha generado un impacto muy importante en la promocin de estilos de vida en salud saludables en salud materna en el Per.

Televisin educativa en salud

Es aquella que se inscribe instrumentalmente en un proyecto de formacin o instruccin. Est destinada a comunicar mensajes educativos a una poblacin situada fuera del sistema educativo a quien se le atribuye una preocupacin general por los temas que afectan a la ciudadana.

Charlas en salud

Es una de las tcnicas de educacin ms utilizadas, y es una presentacin hablada de un tema especfico y sobre el cual la comunidad no tiene mucha informacin; muy til para presentar a la comunidad temas nuevos en relacin al mbito de la salud.

Parte de la literatura oral de las diferentes culturas: el folclor est plagado de historias, todas llenas de valores, de normas de conducta y de patrones de vida de la comunidad. Muy til con los nios. Cuentos, DcimasEs una manera sencilla y clara para presentar ideas, que se puede apoyar con y Trovas ilustraciones, como caricaturas, fotografas.

Los juegos tienen una importante funcin en los procesos de aprendizaje de cultura sanitaria, porque permiten a los participantes relacionarse uegos o Dinmicas espontneamente con la realidad para conocerla y transformarla, relacionarse con otras personas sin temor a equivocarse en salud

CHARLAS EN SALUD
Es una de las tcnicas de educacin en salud ms utilizadas, y es una presentacin hablada de un tema especfico y sobre el cual la comunidad no tiene mucha informacin. Esta exposicin debe ser clara y amena, la cual un experto hace a un grupo de personas, en un tiempo mximo de una hora.

Componentes Los componentes para el xito de una charla son 5 pasos que se deben cumplir de forma ordenada y dinmica:
1. Saludo, Introduccin y Motivacin. Se Empieza preguntando al pblico sobre lo que piensa del tema en cuestin.

Por que las personas se enferman de Malaria? Cmo vamos a reconocer si una persona tiene los sntomas? Cmo se contagia la malaria?

2. Explicacin Por ejemplo: Cmo se contagia la Malaria? (Por lo general de usa un rotafolio) Como sabemos si una persona est con Malaria? Cules son las medidas de prevencin?

3. Preguntas al pblico para ver si comprendieron el tema. 4. Repeticin de las ideas principales o indispensables. 5. Se agradece por la atencin y acuerdo una prxima charla.

Tema: Objetivo de la Charla: Lugar : Hora: Pblico: Materiales:

"Cmo Prevenir la Malaria" Que la personas sepan prevenir la Malaria Local comunal 4.00 p.m. Madres de familia de la comunidad de Sintico Rotafolio de Malaria y Pastillas de Malaria

Caractersticas Ventajas Fcil de organizar, se puede usar con grupos grandes para despertar inters y la curiosidad sobre el tema. til para socializar informacin.
Desventajas Difcil medir el aprendizaje, la audiencia no tiene oportunidad de clarificar dudas. Si la exposicin es aburrida puede causar desercin. No es suficiente conocer el tema para saberlo presentar.

Importancia

- Las charlas son una de las mejores herramientas que tienen los comunicadores y educadores de la salud, ya que no solo constan en hablar y exponer, sino que en interactuar con el pblico oyente (la comunidad), de esta forma haciendo que el mensaje perdure por ms tiempo. - La charla es importante porque no solo se concientiza la comunidad oyente, ya que si la charla fue buena, el mensaje sanitario se difundir a toda la poblacin a partir de esta comunidad participante en la charla. - Las charlas tienen un impacto positivo en la salud pblica porque concientiza a la comunidad no solo en el tratamiento de una enfermedad, sino en lo ms importante que son las medidas de prevencin para evitar futuros daos salubres, de esta manera contribuyendo a la reduccin de la morbimortalidad en dicha rea.

Son representaciones en las que un grupo simula situaciones de la vida real. Los sociodramas deben ser divertidos pero tambin se deben tomar en serio. Las acciones y personajes pueden exagerarse a veces, pero deben ser bsicamente fiel a las cosas y a la gente de verdad. Los sociodramas son una de las mejores formas de relacionar el aprendizaje con la realidad, divirtindose a la vez.

Componentes Los componentes de un sociodrama son el tema, los objetivos, los actores, los materiales, la preparacin, la presentacin y las preguntas sobre el tema para su discusin.

Caractersticas

Ventajas Divierte y mantiene la atencin de los espectadores; puede producirse a bajo costo y propicia la participacin, reconoce talentos. Estimula una amplia participacin. Temas conflictivos pueden tratarse en un ambiente relajado. Pueden ser presentados y apreciados diversos puntos de vista sobre un tema. Por lo general, es agradable y divertido. Desventajas Requiere cuidadosa preparacin y control. Puede molestar a participantes tmidos o que no estn de acuerdo con el papel asignado. El mensaje puede enredarse en la trama, disminuyendo su efectividad. Hay la tendencia a centrar ms la atencin en la forma que en el contenido: en el momento de la presentacin no permite discusin entre actores y espectadores para clarificar temas; requiere tiempo y habilidades actorales.

Importancia
La importancia del sociodrama sobresale al momento de captar la atencin de las personas de la comunidad, ya que en estas pequeas actuaciones, muchos se sienten identificados con los casos presentados.

Al ser una manera novedosa de llegar a la comunidad, los receptores se divierten y de esta manera el mensaje queda por ms tiempo en la comunidad.
Los sociodramas tienen un impacto positivo en la salud pblica, genera que la poblacin se incentive a prevenir, tratar y recuperar la salud, adems de acudir a sus postas, hospitales y centros de atencin de salud sin el miedo infundamentado socialmente.

S-ar putea să vă placă și