Sunteți pe pagina 1din 20

Sensores Biomdicos

FACILITADOR: ING. LUIS CASTILLO PAEZ PARTICIPANTES: BARRIOS YOSMARY GUEVARA RONMER RIVAS RODOLFO VELASQUEZ LEONEL

CONTEDIDO
Sensores.

Sensores Biomdicos.
Definicin . Clasificacin. Fsicos Elctricos Qumicos. Sensores Primarios Sensores Resistivos.

INTRODUCCION
Los sensores biomdicos son usados de forma rutinaria en la medicina y en el campo de la investigacin biolgica, con la finalidad de medir una gran variedad de variables fisiolgicas, por lo general son llamados transductores biomdicos. El desarrollo de sensores biomdicos es de las reas con mayor crecimiento en la industria mdica y est impulsado por dos tendencias muy fuertes:
El deseo del paciente y del mdico para hacer diagnsticos de forma instantnea El deseo de hacer pruebas de diagnstico no solo en centros de laboratorios clnicos si no en el centro de atencin donde est el paciente

Sensores
Los sensores constituyen el primer elemento del sistema, son dispositivos que permiten detectar los fenmenos fsicos y qumicos, ofreciendo seales de salida proporcionales a la intensidad de las seales de entradas.

Sensores Biomdicos
Definicion:
Los sensores biomdicos toman seales que representan variables biomdicas y las convierten en lo que usualmente son seales elctricas. Los sensores biomdicos sirven como una interfaz entre los sistemas biolgico y electrnico y deben funcionar de manera tal que no afecten adversamente a ninguno de estos sistemas.

Clasificacin
Por lo general son clasificados en relacin a la cantidad a ser medida y tpicamente son categorizados como fsicos, elctricos y qumicos dependiendo especficamente de su aplicacin. Los biosensores, poseen dos componentes distintivos: Un elemento de reconocimiento biolgico. Una estructura de soporte, que a su vez acta como transductor.

ESTRUCTURA GENERAL DEL BIOSENSOR

Las variables fsicas asociadas a los sistemas biolgicos son medidas por un grupo de sensores conocidos como sensores fsicos. Aunque son muchas las variables que pueden ser medidas en un sistema biomdico. Estas pueden ser clasificadas como se muestran en la tabla I.

SENSORES FISICOS

SENSORES FISICOS

Oxmetro

Sensor de dedo adulto

SENSORES ELECTRICOS
Tambin conocidos como electrodos de biopotenciales. Los sistemas biolgicos Frecuentemente tienen actividad elctrica asociada a ellos. Esta actividad puede ser un campo elctrico constante, un flujo constante de partculas portadoras de carga o corriente, o un campo elctrico o una corriente variables en el tiempo relacionados con determinado fenmeno biolgico o bioqumica dependiente del tiempo.
Existen toda una serie de seales de especial importancia para el diagnostico y comprensin de los sistemas biolgicos. Estas seales junto a sus abreviaturas ms conocidas y los sistemas que caracterizan aparecen en la Tabla II.

SENSORES ELECTRICOS

SENSORES ELECTRICOS

Electrodos para ECG

SENSORES ELECTRICOS

EMG

SENSORES QUIMICOS
El tercer grupo en la clasificacin de los dispositivos sensores son los sensores qumicos. En este caso los sensores miden cantidades qumicas, identificando, por ejemplo, la presencia de determinados compuestos qumicos, detectando la concentracin de varias especies qumicas, y monitorizando la actividad qumica en el cuerpo por motivos teraputicos o de diagnstico. Es posible distinguir entre sensores qumicos gaseosos, electroqumicos, fotomtricos y de otros mtodos qumico-fsicos.

SENSORES QUIMICOS
Sensor Fotonico

Anlisis Qumico de la Sangre

SENSORES PRIMARIOS
Se denomina sensor primario al dispositivo que transforma la magnitud fsica a medir en otra magnitud transducible. Un transductor es el dispositivo que transforma una magnitud fsica (mecnica, trmica, magntica, elctrica, ptica, etc.) en otra.

Sensores Resistivos
Potencimetros

Galgas Extensiometricas (Strain Gauges)

Potencimetros
Los potencimetros convencionales pueden utilizarse para medidas de desplazamiento. Existen 2 tipos bsicos de potencimetros: rotacionales y traslacionales.

Galgas Extensiometricas (Strain Gauges )


Miden desplazamiento de hasta 1 mm Pequeas y livianas Buena respuesta a altas frecuencias Amplio rango de respuesta lineal Calibracin estable Flexibles para usar Bajo costo

Galgas Extensiometricas (Strain Gauges )

S-ar putea să vă placă și