Sunteți pe pagina 1din 14

RESONANCIA MAGNETICA

FMH-UNCP

Swald-d.
Huancayo- Per 2011

RESONANCIA MAGNETICA
Las imgenes que vemos con la RMN (Resonancia Magntica Nuclear) o IRM (Imagen por Resonancia Magntica) se realizan mediante cortes segn los 3 planos en que dividimos el cuerpo humano:

se basa en la capacidad de algunos ncleos para absorber ondas de radiofrecuencia cuando son sometidos al efecto de un campo magntico. Dicha capacidad genera una seal que es detectada por un receptor y tratada en un ordenador de manera similar a como lo hace la TAC para producir imgenes.

TECNICA
Comprende la interaccin compleja protones de hidrogeno tejidos biolgicos Campo magntico Energia(introducida por espirales cerca al cuerpo q desea) imanes 1,5 teslas hoy 3T Y 8T para msculo esqueltico y encfalo

ventajas

desventajas

cortes ms finos, y en tiene su mayor varios planos, coste econmico, ser ms sensible para demostrar accidentes el tener que excluir a portadores de vasculares cerebrales, tumores y marcapasos y otros otras patologas, objetos extraos no utilizar intracorpreos. radiaciones ionizantes.

TIEMPO DE RELAJACION T1T2


Rapidez de equilibrio(velocidad de relajacin ) Varia tej. Normales y anormales Grasa y hemorragiat1cortos LCR y edema.t1 y t2 Sustancia gris sustancia blanca

RESONANCIA MAGNETICA CON MEDIO DE CONTRASTE


Gadolinio Excrecion renal Inofensiva 0.2 ml/Kg de peso corporal No cruza la barrera hematoencefalica Intacta pero destaca las lesiones en donde se haya transgredido dicha barrera. TAMBIEN EN LA HIPOFISIS , PLEXO COROIDEO

http://www.doctordigital.com.ar/main/index.php?option=com_content&view =article&id=145:la-resonancia-magnetica-con-gadolinio-mejora-la-deteccionde-metastasis-en-ganglios-linfaticos-&catid=3:newsflash&Itemid=58

Resumen: Se presenta una revisin de las variantes anatmicas normales ms frecuentes de ver en crneo, cerebro y espacios de lquido cefalorraqudeo, que pueden ser malinterpretadas como hallazgos patolgicos llevando a la realizacin de estudios ms complejos e innecesarios.

Figura 5. RM secuencia T1 con Gadolinio. Quistes del plexo coroideo (flechas).

Figura 25. RM secuencia T2. Granulacin de Pacchioni (flechas).

Revista Chilena de Radiologa. Vol. 9 N 2, ao 2006;93-103.

COMPLICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

Figura 2. RM corte axial secuencia T1 sin contraste Coartacin ventricular (flechas).

Angiografa por resonancia magntica


Imgenes

con ponderacin vascular Se observa flujo vascular y la anatomia


Photo 5: Angiografa por resonancia magntica (A.R.M.) con estenosis de la cartida interna izquierda

Proviene de la I.R.M. cervical. La cartida se reconstituye a partir de los cortes d

RESONANCIA MAGNETICA ECOPLANAR


En el estudio habitual se pueden obtener imgenes del encfalo en 5 a 10 min. En el eco planar, toda la informacin necesaria para procesar una imagen se acumula en 50 a 150 ms y la observacin de todo el encfalo se obtiene en 1 a 2 min Tcnicas:

perfusin difusin

RESONANCIA MAGNETICA ECOPLANAR


Fig. 4. A. Imagen en reconstruccin ecoplanar, muestra la lesin y la relacin de dicha lesin con las reas motoras primarias. B. Luego de utilizar paradigmas adecuados para la activacin de las reas motoras, se puede observar una activacin a nivel del rea motora primaria M1 (A) como as tambin rea sensitiva primaria S1 (B) en el hemisferio izquierdo; en la parte central activacin del rea motora suplementaria (C); en el hemisferio derecho se evidencia la activacin del rea motora primaria del lado derecho ubicada en el borde posterior de la lesin expansiva (D(6,7.

S-ar putea să vă placă și