Sunteți pe pagina 1din 21

IDENTIFICACION DE PERSONAS VIVAS Y MUERTAS

INTRODUCCION
Dentro de las actuaciones medicolegales llevadas a cabo

con las vctimas fatales como resultado de un desastre, la identificacin de los cadveres, adquiere un papel relevante.

IMPORTANCIA DE LA ODONTOLOGIA EN LA IDENTIFICACION


La identificacin humana es un proceso que rene las ms diversas

reas del conocimiento, pudiendo estar o no asociada a recursos computarizados o de imgenes. La Odontologa se destaca en el medio pericial como una ciencia plenamente capacitada para ofrecer datos en la identificacin de cuerpos, pues no solo el aparato estomatogntico, sino tambin el crneo puede ofrecer elementos valiosos que posibiliten la identificacin positiva. Para que el proceso de identificacin por los dientes sea efectivo, es necesaria una buena documentacin del tratamiento realizado en cada paciente. Adems de las anotaciones ejecutadas por el odontlogo, otro recurso de gran valor es la toma radiogrfica.

Mtodos forenses en desastres


Mtodos estndar Anlisis dental

Limitado por: Ausencia de elementos de comparacin

Disponibilidad de recursos Tcnicas DNA Limitadas por costos y disponibilidad de expertos y

recursos

IDENTIFICACION EN CADAVERES INCINERADOS


La identificacin de restos humanos calcinados representa

un serio problema para la ciencia forense, el xito se logra dependiendo del grado de carbonizacin de los tejidos, considerando una incineracin total o parcial. Para la investigacin criminal es imprescindible: Tanto establecer plenamente la identidad del cadver, como el mecanismo de muerte, esto es definir entre homicidio, suicidio y accidente en areas de responsabilidad penal.

Tcnicas de gran efectividad como la gentica fracasan ante

la degradacin de protenas y dems componentes celulares. A su vez la Dactiloscopia aporta pocos elementos, al ser las extremidades principalmente superiores, delas reas que ms fcilmente se consumen. La mejor opcin la constituye la Odontologa Forense, ante la gran resistencia de los tejidos dentales a la accin del fuego y la proteccin natural de tejidos blandos, como msculos, labios y lengua.

METODOS DE IDENTIFICACION
Efectos personales: Tarjetas de identificacin Anillos, collares Tarjetas de memoria de telfonos Localizacin del cuerpo. Sitios de Internet. Tableros de mensajes con fotografas de desaparecidos. Cruz Roja.

DIAGNOSTICO DE EDAD
El diagnostico de la edad tiene gran importancia en medicina legal:
a) En un embrin o en un feto, con fin de obtener la

fecha de inicio del embarazo b) En el producto de un parto, para saber si es un recin nacido, un aborto o un parto prematuro y as definir o establecer la culpabilidad en caso de probable infanticidio, y en c) En el estupro y violacin

DIAGNOSTICO DE EDAD
Actualmente, el dentista forense puede estimar de manera racional la edad, desde las 13 a 16 semanas en tero, hasta los 14 aos, cuando suele ocurrir la calcificacin de la segunda molar permanente. En el nacimiento acontece un disturbio en la formacin del esmalte y la dentina, que produce una lnea llamada neonatal, visible solo en secciones de dientes obtenidas sin descalcificacin (es decir, esmerilados). Si la corona es incompleta, las capas de dentina depositadas despus del nacimiento podrn medirse a cada lado de la lnea neonatal. El crecimiento de la dentina es de aproximadamente 4 milimicras por da.

DIAGNOSTICO DE EDAD
Cuando la erupcin es completa, la determinacin de la edad se torna cada vez ms difcil, por muchas razones:
La erupcin ocurre mas tempranamente en climas calidos b) La urbanizacin causa aceleracin en el brote de los dientes permanentes, por lo cual las tablas o esquemas de edad solo pueden tener validez en un nio normal, de una raza, cultura y pas de origen especficos. Los dientes muy cariados o destruidos no son tiles para determinar la edad.
a)

DIAGNOSTICO DE EDAD
Los cambios de ngulo entre el cuerpo de la mandbula y la rama ascendente se relacionan con la edad; as, en los nios es obtuso, mientras que en el adulto es de casi 90 grados. Cuando la mandbula pierde los dientes, el ngulo se vuelve obtuso nuevamente; sin embargo, el valor de estos cambios es limitado. Algunos cambios en la mandbula ocurren solo en edad avanzada o en atrofia severa, en cuyos casos el agujero mentoniano se encuentra cerca del borde superior de la mandbula.

DIAGNOSTICO DE EDAD
Sistema con el fin de determinar la edad: Atricin Insercin gingival Forma de la cmara pulpar (modificada por el deposito secundario de la dentina) Transparencia de la raz Grosor del cemento Reabsorcin apical

DETERMINACION DE SEXO Y RAZA


La determinacin de las variables sexo y raza presentan una gran dependencia metodologica, pues generalmente en los mtodos y modelos estadsticos-matemticos empleados se consideran las variaciones de una con respecto a la otra. Aunque existen regiones anatmicas capaces de brindar mayor informacin y por lo tanto, proporcionar tcnicas mas eficientes, los dientes y maxilares pueden usarse con estos fines, sobre todo, en cadveres muy fragmentados o carbonizados.

DETERMINACION DE NACIONALIDAD
Los materiales usados en las reconstrucciones dentales, aparatos prtesis y ortodoncicos y en otros tratamientos propios de la Estomatologa, no siempre son los mismos en distintos pases. Adems, pueden encontrarse tcnicas o estilos diferentes en los diseos y procedimientos. Tambin, y como elemento de ornamentacin mas teraputico, en algunos humanos se practican variantes ornamentales que alteran estticamente a los dientes anteriores.

HABITOS PERSONALES
Un fumador se reconoce porque el humo del cigarro marca principalmente la superficie lingual de dientes superiores y anteriores; por su parte, la pipa produce una muesca en las superficies oclusales. La perdida de estructura dental en el borde incisal se encuentra en carpinteros, zapateros y otros trabajadores que utilizan los dientes para sostener objetos duros, como clavos.

Alteraciones de los Tejidos Blandos


Los tejidos blandos de la cavidad bucal tambin pueden ofrecer informacin acerca de la identidad de una persona, por ello, el examen estomatolgico deber incluir estas investigaciones. En ocasiones la presencia de tatuajes en la mucosa oral u otras anomalas son suficientes para establecer una identificacin positiva o absoluta de la presunta victima.

S-ar putea să vă placă și