Sunteți pe pagina 1din 60

TCNICAS DE PRODUCCION DE CEREALES Y LEGUMINOSAS DE GRANO.

Dr. Jorge Toro Vergara.


Temuco, 17 Agosto 2011.

Poroto verde (juda)

Sorgo verde

Brotes de Soya.

Tcnicas de produccin de cereales y leguminosas de grano.


Las plantas que producen alimentos bsicos, pertenecen a unas pocas familias vegetales, de las que se destacan principalmente dos: las Gramneas y las Leguminosas. Las Gramneas, producen un tipo especial de semilla llamado "grano" que es rico en carbohidratos pero tambin suele contener algo de aceite y protenas. Las Leguminosas denominadas tambin "legumbres" son alimentos con un gran aporte nutritivo. Se presentan, en general, como granos secos separados de las vainas donde se producen.

Su funcin primordial para el organismo es proporcionar caloras, o sea, energa. En cada regin del mundo se han originado una o varias gramneas tiles que formaron el "pan" local: maz, trigo, arroz, mijo, centeno, cebada, avena, etc. Actualmente los cultivos de estas plantas se encuentran en casi todas partes del mundo y no slo en las reas en que se originaron.

Las principales especies forrajeras pueden ser agrupadas en dos familias:


Gramneas y Leguminosas. Ambas pertenecen a la clase Angiosperma (del latn angi, encerrada, y del griego sperma, semilla) nombre comn de la divisin o filo que contiene las plantas con flor, que constituyen la forma de vida vegetal dominante). Presentan similitudes en la polinizacin, fertilizacin y estructura de sus flores (poseen cliz con dos spalos, corola formada por ptalos, adems de estambres y pistilos) y el hecho de que sus semillas estn cubiertas por algunas estructuras.

GRAMINEAS.
Esta familia presenta un gran nmero de especies (ms de 6000), que se adaptan a diversas condiciones de climticas y de suelo. Tambin se les llama monocotiledones por poseer slo un cotiledn Las ms conocidas y usadas en Chile son: Ballicas (Lolium), Pasto Ovillo (Dactylis Glomerata), Festuca (Festuca Arundinacea), Falaris (Phalaris Tuberosa); Bromo (Bromus Sp.), Trigo, Maz (Zea Mais); Avena y Sorgo.

Las Plantas y el Hombre.


Las plantas, o los vegetales, cubren la mayor parte de la superficie terrestre y acutica. El hombre hace uso de ellas para distintos objetivos. Algas alimentacin (cochayuyo), agar-agar (medios de cultivo). Hongos microscpicos (penicilina, antibiticos). Plantas terrestres evolucionadas sirven como alimento, proporcionan madera, lea, fruta, Son fundamentales, para la vida del ser humano.

Partes de una planta.


Fanergamas (sus rganos sexuales o reproductivos son visibles a simple vista). Son plantas que tienen flores, que pueden ser vistosas o inaparentes. Todas poseen diferentes rganos que cumplen varias funciones. Estos rganos se agrupan en: aparatos vegetativos (races, tallos, hojas) y reproductivos (la flor).

Las races.
Constituyen el sistema radicular. Cumplen dos funciones principales: i) anclaje en el suelo y ii) absorber sustancias minerales disueltas en agua (tambin los solubilizan). Tambin las races de algunas plantas sirven como centro de acumulacin de reservas alimenticias para favorecer un nuevo crecimiento ( zanahorias, remolachas). Las races estn formadas por distintas partes: Entre la base del tallo y races: cuello (de la cual se desprende la raz principal o eje, que es la que primero aparece durante la germinacin).Desde distintos puntos de ella derivan otras de 2 orden, de estas otras y as sucesivamente, hasta llegar a las raicillas o pelos radiculares.

Races especiales.
Maz: adventicias (nacen sobre el cuello, en los primeros nudos del tallo). Cumplen el mismo objetivo. Las labores de cultivo tienden a favorecer su formacin y desarrollo. Balance entre componentes areos y subsuelo. Balance entre volumen de suelo ocupado por las races y el follaje. Exista una relacin de volumen entre las hojas que elaboran lo hidratos de carbono y las races que extraen los minerales del suelo.

Desbalances.
Hojas y races pueden ser destruidas por insectos y microorganismos (hongos, virus, nemtodos). Accin del hombre (maquinarias u otros implementos). Accin del viento, agua, heladas, granizos. Al eliminar parte del follaje, detiene su crecimiento y desarrollo de las races. Un dao a las races, ocasiona la detencin o disminucin del desarrollo de la parte area. Estos son hechos son de importancia en el manejo de las plantas cultivadas. Rendimientos, frutos y semillas de alta calidad, sustentabilidad.

El Tallo.
Es la parte intermedia entre las races y las hojas. Sirve de soporte a la parte area, de transmisin a los minerales que fluyen del suelo, absorbidos por las races. Igual papel cumple con los HC que son sintetizados en las hojas y bajan a las races. Tallos blandos y jugosos; semileosos o leosos (maz, camo). A travs de su vida, pasan por distintos estados, tiernos y jugosos cuando nuevos y duros, lignificados en la madurez.

Tallos.
El exterior no es uniforme. Cada cierto trecho existen ciertos abultamientos, denominados nudos y los espacios entre ellos internudos. Los nudos son estructuras especiales de los tallos, a los cuales estn unidas o nacen de ellos las yemas o botones y las hojas. Las yemas se encuentran en distintas posiciones en los tallos: alternados, opuestos o pueden ser terminales, laterales, axilares, adventicios, etc. Dan origen a distintos rganos como hojas, flores o nuevos tallos. Como regla general, la yema terminal, es el que hace el crecimiento ms rpido y vigoroso y supera el desarrollo de las yemas laterales.

Tallos.
No todos los tallos tienen la misma estructura y caractersticas. Existen algunos que presentan formas distinta y funcionan de manera diferente. No son de crecimiento vertical o lateral y en lugar de ser areos, son subterrneos. Ej: los rizomas, que penetran a cierta profundidad del suelo y sirven de almacenamiento de sustancias nutritivas. Son tallos modificados, como la papa (de gran importancia para el hombre)

Las Hojas.
Junto con los tallos, constituyen la parte area de las plantas. Exteriormente, se aprecian dos partes principales: El peciolo y el limbo o lmina. El pecolo es la parte de la hoja que lo une al tallo. En algunos casos est ausente. En las gramneas, se transforma y abraza al tallo. La lmina toma formas muy variadas en las diferentes especies, est recorrida por las nervaduras, que hacen el soporte del dbil tejido de la lmina. Sirven para transportar agua y nutrientes en disolucin.

Funciones de las hojas.


Fotosntesis y transpiracin. Forma y anatoma adaptadas para realizar ambas funciones. La lmina provee una amplia superficie para absorber la energa solar y del CO2 necesario para la sntesis de HC. Fotosntesis: proceso en el cual las plantas toman E luminosa, la transforman y almacenan en forma de compuestos qumicos ricos en E. Las hojas eliminan agua e intercambian gases, a travs de los estomas.

Partes reproductivas de la planta.


Estn representadas por sus flores. Son hojas transformadas, adaptadas para cumplir funciones sexuadas y cuya finalidad ltima es de producir semillas, que reproducirn y perpetuarn la especie. Las plantas que cultiva el hombre, poseen flores de diversas formas y caracterstica. La flor tpica est compuesta por ciertas partes que son comunes a todas ellas: Spalos, ptalos, estambres y el pistilo. Estambres y pistilo representan rganos que realmente intervienen en la fecundacin y formacin de las semillas, siendo los estambres la parte masculina y el pistilo la femenina. En cada agrupacin de plantas toman formas muy diversas.

Partes reproductivas de la planta.

Partes reproductivas de la planta.


La semilla comienza a formarse a partir del momento en que el grano de polen de la misma planta o de otra vecina , se deposita sobre el estigma del pistilo. En el primer caso tenemos una autofecundacin y en el segundo caso una fecundacin cruzada. El simple depsito de los granos de polen sobre las partes correspondientes del pistilo (s), se llama polinizacin. Cuando la evolucin del grano de polen o fructificacin llega hasta alcanzar los vulos en el ovario y se produce la fusin de las partes masculinas y femeninas, tenemos la fecundacin. La polinizacin no siempre se traduce en fecundacin.

Partes reproductivas de la planta.


Cuando existe fecundacin, tenemos la formacin del fruto, que llega a la madurez, si se dan ciertas condiciones. El fruto encierra las semillas, que se encuentran en nmero variable. Cada semilla lleva el germen y las sustancias nutritivas que le servirn como alimento en las primeras etapas de la evolucin luego de la germinacin. As como existen muchos tipos y formas de flores, tambin existen grandes variaciones en la forma y caractersticas de las semillas. De las gramneas y leguminosas, el hombre emplea en forma directa el grano, lo utiliza para las harinas, extraer aceites con fines alimenticios o industriales, preparar bebidas alcohlicas y compuestos medicinales.

Cmo se reproducen las plantas?


Se reproducen y perpetan por semillas, pero no es el nico medio de reproduccin. En las plantas cultivadas hay dos formas principales: la sexuada y la vegetativa. Reproduccin sexuada. Se efecta con la participacin de las partes masculinas y femeninas. Estas pueden estar en la misma planta o en plantas separadas. Si los elementos femeninos de una flor son fecundados por los masculinos de la misma flor, se tiene una autofecundacin, es el caso del trigo. Si el proceso se lleva entre flores distintas, ocurre una fecundacin cruzada, caso de la avena.

Reproduccin sexuada.
Existen mecanismos para evitar la autofecundacin en un gran nmero de plantas. Un ejemplo es la maduracin a destiempo de las partes femeninas y masculinas. No todas las plantas tienen sus rganos F y M en la misma flor. En el maz por ej. ambas estructuras se ubicadan en una misma planta, pero las partes femeninas estn separadas de las masculinas. El choclo o mazorca es la parte femenina y la bandera o panoja terminal es la segunda. En el maz maduran en tiempos diferentes, para evitar que las flores F sean fecundadas por el polen de la misma planta.

Amaranto.

Panojas.

Inflorescencias

Espiguillas de gramneas.

Tipos de inflorescencias de gramneas.

Espiguilla de Bromus Hordeaceus.

BALLICA

PASTO OVILLO

Reproduccin sexuada.
A veces la separacin de los sexos es ms marcada: hay plantas o pies femeninos y plantas masculinas, como ocurre con el camo. Las que poseen sexos separados se llaman dioicas. Las que tienen sexo F y M en un mismo pi se llaman monoicas. El cruzamiento de ambos sexos conduce a la formacin de un fruto, en el cual pueden haber una o varias semillas. En el caso de la autofecundacin, las semillas permiten la reproduccin exacta de las caractersticas de la planta madre. Las semillas originadas por polinizacin y fecundacin cruzada constituyen poblaciones heterogneas de plantas.

Reproduccin por va asexuada o vegetativa. Este procedimiento consiste en propagar y reproducir una especie utilizando una parte de la planta. En agricultura se emplean bulbos, races, porciones de tallos y hojas, injertos, champas, ejemplos: la papa, el esprrago. La reproduccin vegetativa, que se hace sin que intervengan padres de composicin gentica distinta, logra una gran estabilidad en las caractersticas de la descendencia.

Ciclo vegetativo de las plantas.


En su evolucin, a partir de la geminacin de sus semillas, las plantas cumplen diversas etapas hasta su maduracin y fructificacin. Para cada grupo de plantas, las etapas son distintas. En los cereales, tomando como base el trigo, se diferencian las siguientes etapas: Germinacin, plntula, planta, macolla, encaado, espigadura, floracin, polinizacin y fecundacin, formacin del grano, grano duro.

Ciclo vegetativo: germinacin


Es el proceso que consiste en la evolucin y desarrollo del germen o embrin. Por accin de agentes externos: agua, oxigeno, temperatura, luz, el estado de latencia en que se encontraba la semilla finaliza y el embrin comienza a evolucionar; aparecen las primeras raicillas y rudimentos de hojas.

Ciclo vegetativo: plntula.


Es el estado inmediatamente siguiente a la germinacin y abarca desde el instante en que el germen comienza a desarrollarse hasta el momento en que la naciente planta deja de depender de las reservas alimenticias contenidas en el grano. Esta dependencia cesa cuando se forma la clorofila, o partes verdes y es capaz de sintetizar su propio alimento, usando sus partes verdes, absorcin de minerales y agua por medio de sus raicillas.

Ciclo vegetativo: planta, macolla y encaado.


Planta: esta condicin se adquiere cuando las hojas y races entran en plena actividad, absorben y elaboran sustancias nutritivas, forman nuevos tejidos e inician su desarrollo. Macolla: es la etapa en la cual la planta produce muchos tallos laterales, que pasarn luego a constituir tallos florales. Encaado: ocurre cuando se inicia un alargamiento de los tallos y aparecen los nudos tpicos de esta planta. Los tallos toman consistencia y comienza un proceso de lignificacin o endurecimiento.

Ciclo vegetativo: espigadura y floracin. Espigadura: en el caso del trigo y de otros cereales afines, emerge la panoja o espiga y se desarrolla hasta adquirir su forma y tamao caracterstico. Floracin: Una vez formada la espiga o panoja, los rganos florales evolucionan y adquieren su total desarrollo.

Estructuras vegetativas de una gramnea.

Inflorescencia de Sorghum halepense.

Inflorescencia de Phalaris aquatica

Inflorescencia de Arrhenatherum bulbosus

Ciclo vegetativo: polinizacin y fecundacin.


Polinizacin y fecundacin: Una vez finalizado el desarrollo de los rganos florales masculinos y femeninos, se produce la polinizacin y fecundacin. En esta etapa, los granos de polen se depositan sobre los estigmas germinan y alcanza slo uno de ellos el vulo contenido en el ovario, para producir la fecundacin.

Ciclo vegetativo: formacin del grano y grano duro.


Formacin del grano: finalizada la fecundacin, el vulo inicia su evolucin y desarrollo, pasando por diversos estados en la formacin del grano. El primero es el grano lechoso, que se caracteriza porque al comprimirlo sale una especie de leche; pasa luego a un estado de pasta blanda, pasta densa, hasta llegar a la etapa final. Grano duro: el grano totalmente maduro alcanza la dureza que lo caracteriza. Al mismo tiempo, la planta se ha secado y termina as su ciclo vegetativo.

ESTRUCTURA DE UNA LEGUMINOSA.

Leguminosas de grano.
Pertenecen a la familia de las leguminosas, subfamilia de las papilionceas. Se distinguen fcilmente por sus flores y frutos. Flores semejan a una mariposa con sus alas abiertas, (papilionceas). El fruto es una vaina, como la del poroto, arveja o habas, en cuyo interior se encuentran las semillas. La semilla se conoce como legumbre, de gran poder alimenticio (alto contenido de protenas). Las hojas son variadas en su forma. La lmina es compuesta, las divisiones de las hojas se llaman fololos. En algunos casos, los foliolos terminales se convierten en zarcillos, que son rganos de sostn para la planta.

Leguminosas de grano.
La vegetacin (hojas, tallos) de la alfalfa y trboles tambin es rica en protenas y se utiliza en la alimentacin del ganado. Las principales leguminosas de grano que el hombre emplea en su alimentacin son: los frjoles, lentejas, garbanzos. Otras se cultivan para consumir sus semillas o vainas al estado verde, como los porotos verdes, las arvejas, las habas. Una caracterstica destacable es la propiedad de fijar nitrgeno atmosfrico N2, mediante las bacterias de la nitrificacin que sea alojan en las races formando ndulos.

LEGUMINOSAS.
Las leguminosas, gracias a su capacidad para captar el nitrgeno molecular gaseoso, producen semillas con una gran cantidad de protenas, que son los compuestos estructurales de las clulas vivas. Casi en cada regin del mundo existe alguna leguminosa de importancia bsica en la dieta: frjol, haba, papas, lenteja, alubia, chcharo, garbanzo, etc. Las leguminosas no son tan significativas en pases donde abundan la carne y los productos lcteos o en aquellas regiones del mundo pobladas por pescadores y cazadores o por pastores que tienen a su disposicin abundante protena animal. La gran mayora de los seres humanos depende de varias leguminosas como fuente importante de protenas.

LEGUMINOSAS.
Esta familia es ms numerosa que las gramneas, 15 mil especies. Se diferencian de otras familias por rasgos morfolgicos importantes, como frutos contenidos en una vaina o legumbre y flores de variado tamao y vistosidad. Entre la leguminosas ms usadas en Chile estn: Alfalfa (Medicago sativa), Trboles (Trifoliums), Lotera o Alfalfa chilota (Lotus sp.), Se les llama dicotiledneas porque su semilla posee dos cotiledones.

MORFOLOGIA DE LAS LEGUMINOSAS.


SEMILLA.

La semilla de leguminosa posee dos cotiledones que proporcionan los nutrientes para el desarrollo del embrin. Estos adems realizan actividad fotosinttica antes de que aparezcan las hojas verdaderas. FRUTO. Es una vaina, la que se desarrolla a partir del nico pistilo. El nmero de semillas que pueda contener la vaina es variable en las diferentes especies. INFLORESCENCIA. Est compuesta por un gran nmero de flores, las cuales varan mucho en cuanto tamao, forma y vistosidad. Siendo todas distintivas, de colores brillantes y tpicamente adaptadas a la polinizacin por insectos.

Inflorescencias de leguminosas

MORFOLOGIA DE LAS LEGUMINOSAS.


HOJAS. Tipos de fololos de las hojas de leguminosas

Las hojas de las leguminosas son trifoliadas y presentan caractersticas bien definidas, distinguindose en ellas las siguientes partes: lmina compuesta o fololos, pecolos, estipulas.

MORFOLOGIA DE LAS LEGUMINOSAS.


ESTOLON. Es un tallo que ha modificado su hbito de crecimiento constituyndose en uno rastrero, pudiendo ser igualmente productivo. NODULOS. Son la principal caracterstica de las leguminosas, ya que ellos le permiten fijar nitrgeno atmosfrico. Estos ndulos son formados en las races por ciertas bacterias (Rhizobios), existiendo una simbiosis entre la planta y el microorganismo. RAIZ. La raz principal o pivotante posee ramificaciones laterales que se originan pronto despus de la germinacin y producen numerosas ramificaciones secundarias.

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LAS GRAMINEAS Y LEGUMINOSAS.

Las leguminosas denominadas tambin "legumbres" son alimentos con un gran aporte nutritivo. Se presentan, en general, como granos secos separados de las vainas donde se producen: porotos, garbanzos, lentejas, arvejas. La soja tambin es una leguminosa de gran inters en nutricin. Es el alimento de origen vegetal con mayor contenido en protena altamente disponible. Las leguminosas contienen protenas de alta calidad (slo le falta un aminocido, la metionina). Este aminocido deficitario, se compensa al mezclar las leguminosas con cereales en las comidas.

CARACTERISTICAS NUTRICIONALES DE LAS GRAMINEAS Y LEGUMINOSAS. Tambin presentan una importante cantidad de fibra diettica (12%, en especial de galactomananos), hidratos de carbono (como almidn, 54%), grasa en pequea cantidad (cidos grasos monoinsaturados y cidos grasos poliinsaturados), minerales como calcio, hierro, magnesio y zinc, vitaminas casi todas excepto B12 y D y B2 en pequea cantidad. Segn la madurez, las leguminosas pueden tener 15 a 23% de protena cruda, gramneas contienen 8 a 18% protena cruda (segn el nivel de fertilizacin con nitrgeno) y los residuos de cosechas pueden tener solo 3 a 4% de protena cruda (paja).

Resumen.
Los cereales comestibles son las semillas de las plantas gramneas y de leguminosas cultivadas por el hombre. El cultivo de los cereales marc una poca en la civilizacin de los pueblos, hacindoles pasar de cazadores nmadas a agricultores sedentarios. Los cereales por sus caractersticas nutritivas constituyen un producto bsico en la alimentacin de los pueblos. Entre los europeos domina el consumo del trigo. El maz es el cereal mas corriente entre los americanos y el arroz, es la comida esencial de los pueblos asiticos. El sorgo y el mijo son los cereales mas difundidos en el continente africano. Debido a sus altos valores nutritivos, estas se utilizan en todas las plantas forrajeras modernas y el resultado son animales ms fuertes, sanos y robustos.

TCNICAS DE PRODUCCION DE CEREALES Y LEGUMINOSAS DE GRANO.

Dr. Jorge Toro Vergara.


Temuco, 17 Agosto 2011.

S-ar putea să vă placă și