Sunteți pe pagina 1din 18

DISEO DE SOSTENIMIENTO POR MTODOS NUMRICOS

Roberth Sanz Prez Alvarado

OBJETIVOS
Predecir el comportamiento geomecnico de estructuras. Relacionar los conceptos de fsica, qumica y matemtica, para formular un modelo matemtico. Conocer las importantes tcnicas numricas. Evaluar la deformacin de la excavacin .

Mtodo de Elementos finitos Mtodos de Dominio Mtodo de Diferencias Finitas Mtodo de Elementos Distintos

Mtodos numricos

Mtodos de Contorno

Mtodo de Elementos de Contorno

Mtodo de los elementos de Contorno (MEC)


En este mtodo nicamente se discretiza (dividir en pequeos elementos) la superficie del macizo rocoso por ser analizada.

Mtodo de los Elementos Finitos (MEF)


El MEF consiste en discretizar el macizo rocoso que rodea una excavacin en pequeos elementos (tringulos o rectngulos en el caso de anlisis bidimensionales y tetraedros o prismas en el caso de anlisis tridimensionales) conectados a travs de nodos (vrtices de los elementos).

Generalidades del MEF


Se pueden usar muchos prototipos elsticos. Hay casos prcticos con geometra irregular, materiales y cargas no uniformes. El MEF ha sido ideado para tratar aquellos casos que no pueden ser resueltos por los mtodos clsicos. El mtodo esta basado en la representacin de un medio continuo por medio de un entramado de elementos

Los anlisis son de tensin o de deformacin plana y casos de simetra axial. Las fuentes de informacin para la solucin del MEF esta todava en la teora de la elasticidad. Centra la atencin en la rigidez de los elementos elsticos.

Idea de solucin del MEF


R L L AE AE R L R K

R = Ra + Rb = (Ka + Kb)

Ra K

Luego conocidas las fuerzas del sistema, se pueden hallar los desplazamientos por ejemplo:

A partir de los desplazamientos de los nodos, se pueden calcular las deformaciones y las tensiones en cada elemento.

Mtodo de las Diferencias Finitas


La deformacin de la estructura subterrnea se modeliza mediante una formulacin Langragiana de las ecuaciones de momentos y consecutivas de los elementos de la estructura. Dicha formulacin es dependiente del tiempo.

Donde: : es la densidad del medio. X, Y son las componentes de velocidad y aceleracin en cada direccin principal , x, y son las tensiones normales en las direcciones x e y : es un coeficiente asociado a la humedad

Mtodo de los Elementos Distintos (MED)


Este mtodo se caracteriza porque considera al macizo rocoso como un medio discontinuo en contraposicin con el MEF, que considera al macizo rocoso como un medio continuo.

APLICACIN DEL METODO DE LOS ELEMENTOS FINITOS EN LA DETERMINACIN DEL SOSTENIMIENTO EN UNA EXCAVACIN SUBTERRANEA
El modelo representa un tnel en forma de herradura, excavado en roca altamente diaclasada y de mala calidad, descrita como fractura en bloques y que requiere de sostenimiento para evitar el colapso. Se asume que el campo de tensiones es constante antes de la excavacin y que las caractersticas de la roca son:

1 3 z

12MPa 8MPa 10MPa -35

Pernos( Varilla inyectada sin tensar) Longitud Espaciado entre pernos Dimetro Modulo de Bolt Capacidad mxima de carga 5m 1m 25mm 200 000MPa 20Ton (0.2MN)

Capacidad de carga Residual


Tipo de roca Tipo de material Modulo de Young Coeficiente de Poisson Resistencia a la compresin Uniaxial Criterio de Rotura (Rgimen Plstico) Constante m Constante s Filita Isotrpico 1120MPa 0.3

20Ton (0.2MN)

SHOTCRETE (Bernoulli)
Espesor Modulo de Young 0.2m

50MPa Hoek Brown 0.6 0.00006

3000M Pa
35MPa 5MPa 5MPa 0

Resistencia a la compresin Uniaxial Resistencia a la compresin Uniaxial (Residual) Resistencia a la traccin Resistencia a la traccin (Residual)

Modelo de excavacin con sostenimiento de Shotcrete y Pernos de anclaje

Modelo de excavacin sin sostenimiento

CONCLUSIONES

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și