Sunteți pe pagina 1din 52

01/05/2012

Claudia Villagrn Edith Adame Adriana Parra Yessica Lerma

OCLUSIN DENTAL

DEFINICIN DE OCLUSIN
Relaciones de contacto de los dientes como resultado del control neuromuscular del sistema masticatorio.

Msculos
ATM Mandibula Periodonto

En el sentido funcional, la normalidad o irregularidad de una oclusin individual son determinadas por la manera en que opera una oclusin y su efecto sobre el periodonto, atm y musculos, mas que por la alineacin de los dientes de cada arco y la relacin esttica de las arcadas entre s

SE CONOCEN TRES CLASES DE OCLUSIN FUNCINAL:

Oclusin fisiolgica
Sin signos de enfermedad relacionada con la oclusin. Ninguna oclusin carente de enfermedad y disfuncin se puede considerar normal.

Oclusin no fisiolgica

Posee vnculo con lesiones traumticas o alteraciones en las estructuras que soportan los dientes , musculos y atm. No se refiere a como ocluyen los dientes.

Oclusin teraputica

Sirve para contrarrestar las interrelaciones estructurales relacionadas con la oclusin traumtica.
Tambien describe un esquema oclusal utilizado en la restauracin o sustitucin de las superficies oclusales, siendo necesario una adaptacin fisiolgica y anatmica mnima

TERMINOLOGA
Movimiento excursivo Desplazamiento que ocurre cuando la mandbula se aleja de la posicin de intercuspidacin.

Posicin de intercuspidacin

Postura de la mandbula con mxima intercuspidacin de los dientes; punto ms craneal de todo movimiento funcional de contacto. (oclusin habitual)

Laterotrusin

Desplazamiento que sucede cuando la mandbula se aleja de la lnea media.

Sinnimo: desplazamiento de trabajo

Lado laterotrusivo

Costado del arco dental que se aleja de la lnea media en la laterotrusin. Snonimo: lado de trabajo o funcional. Movimiento que sucede cuando la mandbula se desplaza hacia la lnea media. (movimiento de balance) Lado de la arcada dental que se mueve hacia la lnea media en la mediotrusin. ( Lado de balance o no funcional).

Mediotrusin

Lado Mediotrusivo

Punto de contacto muscular

Postura de la mandbula cuando se levanta desde su posicin de descanso hasta el primer contacto oclusal con un esfuerzo muscular mnimo (posicin de contacto de descanso fisiolgico)

Protrusin

Desplazamiento registrado cuando la mandbula se desplaza en sentido anterior desde la posicin de intercuspisacin

Posicin restruida de contacto

Punto terminal del movimiento mandibular a lo largo de la va retruida de cierre ( contacto de relacin cntrica)

Posicin retruida

Posicin ms superior a lo largo de la trayectoria restruida de cierre. ( Relacin cntrica y posicin de bisagra terminal)
Desplazamiento que sucede cuando la mandbula de mueve en sentido posterior desde la posicin de intercuspidacin.

Restrusin

OCLUSIN Y FUNCIN
Posicin fisiolgica de descanso Cuando los dientes no se tocan en la masticacin, deglucin o fonacin, los labios estan en descanso y los maxilares separados Musculos en ligero estado de contraccion para soportarla en contra la fuerza de gravedad

01/05/2012

Espacio libre o dimensin Vertical de descanso. Mide en promedio 1.7mm


Varia 0 y 3 mm se relaciona con el tipo facial.

Estos son tambin factores que modifican el tono muscular que a su vez alteran la posicin fisiolgica de descanso y el espacio libre
Edad Maloclusin

Movilidad dental
Enfermedad periodontal Dientes posteriores no reemplazados Restauraciones contruidas inadecuadamente Desgaste oclusal exagerado Masticacin unilateral
01/0 5/20 12

PERIODONTO Y OCLUSIN

Las fuerzas oclusales que se ejercen sobre las piezas dentarias son soportadas por el periodonto, aseguran con su estimulo constante, un estado ptimo de estos tejidos, que les permite desempear correctamente sus funciones.

01/05/2012

Cuando las fuerzas oclusales se tornan excesivas, asi cuando disminuyen los tejidos periodontales muestran alteraciones.

Mc Call y Stillman reportaron cambios gingivales por trauma oclusal.

Nivel de ligamento Hueso cemento

GRIETAS DE STILLMAN
Son indentaciones de tamao variable en forma de grieta que se extienden desde y hacia el margen gingival, generalmente en la superficie vestibular.

Descritas por Stillman como una consecuencia del traumatismo oclusal, estas hendiduras fueron interpretadas ms tarde como bolsas periodontales patolgicas en las que el proceso ulcerativo se extenda hacia la superficie vestibular de la enca.

An falta por probar su nexo con el traumatismo oclusal. Puede ser muy dolorosa. Como se encuentra recubierta de placa puede dar lugar tambin a una inflamacin secundaria.

FESTONES DE MC CALL
Son agrandamientos en forma de salvavidas de la enca marginal que se produce en zona de caninos y premolares sobre la superficie vestibular.

En su fase inicial, el color y la concistencia de la enca son normales.

La acumulacin de restos alimenticios conduce a la aparicion de una inflamacin secundaria.

Fuerzas excesivas

reas de presin y tensin en LP, aumenta la y actividad celular y hay desorientacin de las estructuras normales del tejido asi como reabsorcin del hueso alveolar.

Edad

Con el avance de esta, las piezas dentales sufren cambios para adaptarse a la fisiologia a dichas modificaciones.
01/0 5/20 12

Debido al uso, los tejidos del diente se desgastan, con lo que se obtien cspides menos anguladas y caras oclusales ms planas.
Con el desgaste de las cuspides puede llegar hasta dentina por ser mas blanda se desgasta ms rpido y se crea una fosa.

Aunque estos cambios se llevan a efecto, la fisiologa de la oclusin no sufre dao, ya que la direccin de las fuerzas sigue siendo axial.

01/0 5/20 12

TRAUMA OCLUSAL

Ocurre cuando las cargas oclusales exceden la capacidad de adaptacin de los tejidos, dando como resultado un dao.

TRAUMATISMO OCLUSAL AGUDO

Es consecuencia de un cambio repentino en la fuerza oclusal, como al morder un objeto duro. As mismo los dispositivos protsicos que interfieren o alteran la direccin de las cargas sobre la denticin.
Sntomas

dolor dental, sensibilidad a la percusin y mayor movilidad dental.

TRAUMA OCLUSAL AGUDO


Si la fuerza se disipa por cambio en la posicion dentaria o desgaste, la lesion cicatriza y los sintomas ceden. De otro modo el dao periodontal puede empeorar y convertirse en necrosis acompaada por la formacion de un absceso periodontal o como un estado cronico carente de sintomas.

TRAUMATISMO OCLUSAL CRNICO


Es mas frecuente que el agudo. Se provoca a partir de cambios en la oclusin producida por el desgaste dental y el desplazamiento por la inclinacin y extrusin dentales. Se combina con hbitos parafuncionales como bruxismo y apretamiento

TRAUMATISMO OCLUSAL PRIMARIO

Surge cuando se estima que el traumatismo oclusal es el factor primario en la destruccin periodontal y si la oclusin es la nica alteracin local a la que el diente esta sujeto.
Ejemplos:

1) 2)

3)

4)

colocar una obturacin alta insertar un remplazo protsico que aplica fuerzas excesivas sobre los dientes pilares y los antagonistas. Un movimiento migratorio o de extrusin hacia el espacio faltante el desplazamiento ortodontico hacia posturas inaceptables en trminos funcionales.

TRAUMA OCLUSAL SECUNDARIO

Ocurre cuando la capacidad de adaptacin de los tejidos para soportar las cargas oclusales aparece alterada por la perdida sea resultante de la inflamacin marginal.

En el tratamiento se requiere estabilizacin. La ferulizacion es til en el tx movilidad dentaria progresiva, mantener la posicin dentaria. Se puede requerir ortodoncia para corregir las inclinaciones axiales para que las fuerzas se dirijan verticalmente a lo largo de los ejes de los dientes.

CONTACTOS
INTERCUSPIDEOS

Los dientes hacen contacto en una variedad de patrones, con menos cantidad de contacto, menores relaciones cspide-fosa o cspide-cresta marginal ideales. Y mas asimetra de lo que a menudo se considera. esto sugiere que las relaciones ideales de contacto dental son raras en las denticiones naturales.

Estudios realizados con aborgenes australianos: indican que los dientes anteriores tienen que efectuar un contacto muy ligero o nulo. Entre adultos estadounidenses se observaron contactos firmes en los incisivos de muchos sujetos asintomticos en trminos funcionales.

Parecen ser aceptables diversos esquemas de contacto interincisal.

TRATAMIENTO OCLUSAL PARA DIENTES ANTERIORES:

Debe evitarse el contacto interincisal anterior pesado, en vista de mayor riesgo de crear: Molestia oclusal Inestabilidad mandibular Traumatismo a partir de la oclusin.

El contacto anterior pesado puede percibirse como fremito, vibracin perceptible al palpar la superficie vestibular de los dientes cuando entran en contacto.

La

norma durante el cierres ICP firme son los contactos posteriores simultneos en la denticin posterior presente. La ausencia de contacto en dientes posteriores debe llamar la atencin del estomatlogo.

Hay muchos mas contactos con presin firme que con presin ligera y los patrones ICP pueden variar un poco segn la fuerza oclusal

Los

patrones de cierre dependen del estado de los msculos masticatorios as como de la situacin dental del paciente.

Las cspides individuales posteriores de apoyo ocluyen con estabilidad variable sobre las crestas marginales y en las fosas. se logra la mxima estabilidad total en el arco cuando el efecto combinado de mltiples contactos simultneos posee un vector horizontal global de 0 en la intercuspidizacion.

SUPRACONTACTOS:
Define

cualquier relacin que impida que las superficies oclusales restantes hagan un contacto estable en mltiples puntos.

Los Supracontactos desfavorables pueden lesionar los tejidos periodontales de soporte o complicar el desplazamiento mandibular.
Las fuerzas alteradas que generan los Supracontactos oclusales agudos se adaptan de modo primario a travs de reacciones en el alveolo y pueden motivar cambios en la posicin dental.

El mecanismo es verosimil a travs de la mayor circulacin sangunea pulpar iniciada por un Supracontactos oclusal unilateral agudo. Esto puede manifestarse clnicamente como el aumento de la hemorragia gingival.

Los Supracontactos oclusales crnicos no influyen sobre los niveles seos periodontales, la profundidad de las bolsas y la movilidad dentaria parece no ser afectada.

Supracontactos retrusivos: contactos yatrogenos que desvan el patrn de cierre en la posicin retruida. Pueden alterar la actividad muscular e incrementar la carga condilar. Supracontactos de intercupidizacion: son los que interfieren con el cierre ICP.

La introduccin abrupta de un Supracontactos oclusal mediante el tratamiento operatorio puede abatir los umbrales de dolor, reducir la actividad muscular, y alterar los patrones de sueo.

TRATAMIENTO OCLUSAL.
CUALQUIER ACCION TERAPEUTICA QUE
MODIFICA EL ESTADO OCLUSAL DEL PACIENTE.

FINALIDAD: Establecer relaciones funcionales estables para la salud bucal del paciente, incluyendo el periodonto.

FUNDAMENTOS PARA EL TRATAMIENTO OCLUSAL:

Debe haber un fundamento biologico sano para la intervencion. Las intervenciones oclusales se consideran un complemento del tratamiento periodontal. Los cambios oclusales irreversibles deben tenerse en cuenta en el contexto del tratamiento restaurador planificado para el paciente. Consentimiento informado.

TIPOS:
REVERSIBLE: REVERSIBLE:

Modifica temporalmente el estado oclusal, pero cuando se suspende, el paciente vuelve a la situacion preexistente.

IRREVERSIBLE:
Modifica

IRREVERSIBLE:

de manera permanente el estado oclusal del paciente,por lo que no se restablece el estado original del paciente.

Ajuste oclusal AJUSTE OCLUSAL.

Llamado tambien coronoplastia, y es el remodelado selectivo de las superficies oclusales con el fin de establecer una oclusion no traumatica estable.

La oclusion que se obtiene ha de reunir los requisitos de estabilidad oclusal:

1. Posicion intercuspidea.

Contactos anteriores leves o ausentes. Contactos posteriores bien distribuidos. Pares de contactos entre dientes antagonistas. Estabilizacion dentaria cruzada. Fuerzas orientadas segun el eje mayor de cada diente.

2. Movimientos excursivos suaves sin interferencias. 3. No hay trauma de la oclusion. 4. Reaccion subjetiva favorable a la forma y la funcion oclusal.

A TODO ESTO SE LE LLAMA OCLUSION TERAPEUTICA.

Se usa para tratar problemas Se usa para tratar problemas que incluyen trauma oclusal, bruxismo, cefaleas. que incluyen trauma oclusal,

bruxismo, cefaleas.

La funcion del ajuste oclusal en el tratamiento de la enfermedad periodontal es mas compleja porque tanto para la periodontitis como el trauma de la oclusion pueden generar movilidad dentaria.

Se aconseja postergar el ajuste oclusal hasta que la inflamacion se elimine, se deje tiempo para la cicatrizacion de los tejidos.

S-ar putea să vă placă și