Sunteți pe pagina 1din 22

TEMPERATURA Y CONCEPTOS ASOCIADOS .

MODELO CINTICO DE LA MATERIA

Fue postulada por Clasius

En 1857 y consta de cuatro postulados: 1.-gran numero de particulas muy pequeas 2.- continuo movimiento 3.-dos tipos de fuerza 4.-espacio vacio

ESTADOS DE LA MATERIA

TEORIA CINETICA Y TEMPERATURA

A mayor temperatura mayor es la velocidad media de las particulas y viceversa.

Mayor temperatura mayor es la precin que se genera dentro del recipiente que lo contiene y viceversa. Menor precin menor es el movimiento ya que las particulas chocan menos y viceversa.

CONCEPTO TEMPERATURA

Medida de la cantidad de energia termica Galileo 1er intrumento que mide la temperatura . Se mide en las escalas Fahrenheit, Celsius y Kelvin.

Dilatacin y contraccin lineal.

QU ENTENDEMOS POR..?

Dilatacin lineal
Existen

Cambio de dimensiones
. Ocasionad a.

tipos
lineal Volumtrica. superficial

Cambio de temperatura.

EL COEFICIENTE DE DILATACION LINEAL: tiene relacin con la EL COEFICIENTE DE DILATACION LINEAL: tiene relacin con la variacin de longitud , y la estructura molecular , de cada elemento. variacin de longitud , y la estructura molecular , de cada elemento.

Contraccines
Ocurre

Inverso a la dilatacin.

Partculas se contraen.

Anomala del agua

Forma de tipo angular


tiene

Menor densidad , mayor volumen.


Provoca

El agua

Al disminuir temperatura.
se

contrae
ocurre

Dilatacin

4c 0c

Hasta

Termmetros

El tacto no sirve para medir la temperatura y para ello usamos los termmetros. Tipos
Vidrio Bimetal.
Mercurio o alcohol .
Dos metales con distinto A

digital A gas.

Gases ideales(heli o,oxigeno y nitrgeno)

ESCALAS.

Las escalas nos permite poder medir y ubicar la temperatura obtenida a partir de un termmetro.

Celsius : fue creada en 1742 por andres Celsius , esta se basa en dos puntos :
1)
2)

El de ebullicin del agua 100c El de fusin del agua 0c

Esto quiere decir que existen 100 divisiones . Esta escala se usa normalmente para medir t corporal o ambiental.

Si l la creo .

Escala de Fahrenheit. Esta escala fue inventada por Daniel Fahrenheit. El se baso especialmente en obtener la menor temperatura de una sustancia y encontro que era la solucion de agua con cloruro de amonio. Y para su otro puento de uso el numero 96 que corresponde a la temperatura corporal de un humano. Pero dicho numero fue cambiado por el 212.

Puntos

Oc es igual a 32f 100c es igual a 212f.

Escala de kelvin. Esta escala fue creada por Lord Kelvin en 1848.

El a diferencia de las otras dos escalas esta se usa para la ciencia en especifico (sistema internacional de unidades). Se baso en dos puntos que son el 0k que es igual al no movimiento de las partculas y corresponde al numero -273c , para dar esta conclusion el se baso en el concepto de temperatura y en unos experimentos de Charles y Gay-Lussac que dijeron que un gas al someterse a una presin determinada el volumen de este baja o sube de acuerdo a la temperatura (si sube o baja).

A TRABAJAR!!!
1- La longitud de un cable de aluminio es de 30 m a 20C. Sabiendo que el cable es calentado hasta 60 C y que el coeficiente de dilatacin lineal del aluminio es de 24*10-6 1/C. Determine: a) la longitud final del cable y b) la dilatacin del cable. 2- Una barra de hierro de 10 cm de longitud est a 0 C; sabiendo que el valor de es de 12*10-6 1/C. Calcular: a) La Lf de la barra y la L a 20 C; y b) La Lf de la barra a -30 C. 3- La longitud de un cable de acero es de 40 m a 22 C. Determine su longitud en un da en que la temperatura es de 34 C,sabiendo que el coeficiente de dilatacin lineal del acero es igual a 11*10-6 1/C.

4- A travs de una barra metlica se quiere medir la temperatura de un horno para eso se coloca a una temperatura de 22 C en el horno. Despus de un cierto tiempo se retira la barra del horno y se verifica que la dilatacin sufrida equivale a 1,2 % de su longitud inicial, sabiendo que = 11*10-6 1/C. Determine : La temperatura del horno en el instante en que la barra fue retirada.

Ahora te toca a ti

Una barra de hierro a 20 C se introduce en un horno cuya temperatura se desea determinar. El alargamiento sufrido por la barra es un centsimo de su longitud inicial. Determine la temperatura del horno, sabindose que el coeficiente de dilatacin lineal del hierro es de 11,8*10-6 1/C.

S-ar putea să vă placă și