Sunteți pe pagina 1din 10

FORMULACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN

Es la planificacin de actividades para resolver la carencia de un problema.


PROYECTO ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO TECNICO ESTUDIO DE ORGANIZACIN ESTUDIO FINANCIERO

Que es la ingeniera? Segn Hardy Cross: Ingeniera es el arte de tomar una serie de decisiones importantes, dado un conjunto de datos incompletos e inexactos, con el fin de obtener, para un cierto problema aquella entre las posibles soluciones la que funcione de manera mas satisfactoria.

PROYECTO
Es el esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado nico.

PRODUCTO IDEAS

Relacin entre la Ingeniera y la Administracin de Proyectos

INGENIERIA

ADMINISTRACION DE PROYECTOS

Problemas de la sociedad, las ideas planteadas, los proyectos, los productos de los proyectos, una solucin y finalmente las mejoras de calidad de vida de la poblacin.
En consecuencia la administracin de proyectos le permite al ingeniero cumplir con su misin.

Que es la administracin de proyectos?

La administracin de proyectos es la aplicacin de conocimientos habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. La direccin de proyectos se logra mediante la aplicacin e integracin de los procesos de direccin de proyectos de inicio, planificacin, ejecucin, seguimiento y control y cierre. El director de proyecto es la persona responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.

CONTENIDO Y RESULTADOS QUE APORTA LA INGENIERIA EN LAS DIFERENTES ETAPAS DEL PROYECTO
Fase de planificacin: se trata de establecer como el equipo de trabajo deber satisfacer las restricciones de presentaciones, planificacin temporal y coste. Fase de Ejecucin Responde, ante todo, a las caractersticas tcnicas especificas de cada tipo de proyecto y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obra en cuestin. Fase de entrega o puesta en marcha: Esta fase es muy importante no solo por representar la culminacin de la operacin sino por las dificultades que suele presentar la practica, alargndose excesivamente y provocando retrasos y costes imprevistos.

Fase de iniciacin: Las caractersticas del proyecto implican la necesidad de una fase o etapa previa destinada a la preparacin del mismo, fase que tiene una gran trascendencia para la buena marcha del proyecto y que deber ser especialmente cuidada. Fase de Control: Monitorizacin del trabajo realizado analizando como el progreso difiere de lo planificado e iniciado las acciones correctivas que sean necesarias. Incluye tambin el liderazgo, proporcionado directrices a los recursos humanos, subordinados (incluso subcontratados) para que hagan su trabajo de forma efectiva y a tiempo.

Ingeniera Conceptual Sirve para identificar la viabilidad tcnica y econmica del proyecto y marcar la pauta para el desarrollo de la ingeniera bsica y de detalle. Se basa en un estudio previo (estudio de viabilidad) y en la definicin de los requerimientos del proyecto.

Los principales conceptos a analizar y estudiar en esta fase son: Productos y capacidad de produccin Normativa y regulacin Descripcin del proceso de fabricacin y requerimientos de usuario Descripcin general de instalacin. Plan, diagramas de bloques, distribucin de salas, planos de flujos de materiales y personas, planos de reas clasificadas, diagramas de procesos bsicos Estimacin de requerimientos de servicios auxiliares Lista de equipos preliminar Estimacin econmica de la inversin 30%

Ingeniera Bsica
Se desarrolla en dos etapas: La primera consiste en la toma de datos y elaboracin de requerimientos de usuario y en la segunda se desarrolla el resto de trabajos descritos anteriormente. La aprobacin de esta ingeniera supone una slida base para el desarrollo de la ingeniera de detalle

Durante esta fase se definen los siguientes trabajos: Revisin detallada de la ingeniera conceptual y requerimientos de usuario Hojas de datos de todas las salas (crticas y no crticas) Clculo de cargas trmicas y caudal de aire en cada una de las salas Listas de consumos Listas de equipos

Ingeniera de Detalle
Es la encargada de describir cantidades, descripcin y ubicacin de los elementos de cada proyecto. Cada proyecto requiere de un levantamiento en campo, el cual nos ofrece la informacin necesaria para determinar como se va a realizar cada detalle que hace parte de un sistema a implementar.

El alcance de actividades en esta etapa es el siguiente: Revisin detallada de la ingeniera bsica. Especificaciones tcnicas de equipos y materiales. Especificaciones funcionales. Dimensionamiento de conductos. Listado de equipos, instrumentacin, accesorios y materiales. Planos de detalle de las instalaciones.

Ingeniera de Terreno:
El conocimiento del subsuelo es bsica para las futuras actuaciones previstas y para prevenir patologas derivadas del comportamiento del suelo frente sobrecargas. As mismo la existencia de riesgos de origen natural (inundaciones, deslizamientos,..) y la presencia de agua en el subsuelo tambin pueden formar parte de posibles problemas en cualquier proyecto planteado. La interaccin entre el medio natural (terreno) y el medio antrpico (estructura) es clave para garantizar el xito de cualquier proyecto constructivo.

Planificacin y Organizacin de la Ingeniera:

Consiste en la gerencia del proyecto para orientar y dirigir los recursos humanos y materiales en unidades de organizacin dinmicas, para alcanzar los objetivos propuestos con alto grado de moral por quienes rinden el servicio. La planificacin consiste en fijar los objetivos, definir los procedimientos y asignar responsabilidades. Los objetivos deben ser especificados. Consistentes y realizables. Para que sea especfico debe establecer claramente que es lo que se debe realizarse.

S-ar putea să vă placă și