Sunteți pe pagina 1din 12

ALADI

ASOCIACIN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIN

MIEMBROS

Es el mayor grupo latinoamericano de integracin. Sus doce pases miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Mxico, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilmetros cuadrados y ms de 500 millones de habitantes.

TRATADO DE MONTEVIDEO

marco jurdico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 estableciendo los siguientes principios generales: pluralismo en materia poltica y econmica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formacin de un mercado comn latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los pases miembros; y multiplicidad en las formas de concertacin de instrumentos comerciales.

CONSEJO DE MINISTROS
Es el rgano supremo de la ALADI y adopta las decisiones que corresponden a la conduccin poltica superior del proceso de integracin. Est constituido por los Ministros de Relaciones Exteriores de los pases miembros. Se rene por convocatoria del Comit de Representantes y sesiona y toma decisiones con la presencia de todos los pases miembros. Su Reglamento fue aprobado por la Resolucin 1 de la Primera Reunin del Consejo de Ministros, el 16 de noviembre de 1983.

LA CONFERENCIA DE EVALUACIN Y CONVERGENCIA


Tiene a su cargo, entre otras atribuciones, examinar el funcionamiento del proceso de integracin en todos sus aspectos, propiciar la convergencia de los acuerdos de alcance parcial procurando su multilateralizacin progresiva y promover acciones de mayor alcance en materia de integracin econmica. Est integrada por Plenipotenciarios de los pases miembros.

EL COMIT DE REPRESENTANTES

Es el rgano poltico permanente y foro negociador donde se analizan y acuerdan todas aquellas iniciativas destinadas a cumplir los objetivos fijados por el Tratado. Est compuesto por un Representante Permanente de cada pas miembro con derecho a un voto y un Representante Alterno. Sesiona regularmente cada 15 das y sus Resoluciones son adoptadas por el voto afirmativo de dos tercios de los pases miembros. Su Reglamento fue aprobado por la Resolucin 1 del Comit de Representantes de fecha 18 de marzo de 1981, incorporndose al mismo las modificaciones introducidas por Resoluciones 184 y 234 del Comit de Representantes de fechas 22 de diciembre de 1993 y 12 de noviembre de 1997, respectivamente. El Comit de Representantes tiene un Presidente y dos Vicepresidentes quienes reemplazarn alternativamente a aqul en casos de impedimento o ausencia, respetando el orden alfabtico de los pases que representan, de acuerdo a lo establecido en el Artculo 6 de su Reglamento.

LA SECRETARA GENERAL

Es el rgano tcnico de la ALADI. Tiene atribuciones de proposicin, evaluacin, estudio y gestin orientadas a la mejor consecucin de los objetivos de la Asociacin. Est compuesta por personal tcnico y administrativo y es dirigida por un Secretario General, el cual cuenta con el apoyo de dos Secretarios Generales Adjuntos, electos por un perodo de tres aos, renovable por igual trmino

La ALADI propicia la creacin de un rea de preferencias econmicas en la regin, con el objetivo final de lograr un mercado comn latinoamericano, mediante tres mecanismos: Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los pases miembros frente a los aranceles vigentes para terceros pases. Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los pases miembros). Acuerdos de alcance parcial, con la participacin de dos o ms pases del rea.

Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial pueden abarcar materias diversas como :
Desgravacin arancelaria y promocin del comercio. Complementacin econmica. Comercio agropecuario. Cooperacin financiera, tributaria, aduanera, sanitaria. Preservacin del medio ambiente. Cooperacin cientfica y tecnolgica. Promocin del turismo. Normas tcnicas.

Los pases calificados de menor desarrollo econmico relativo de la regin (Bolivia, Ecuador y Paraguay) gozan de un sistema preferencial. A travs de las nminas de apertura de mercados que los pases ofrecen a favor de los PMDER; de programas especiales de cooperacin (ruedas de negocios, preinversin, financiamiento, apoyo tecnolgico); y de medidas compensatorias a favor de los pases mediterrneos, se busca una participacin plena de dichos pases en el proceso de integracin. El Tratado de Montevideo 1980 est abierto a la adhesin de cualquier pas latinoamericano.

La

ALADI abre adems su campo de accin hacia el resto de Amrica Latina mediante vnculos multilaterales o acuerdos parciales con otros pases y reas de integracin del continente. Asimismo contempla la cooperacin horizontal con otros movimientos de integracin del mundo y acciones parciales con terceros pases en vas de desarrollo o sus respectivas reas de integracin.

S-ar putea să vă placă și