Sunteți pe pagina 1din 12

TUTORA 2011-2012

VALORES Todos los seres humanos independientemente del grado cultural y de civilizacin poseemos un sentido tico o moral. Este sentido esta ligado a los actos voluntarios pues los calificamos como buenos o malos. La culminacin del acto moral, as como tambin de los sistemas ticos, se logran al elegir las finalidades que se realizaran en la vida. Son valores y reciben ese nombre por contener el valor que los hace deseables. Las virtudes ticas se refieren especialmente a la actitud moral. Los valores ticos no son los bienes si no los de las personas y sus actos. No residen en las cosas sino en la voluntad, las intenciones y los propsitos. Las virtudes prcticas tal como su nombre lo indica corresponden a la ejecucin de la conducta, y sirven para vencer las contingencias y obstculos de la vida.

VALORES Valores universales ticos y cvicos tica. Honradez. Bondad. Modestia. Solidaridad. Amistad. Amor. Prudencia. Responsabilidad. Deber. Fortaleza. Lealtad. Libertad. Caridad. Justicia. Igualdad. Templanza. Integridad personal. Fidelidad

TICA La tica estudia qu es lo moral, cmo se justifica racionalmente un sistema moral, y cmo se ha de aplicar posteriormente a los distintos mbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexin sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilizacin de un sistema moral

RESPONSABILIDAD La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

PUNTUALIDAD El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunin de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.

El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carcter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar ms actividades, desempear mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

PROFESIONALISMO SON TODAS AQUELLAS PRCTICAS, COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES QUE SE RIGEN POR LAS NORMAS PREESTABLECIDAS DEL RESPETO, MESURA, OBJETIVIDAD Y LA EFECTIVIDAD EN LA ACTIVIDAD QUE SE DESEMPEE

SOLIDARIDAD La solidaridad es una palabra de unin. Es la seal inequvoca de que todos los hombres, de cualquier condicin, se dan cuenta de que no estn solos, y de que no pueden vivir solos, porque el hombre, como es, social por naturaleza, no puede prescindir de sus iguales; no puede alejarse de las personas e intentar desarrollar sus capacidades de manera independiente.

COMPROMISO El trmino compromiso tambin se utiliza para referirse a cualquier tipo de acuerdo en el cual las partes asumen ciertas obligaciones, en lo que podra interpretarse como un contrato no escrito.

AUTODIDCTA

El autoaprendizaje es la forma de aprender principalmente por uno mismo. Consiste en aprender buscando uno mismo la informacin, haciendo prcticas o experimentos.

RESPETO El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prjimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. El respeto no slo se manifiesta hacia la actuacin de las personas o hacia las leyes. Tambin se expresa hacia la autoridad, como sucede con los alumnos y sus maestros o los hijos y sus padres.

TOLERANCIA Podramos definir la tolerancia como la aceptacin de la diversidad de opinin, social, tnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los dems, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...

S-ar putea să vă placă și