Sunteți pe pagina 1din 16

FORMACIN DE IMGENES & VIA VISUAL

Alvarado Rubio Susana Guadalupe Avitia Lpez Adriana Gonzlez Martnez Nancy Montserrat Hernndez Martnez Rosa Isela Martnez Lpez Victoria Carolina Martnez Salas Deisy Rub Nez Ortega Jos ngel

A. FORMACIN DE LA IMAGEN
1. 2. 3. 4. Se produce en la retina a travs de cuatro procesos: Refraccin de la luz Constriccin de la pupila Acomodacin del cristalino Convergencia de los ojos

COMO SE FORMA LA IMAGEN?

1.-Globos oculares 2.-Nervio ptico 3.-Quiasma ptico 4.-Tracto ptico 5.-Ganglio geniculado lateral 6.-Radiacin ptica 7.-Corteza visual primaria 8.-Campo visual del ojo derecho 9.-Campo visual del ojo izquierdo 10.-Campo binocular

REFRACCIN DE LA LUZ
Es el cambio de direccin que experimentan los rayos luminosos al atravesar medios de distinta densidad. En el ojo la refraccin de la luz se produce en cuatro zonas: crnea, humor acuoso, cristalino y el humor vtreo.

CONSTRICCIN DE LA PUPILA
Se produce por los msculos radiales y circulares del iris. Cuando hay mucha luz se contraen los msculos circulares y disminuyen el dimetro de la pupila. Cuando hay poca luz se contraen los msculos radiales y la pupila se dilata.

DILATACION

CONTRACCION

ACOMODACIN DEL CRISTALINO


Se puede acomodar su curvatura al enfocar objetos que se encuentran a distintas distancias. Para la visin de cerca su curvatura aumenta por la contraccin del msculo auxiliar. Para la visin de lejos disminuye la curvatura debido a una relajacin del msculo auxiliar. La acomodacin automtica del cristalino permite que los rayos se proyecten sobre la retina.

CONVERGENCIA DE LOS OJOS


Esta regulada por la accin coordinada de los msculos intrnsecos del ojo para lograr la visin binocular. Ambos focos se enfocan sobre el mismo objeto y se produce una sola sensacin visual.

FORMACIN DE LA IMAGEN
A travs de los 4 procesos, la luz que los objetos reflejan atraviesa la crnea, el cristalino y los humores, formndose en la retina una imagen de menor tamao e invertida que se transmite al cerebro por las vas visuales.

B. VAS VISUALES
La imagen que vemos en la retina no es lo que vemos en realidad. La informacin debe ser conducida por los nervios pticos hasta la corteza visual, lugar donde se interpreta y se produce la sensacin visual. Los potenciales de accin generados por los fotorreceptores se transmiten por va sinptica a las neuronas bipolares y desde aqu a las neuronas ganglionares cuyos axones conforman el nervio ptico.

QUIASMA PTICO
Es la zona del cerebro donde se cruzan los nervios pticos.

ALTERACIONES VISUALES
MIOPIA: se produce cuando el globo ocular es mayor que en el ojo normal. Los rayos convergen antes de la retina y la imagen percibida es borrosa. Se produce tambin cuando el cristalino es ms grueso. Se corrige con el uso de lentes bicncavos

Alteraciones visuales
HIPERMETROPIA: es cuando la longitud del globo ocular es menor que del ojo normal. Los rayos se enfocan detrs de la retina y la imagen pierde tambin su nitidez. Se corrige con lentes biconvexos.

ALTERACIONES VISUALES
ASTIGMATISMO: se produce por una curvatura desigual de la crnea o del cristalino, dando lugar a que algunos rayos caigan sobre la retina y otros no, con lo cual se distorsiona la imagen. Se corrige con el uso de lentes cilndricos.

ALTERACIONES VISUALES
PRESBICIA: al transcurrir los aos el cristalino pierde su elasticidad por lo que disminuye la capacidad de modificar su forma, dificultando el enfoque de los objetos cercanos.

ALTERACIONES VISUALES
CATARATA: se produce cuando el cristalino se vuelve opaco, impidiendo el ingreso de los rayos luminosos a la retina. GLAUCOMA: es la atrofia del nervio ptico por el efecto de la elevacin de la presin interna intraocular. ESTRABISMO: se produce cuando los msculos oculares de ambos ojos no funcionan coordinadamente.

S-ar putea să vă placă și