Sunteți pe pagina 1din 13

ALUMNO: OLIVARES MEZA PEDRO PROFESOR: LAGUNA LUNA ROBERTO GRUPO: 333A

DRACO
Mitologa e Historia
En ocasiones se ha visto esta constelacin como una serpiente, un hipoptamo, y en la antigua India, como un cocodrilo o un caimn. La imagen que se emplea actualmente tiene su rigen en la Mesopotamia, donde adoptaba la forma de un dragn alado que, sin embargo, era ms grande que la constelacin actual porque se extenda hasta la cabeza de Ursa Major. Sin embargo, el filsofo griego Tales (siglo VI A.C.) le amput las alas al dragn para convertirlas en Ursa Minor, y desde entonces no ha vuelto a volar. En una de las historias, Draco representa al dragn que mat a los hombres de Cadmo, enviados a la fuente de Ares a buscar agua. Cadmo mat al dragn y sembr sus dientes en la tierra. De los dientes brotaron hombres armados, "los hombres sembrados" o espartas, ancestros de los tebanos.

En otra de las versiones, Draco es el dragn Ladn, muerto por Heracles. Cuando Heracles estaba sujeto a su voto de obedecer las rdenes de Euristeo, se le encarg que robara las manzanas de oro del rbol que Gea, la diosa Tierra, haba regalado a Hera cuando sta despos a Zeus. Las Hesprides, hijas del titn Atlas, haban cultivado el rbol, y el dragn Ladn, siempre vigilante, lo custodiaba. Nereo, el viejo sabio del mar, advirti a Heracles que no deba tomar las manzanas l mismo, sino que debera buscar la ayuda del titn Atlas. Heracles dispar una flecha al interior del jardn que mat al dragn y, de este modo, le abri paso a Atlas, que pudo tomar las manzanas. Airada por la muerte del dragn, Hera coloc la imagen de Draco en el firmamento.

Otra imagen griega para Draco es la del dragn que combati al lado de los titanes cuando luchaban contra los moradores del Olimpo. Al cabo de diez aos de batalla, el dragn se enfrent a la diosa Atenea, (Minerva). La diosa tom a la bestia por la cola y la lanz al cielo. Mientras volaba por los aires, se le hicieron nudos en el cuerpo y qued atrapada alrededor del polo norte celeste, donde el aire era tan fro que el dragn se congel y no pudo escapar de su posicin circumpolar.

Caractersticas
Draco es una preciosa constelacin que se halla en el hemisferio norte prximo al polo celeste. Es circumpolar para los habitantes del norte siendo visible durante todo el ao. Para los habitantes del hemisferio sur, en latitudes inferiores a los 10 resulta invisible. Se extiende desde el meridiano de 10h hasta el meridiano 20h y en declinacin desde los 85 norte hasta las zonas ms sureas de +50. Ocupa un espacio del cielo bastante grande e irregular. Limita al norte con Ursa Minor y Camelopardalis, al este y al sur con la constelacin de Ursa Major, al sur con las constelaciones de Bootes, Hercules, Lyra y Cygnus y al oeste con Cepheus.

La estrella de las pirmides


El polo norte de la eclptica se halla en la constelacin, por lo que debido a la precesin de los equinoccios hace ms de cinco mil aos, en la poca faranica la estrella polar era Dhuban o a Draconis que era la estrella que en el ao 2830 a. C. estaba ms cerca del polo norte celeste. En aquella poca gobernaba Egipto la IV dinasta, y los constructores de la gran pirmide de Geops en Gizeh que tuvieron en cuenta la posicin de la estrella, que brillaba a 10' del polo celeste y orientaron oportunamente de tal forma que el pasadizo que descenda hacia la cmara sepulcral, con su extremo superior abierto de tal forma que podra penetrar el rayo luminoso de la a Draconis.

Draco se halla entre 20 a 50 de latitud norte correspondiente al ecuador de la Va Lctea, se trata de una zona no muy rica en estrellas brillantes ya que no son ms brillantes que la segunda magnitud ninguna componente de la constelacin. Su forma es curiosa al dragn ya que rodea a la Osa Menor por completo separndola de la Osa Mayor, acabando en un rombo visible ya cerca de Vega o a Lyrae, preludio de la primavera y verano boreal.

Estrellas principales
Alfa, a ; denominada Thuban, de magnitud 3,60 y color blanco. Fue la estrella polar hace 5.000 aos y lo volver a ser dentro de 21.000 aos. Se halla a 309 aos luz. Es 254 veces ms brillante que el Sol. Beta, b; de nombre Rastaban, de magnitud 3,0 y amarilla. Se halla a 362 aos luz. Es una gigante 800 veces ms brillante que el Sol. Se halla al sur de la constelacin, prxima a la constelacin de Lyra. Gamma, g; denominada Eltanin o cabeza de dragn, de magnitud 2,4 y por tanto, la ms brillante de la constelacin, de color anaranjado fue una estrella de culto para la civilizacin egipcia ya que vean en l la imagen de Isis. Se halla a 147 aos luz de la Tierra. Es una gigante 216 veces ms luminosa que el Sol. Delta, d; de magnitud 3,20 y color amarillo, denominada nodus secundus, se halla en el centro de la constelacin. Se halla a 100 aos luz de la Tierra.

Nombre abreviado: Dra Localizacin: AR 17,75 horas, Dec 62,51 Franja de observacin: 90N -4S

Es una constelacin circumpolar norte que serpentea casi 180 grados alrededor del polo norte celeste. An siendo de semenjante tamao, solo la cabeza de la misma es fcil de identificar. Se trata de una constelacin que se caracteriza por las estrellas mltiples que posee, algunas de las cuales son fciles de resolver con un pequeo telescopio. En ella podremos localizar a la nebulosa planetaria del "Ojo de Gato", NGC 6543, con una intrincada estructura que podran provenir de un sistema binario.

Estrellas ms importantes:
Thuban. Alpha de Draco ( a ). Es una estrellan blanca del tipo A, magnitud 3,65 a 230 aos luz. Rastaban. Beta de Draco ( b ). Es una estrella amarilla del tipo G, magnitud 2,79 a 310 aos luz. Eltanin. Gamma de Draco ( g ). Es estrella anaranjada del K, magnitud de 2,23 a 110 aos luz. Altais. Delta de Draco ( d ). Es una estrella anaranjada del tipo K, magnitud 3,07 a 100 aos luz. Epsilon de Draco ( e ). Es una estrella anaranjada del tipo K, magnitud 3,83 a 170 aos luz. Zeta de Draco ( z ). Es una estrella blanca del tipo B, magnitud 3,17 a 340 aos luz. Eta de Draco ( h ). Es una estrella amarilla del tipo G, magnitud 2,74 a 71 aos luz. Edasich. Iota de Draco ( i ). Es una estrella anaranjada del tipo K, magnitud 3,29 a 81 aos luz. Kappa de Draco ( k ). Es una estrella blanca del tipo B, magnitud 3,80 a 250 aos luz. Gianzar. Lambda de Draco ( l ). Es una estrella roja del tipo M, magnitud 3,84 a 230 aos luz. Nu de Draco ( n ). Es una estrella doble blanca, idnticas, del tipo B, magnitud 5. Se puede observar con prismticos. Grumium. Xi de Draco ( x ). Es una estrella anaranjada del tipo K, magnitud 3,75 a 93 aos luz. Phi de Draco ( j ). Es una estrella blanca del tipo A, magnitud 4,72 a 270 aos luz. Chi de Draco ( c ). Es una estrella amarilla del tipo F, magnitud 3,57 a 25 aos luz.

Otras estrellas mltiples de inters:


Psi de Draco ( y ). Es una estrella doble amarillenta del tipo G, de magnitudes 5 y 6. Mu de Draco ( m ). Es una estrella doble, con magnitudes de 6. 16 y 17 de Draco. Es una estrella mltiple que se puede resolver con prismticos. La ms brillante, 17 Draconis, a su vez es una estrella triple que se puede resolver con un telescopio pequeo a grandes aumentos. 39 de Draco. Es otra estrella triple que en primer lugar parece una doble, pero poniendo aumentos, la principal se separa en otras dos.

S-ar putea să vă placă și