Sunteți pe pagina 1din 9

CMO ELABORAR UN PROYECTO

PRPOSITO DEL PROYECTO Alcanzar un resultado (un efecto concreto) o un producto (elemento material o de servicio).
CARACTERSTICAS DEL PROYECTO Comporta una serie de actividades de duracin determinada. Combina la utilizacin de recursos humanos, tcnicos, financieros y materiales. Todo proyecto tiene que alcanzar productos y resultados, de acuerdo con los objetivos previstos en su diseo.

REQUISITOS PARA LA BUENA FORMULACIN DE UN PROYECTO


Un buen proyecto debe explicar lo siguiente
Fundamentacin Finalidad Objetivos A quien va dirigido el proyecto (beneficiarios directos) y a qunes afectar (beneficiarios indirectos). Qu debe producir el proyecto que permita la consecucin del objetivo (productos). Con qu acciones se generarn los productos (actividades); cmo organizar y secuenciar las actividades. Tiempo en que se obtendrn los productos Cules son los factores externos que deben existir para asegurar el xito del proyecto.

GUIA PARA LA ELABORACIN DE PROYECTOS


DENOMINACIN DEL PROYECTO El objetivo principal de la denominacin es el de caracterizar, en pocas palabras, lo que quiere hacerse en el proyecto e indicar el organismo ejecutor y patrocinante del mismo. Ejemplo: Creacin de un club de ciencia en la Facultad de Ciencia y Tecnologa de la PUCE NATURALEZA DEL PROYECTO Se compone de una serie de cuestiones: a. Descripcin del proyecto (qu se quiere decir): Se realiza una descripcin ms amplia del proyecto, definiendo y caracterizando la idea central de lo que se pretende realizar. b. Fundamentacin o justificacin: Hay que pensar en los criterios (argumentacin lgica) y las razones que justifican la creacin del mismo, deben cumplirse dos requisitos: 1. Explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solucin 2. Justificar por qu este proyecto que se formula es la propuesta de solucin ms adecuada o viable para resolver este problema. Se debe tener de referencia adems: - Que prioridad se concede a la solucin de ese problema: se consideran no solo las razones tcnicas, tambin las razones polticas. - Naturaleza de la estrategia para la accin: hay que indicar la trayectoria seleccionada para llevar a cabo las acciones consideradas necesarias y suficientes para el logro de los objetivos propuestos.

- Justificacin del proyecto en si: presentar los resultados que haya arrojado la evaluacin previa del proyecto, acerca de su viabilidad, anlisis costo-beneficio o costo-oportunidad, productos, efectos e impacto, etc. - Incluir una sntesis de los datos del diagnstico o estudios previos que justifiquen el proyecto. c. Marco institucional Se informa clara y profundamente acerca de la institucin, organizacin o agencia que ser la responsable fundamental de la planificacin y ejecucin del proyecto. d. Finalidad del proyecto Cuando un proyecto forma parte de un programa ms amplio, los objetivos de este ltimo constituyen la finalidad de los proyectos que lo integran. Ejemplo: Una insercin en la Universidad dentro de los problemas de ndole cientfica que aquejan a la comunidad, mediante una participacin de la misma en las actividades que realice el Club de Ciencia. e. Objetivos Explicitar los objetivos es responder a la pregunta para qu se hace. No confundir objetivos con la finalidad del proyecto. Los objetivos pueden divirse en: Objetivo principal: es el propsito central del proyecto. Ejemplo: Elevar el nivel acadmico y cientfico e incentivar el inters por la investigacin cientfica. Objetivos especficos: son ulteriores especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar o consolidar el objetivo general. Ejemplo: Crear un club de ciencia.

f. Metas

Las metas operacionalizan los objetivos, estableciendo cunto, cundo y dnde se realizarn stos. Indican cunto se quiere lograr con la realizacin del proyecto. Ejemplo: Crear un club de ciencia en la Facultad de Ciencia y Tecnologa en trmino de dos meses, del 16 de octubre al 16 de diciembre de 1999 g. Beneficiarios Se identifica quines sern los beneficiarios inmediatos (directamente favorecidos por la consecucin de los objetivos y metas o efectos) y quienes sern beneficiarios finales o indirectos (favorecidos por los impactos del proyecto). Ejemplo: Directos: Estudiantes de la Facultad de Ciencia y Tecnologa. Indirectos: Personas de la comunidad que tengan inters en participar en las actividades del club. h. Productos Son el primer nivel de resultados a los que se llega por el hecho de haber realizado con xito las actividades. Evitar la confusin entre los objetivos y/o las metas, y los productos.Los productos pueden ser de dos tipos: Resultados materiales, ej: nmero de viviendas Servicios prestados, ej: personas capacitadas Distinguir entre productos (resultados de actividades) de los efectos (resultados de la utilizacin de productos para lograr el objetivo propuesto).

Es necesario que los productos cumplan con algunos requisitos: Que su realizacin pueda comprobarse Que estn ordenados segn una secuencia temporal lgica Que su realizacin sea esencial para conseguir el objetivo propuesto Ejemplo: Crear una comisin directiva que disponga de local y materiales necesarios para llevar adelante el club de Ciencia. i.Localizacin fsica y cobertura espacial Consiste en determinar el emplazamiento o el rea donde se ubicar. Puede ser macro-localizacin (dentro del rea, regin, comarca, etc) o micro-localizacin dentro de un conjunto menor (barrio, manzana).Ejemplo: El club de Ciencia estar localizado en la Facultad de Ciencia ESPECIFICACIN OPERACIONAL DE LAS ACTIVIDADES Y TAREAS A REALIZAR La ejecucin de cualquier proyecto presupone la concrecin de una serie de actividades e implica la realizacin de un conjunto de tareas concretas. Esto implica: Especificacin e inventario de las actividades a realizar Sealar la fecha de inicio y terminacin de cada actividad Realizar una organizacin y sincronizacin de las actividades Indicacin de la cantidad y calidad de los insumos necesarios involucrados en cada operacin

CALCULO DE LOS COSTOS DE EJECUCIN Y ELABORACIN DEL PRESUPUESTO

Costo de personal: se calcula sobre la base del nmero de personas que participan, en forma remunerada o no, en la realizacin del proyecto. Dietas o viticos: incluye los gastos por desplazamiento del personal (transporte, alojamiento y alimentacin), comunicaciones, etc. Locales: la diferenciacin se da entre: construccin de un local, compra y reacondicionamiento de un local o alquiler de un local. Material y equipo: costo de material, gastos de transporte e instalacin. Gastos de funcionamiento: electricidad, agua, gas. Gastos de oficina, limpieza y conservacin. Imprevistos: en todo proyecto hay que prever una cierta cantidad de dinero para gastos imprevistos. Beneficios: en algunos proyectos adems de los beneficios sociales, pueden obtenerse beneficios monetarios.

METODOS Y TECNICAS A UTILIZAR

Hay que especificar el instrumental metodolgico y tcnico que se utilizar para realizar las diferentes actividades. DETERMINACIN DE LOS PLAZOS O CALENDARIO DE ACTIVIDADES Permite juzgar la factibilidad del proyecto, establecer si existe una distribucin uniforme del trabajo, si los plazos son realistas, si se considera el tiempo suficiente para obtener los productos. Existen diferentes tcnicas grficas, entre ellas el cronograma o diagrama de Gantt. DETERMINACIN DE LOS RECURSOS NECESARIOS Se distinguen entre cuatro recursos: humanos, materiales, tcnicos y financieros. Humanos: especificar la cantidad de personal, cualificaciones requeridas y las funciones a realizar, indicando quien es responsable de que y como esta distribuido el trabajo. Materiales: herramientas, equipos, instrumentos, infraestructura fsica, etc Tecnicos: las alternativas tcnicas elegidas y las tecnologas a utilizar. Financieros: sobre la base de calculo de ejecucin se realiza una estimacin de fondos que se pueden obtener.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y GESTIN DEL PROYECTO

Consta de: Organigrama: donde aparezca claramente sealado el proyecto dentro de la organizacin ejecutante y como se inserta en la misma. Manual de procedimientos: en el que se indica cmo desempear el trabajo y cules son las normas y procedimientos de carcter tcnico y administrativo que se han de seguir para llevar a cabo las actividades y tareas. Funciones del personal del proyecto: esto es, quin es el responsable y de qu parte del trabajo. Relaciones e interacciones del personal: determinar los niveles de autoridad y jerarqua, las relaciones de comunicacin e informacin, las relaciones de consulta y asesora, etc. Modalidades y mecanismos de coordinacin del proyecto Sistemas de evaluacin interna y seguimiento en cuanto a responsabilidades y funciones Canales de informacin: a quin hay que informar, que tipo de informacin se le debe facilitar, en que soporte, con que objetivo

S-ar putea să vă placă și