Sunteți pe pagina 1din 15

MEDICIN DE TEMPERATURA

LUIS FRANCISCO CARDENAS

TEMPERATURA
La temperatura es la medida de la energa trmica de una sustancia. Se mide con un termmetro. Las escalas ms empleadas para medir esta magnitud son la Escala Celsius (o centgrada) y la Escala Kelvin. 1C es lo mismo que 1 K, la nica diferencia es que el 0 en la escala Kelvin est a - 273 C. En la escala Celsius se asigna el valor 0 (0 C) a la temperatura de congelacin del agua y el valor 100 (100 C) a la temperatura de ebullicin del agua. El intervalo entre estas dos temperaturas se divide en 100 partes iguales, cada una de las cuales corresponde a 1 grado. En la escala Kelvin se asign el 0 a aquella temperatura a la cual las partculas no se mueven (temperatura ms baja posible). Esta temperatura equivale a 273 C de la escala Celsius. Para convertir ambas temperaturas, tenemos que tener en cuenta que: T (K) = t(C) + 273

ESCALA CELSIUS
Una vez que la propiedad termomtrica ha sido elegida, la elaboracin de una escala termomtrica o de temperaturas lleva consigo, al menos, dos operaciones; por una parte, la determinacin de los puntos fijos o temperaturas de referencia que permanecen constantes en la naturaleza y, por otra, la divisin del intervalo de temperaturas correspondiente a tales puntos fijos en unidades o grados. El cientfico sueco Anders Celsius (1701-1744) construy por primera vez la escala termomtrica que lleva su nombre. Eligi como puntos fijos el de fusin del hielo y el de ebullicin del agua, tras advertir que las temperaturas a las que se verificaban tales cambios de estado eran constantes a la presin atmosfrica. Asign al primero el valor 0 y al segundo el valor 100, con lo cual fij el valor del grado centgrado o grado Celsius (C) como la centsima parte del intervalo de temperatura comprendido entre esos dos puntos fijos.

ESCALA FAHRENHEIT
En los pases anglosajones se pueden encontrar an termmetros graduados en grado Fahrenheit (F). La escala Fahrenheit difiere de la Celsius tanto en los valores asignados a los puntos fijos, como en el tamao de los grados. As al primer punto fijo se le atribuye el valor 32 y al segundo el valor 212. Para pasar de una a otra escala es preciso emplear la ecuacin: t(F) = 1,8 t(C) + 32 donde t(F) representa la temperatura expresada en grados Fahrenheit y t(C) la expresada en grados Celsius o centgrados.

ESCALA KELVIN
La escala de temperaturas adoptada por el SI es la llamada escala absoluta o Kelvin. En ella el tamao de los grados es el mismo que en la Celsius, pero el cero de la escala se fija en el - 273,16 C. Este punto llamado cero absoluto de temperaturas es tal que a dicha temperatura desaparece la agitacin molecular, por lo que, segn el significado que la teora cintica atribuye a la magnitud temperatura, no tiene sentido hablar de valores inferiores a l. El cero absoluto constituye un lmite inferior natural de temperaturas, lo que hace que en la escala Kelvin no existan temperaturas bajo cero (negativas). La relacin con la escala centgrada viene dada por la ecuacin: T(K) = t(C) + 273,16 siendo T(K) la temperatura expresada en grados Kelvin o simplemente en Kelvin.

EJEMPLOS
Frmula

Ejemplo

Cmo se pasan grados Centgrados a Fahrenheit

F = 1,8 ( 0 C)+32

= 32 F F = 1,8 ( 100 C)+32 = 212 F

F = 1,8 ( C) + 32
C = ( 32 F) 32 = 0 C

Cmo se pasan grados Fahrenheit a Centgrados

1.8

C = ( 212 F)) 32 = 100 C 1.8

C = ( F) 32 1.8

EJEMPLOS
Frmula

Ejemplo

Cmo se pasan grados Kelvin a Centgrados

K = ( C) + 273,16

K =(0 C)+273,16 = 273,16 K K=(100 C)+273,16= 373,16 K

Cmo se pasan grados centgrados a kelvin

C = K -273,16

C =(273,16 k) -273,16 = 0 C C =(373,16 k) -273,16 = 100 C

PRINCIPIOS FSICOS EN LOS QUE SE BASAN


LOS INSTRUMENTOS DE MEDICIN DE
TEMPERATURA
Mtodos Mecnicos a) Variacin de Volumen ( Lquidos , Gases , Slidos ) b) Variaciones de Presin a Volumen Constantes Mtodos Elctricos c) Variaciones de Resistencia de un Conductor ( Sondas de Resistencia ) d) Variacin de Resistencia de un Semiconductor ( Termistores ). e) Diferencia de Potencial creada a partir de la unin de dos Metales. (Termopares).

Mtodos Basados en Radiacin: f) Intensidad de Radiacin emitida ( Pirmetros de Radiacin)

OTRAS MEDICIONES ESPECIALES


Otras mediciones especiales ( algunas no aplicables en la industria). -Indicadores de Color , Lpices , Pinturas -Sensores Fludicos . Sondas Neumticas -Sensores Ultrasnicos . Velocidad del Sonido en un Gas -Termmetros Acsticos . Frecuencia de Resonancia de un Cristal. -Indicadores de Luminiscencia. Termografa

CAMPO DE MEDIDA DE LOS INSTRUMENTOS

TERMMETROS DE VIDRIO

TERMMETRO DE BULBO Y CAPILAR

Es un termmetro de presin donde el elemento sensor consiste En un bulbo que contiene gas. Como el gas est encerrado, los cambios de temperatura se traducen en cambios de presin. Esto se transmite a una espiral (como el tubo Bourdon) que transmite el movimiento a la aguja indicadora. Precisin 1%, rango de medicin (200, 500C)

TERMMETRO BIMETLICO

Se basa en el distinto coeficiente de dilatacin de metales diferentes. Consiste en dos tiras de metales distintos unidas, donde el cambio de temperatura se refleja como cambios distintos de longitud en ambos metales. Contiene pocas partes mviles, slo la aguja indicadora sujeta al extremo libre de la espiral.

TERMOPARES

El principio de medida del termopar se basa en el efecto descubierto por Seebeck que dice que, un voltaje se presenta en los extremos de dos hilos de diversos materiales, cuando la temperatura en el punto de los dos materiales (por ejemplo NiCr y Ni) es diferente a la temperatura de los terminales del instrumento de medida. Los termopares y los conductores de compensacin son definidos por cdigos de color.

SENSORES SEMICONDUCTORES

Para medir la temperatura, los termmetros de resistencia basados en los semiconductores utilizan el cambio de la resistencia elctrica de los materiales semiconductores, sobre todo de cermica, tal cambio que depende de la temperatura. Conductores fros (PTC) Conductores calientes (NTC) Resistores de deteccin de silicio

S-ar putea să vă placă și