Sunteți pe pagina 1din 25

Anatoma y Fisiologa Animal

Sistema Digestivo

Sistema Digestivo
Sistema tubular membranoso que va desde la boca al ano. Entre sus principales funcione estn la ingestin, digestin y absorcin de nutritentes, aparte de la eliminacin de los desechos. El aparato digestivo de los mamferos se encuentra adaptado y especializado a las dietas especficas de cada animal: -rumiantes: herbvoros -no rumiantes: omnvoros -pseudo rumiantes: herbvoros Mismas enzimas, diferente anatoma estomacal (rum y no rum) y cecal (equinos).

El tubo digestivo se divide en las siguientes porciones: 1.boca 2.faringe 3.esfago 4.estmago 5.intestino delgado 6.intestino Grueso 7.glndulas accesorias (salivales, pncreas, hgado) 8.recto 9.ano

Su Aparato digestivo es sencillo, al compararlo con las otras especies, en general el detalle de su sistema ya ha sido descrito. Como particularidad este sistema no tiene la capacidad de aprovechar alimentos ricos en fibra al igual que el hombre.

1. boca: -prehensin: dientes, labios, lengua. -masticacin: vara segn especie. Carnvoros (poco), herbvoros (mucho). Tambin por presencia de alimento.

-insalivacin: reflejo estimulado por la presencia de alimento en la boca. Si estos son secos, la saliva es abundante y copiosa, si son hmedos, slo se secreta saliva mucosa para lubricar el bolo. *Reflejo de salivacin en cerdos y perros (vista, olfacin, Pavlov) *Regurgitacin estimula insalivacin del alimento (rumiantes).
-Formacin del bolo alimenticio

La boca consta de: -dientes -lengua -labios -carrillos (parte carnosa de la cara) -mandbulas -paladar (duro y blando).

Clasificacin de los dientes Dientes Permanentes: -Dientes incisivos: I1 (centrales), I2 (primarios), I3 (secuandarios); I4 (extremos) Rumiantes: sin Incisivos superiores, pero con almohadilla central.

-Dientes caninos: Rumiantes, yeguas y animales castrados: sin colmillos. -Dientes Premolares: P (P1, P2, P3, P4) -Dientes Molares: M (M1, M2, M3). Dientes Deciduales: temporales o de leche. No existen molares deciduales. La existencia de dientes permanentes o deciduales, es un dato para conocer la edad de los animales.

2. Faringe: conducto comn entre sistema digestivo y respiratorio. 3. Esfago: Conducto muscular, desde la faringe al cardias. En el esfago no se produce ningn proceso digestivo. 4. Estmago: No rumiantes: ubicacin izquierda en cavidad abdominal, debajo del diafragma. Se comunica con el esfago (cardias) y con el intestino delgado (ploro). Regiones: -esofgica: ausencia glandular -cardiaca: inicio contracciones peristlticas; funcin: mezcla del alimento. -fndica: clulas mucosas y parietales; funcin: produccin de Hcl y pepsina. -pilrica: al estar el estmago vaco , se llena rpidamente.

El primer alimento que penetra en un estmago vaco, se dirige sin demora hacia el polo pilrico. Los alimentos sucesivamente deglutidos tienden a estratificarse, acorde se llena el estmago. El estmago produce ondas de contraccin peristlticas, que van desde la regin cardial ala pilrica. Su funcin es mezclar y avanzar el alimento. El alimento que no pasa al duodeno, es enviado de regreso, para una mayor mezcla. En el estmago, el alimento sufre cierta digestin, debido a la accin de enzimas, del Hcl y de los movimientos estomacales que permiten la mezcla.

Rumiantes: 4 porciones: 1.Rmen 2.Retculo 3.Abomaso 4.Omaso 1, 2, 3= Pre estmagos (digestin bacteriana) 4 = digestin enzimtica Son capaces de aprovechar los carbohidratos estructurales presentes en las plantas (celulosa y hemicelulosa), debido a la presencia de microorganismos (bacterias y protozoos) en los pre estmagos. Los microorganismos convierten los materiales de la planta en AGV, metano, CO2, NH3 y protena microbiana, las que son utilizadas por el animal como fuente de energa, de protena de alta calidad y de vitaminas.

Rumiantes jvenes: pre estmagos poco desarrollados (alimentacin lctea). Al agregar alimento fibroso, se incrementa su desarrollo. Cardias: comn a rmen y retculo. Mucosa retculo presenta pliegues a manera de panal. Este se encuentra cerca del corazn (riesgo de reticulitis traumtica) El contenido de R-R tiende a estratificarse en 3 capas:

Rumia: alimento ingerido es reducido por medio de contracciones bruscas del retculo, para volverlo a masticar. Permite comer en grandes cantidades cuando hay alimento disponible, posponiendo su masticacin ms completa. Para ello necesita: regurgitacin, remasticacin, nueva insalivacin y por ltimo, nueva degucin. El estmulo ms decisivo para la rumia es el contacto de la fibra con la paredes del retculo. Alrededor de 8 horas de rumia (noche).

Omaso: rgano esfrico con lminas musculares, cuya mucosa posee papilas encargadas de desmenuzar los vegetales fibrosos, antes que entren en el abomaso. Abomaso: porcin glandular del aparato digestivo. Su funcin es similar al estmago de no rumiantes. Intestino Delgado: Duodeno, yeyuno, ileon. En el duodeno desembocan los conductos glandulares del pncreas y del hgado, los cuales sintetizan enzimas para la degradacin del alimento. El peristaltismo ayuda al avance de los alimentos. En animales carnvoros y omnvoros la mayor absorcin ocurre ac.

Intestino Grueso: ciego, clon y recto. El agua ( en todos los animales)se absorve en el intestino grueso. Los herbvoros no rumiantes (pseudorumiantes), poseen un ciego donde se produce digestin bacteriana, permitiendole el uso de la fibra (semejante al rmen). Importante la absorcin de nutrientes en IG en equinos y conejos. Los psdeudorumiantes pueden aprovechar la fibra pero digieren en mucho menor grado la celulosa. Tarea: cmo es el sistema digestivo de los CSA?

Conejo-Equino

Aves: Poseen pico (para prehensin y defensa). Cavidad bucal revestida de glndulas salivales. Boca y faringe sin diferencia clara. Lengua rgida e inmvil. Esfago presenta dilatacin denominada buche (almacn de alimentos) Proventrculo (estmago), contiene glndulas productoras de pepsingeno y de Hcl. Poca funcin digestiva (pasaje corto) Molleja (muscular), para triturar alimento a travs del gritt. La molleja permite que la pepsina de origen proventricular acte sobre los alimentos triturados. Intestino Delgado: absorcin de los alimentos Intestino Grueso (ciego): digestin bacteriana, pero es poco aprovechada por la escasa absorcin que ocurre en el IG. Cloaca: rgano de excresin del aparato digestivo, urinario y reproductor. En esta parte ocurre la absorcin de agua.

Peces: El tamao del tubo digestivo es ya un signo distintivo, siendo mucho mayor en los peces herbvoros que en los carnvoros. Tienen varias particularidades, entre ellas: -La Boca y la cavidad bucal estn compartidos por los aparatos respiratorios y digestivo. Su funcin digestiva es seleccionar, aprehender y dirigir el alimento hacia el estmago -El Estmago presenta forma de saco muy extensible, cubierto de numerosos pliegues y con paredes musculares muy desarrolladas. Poseen una mucosa gstrica rica en mucus y glndulas que se abren en la base de los pliegues. Todos los salmnidos poseen cecos pilricos.

-El Intestino Es relativamente largo y se presenta como un simple tubo sin dilatacin para formar despus el colon, el cual posee un epitelio mucoso estratificado

-La Vejiga Natatoria deriva embriolgicamente del tracto superior del tubo digestivo, pero no realiza ninguna funcin digestiva. Es un rgano lleno de gas donde su funcin primaria es garantizar el mecanismo de flotacin. -El Recto tiene una pared muscular mucho ms gruesa que la del intestino, es rico en glndulas mucosas y tiene una enorme capacidad de distensin. En los salmones, en los perodos cclicos de ayuno o migraciones, los pliegues intestinales sufren un aplanamiento.

Referencias: Curtis, H. 1985. Biologa, Cuarta Edicin. Editorial Mdica Panamericana S.A. Nueva York, Estados Unidos. Apuntes de clases Fundamentos de Produccin Animal, II semestre de 2001 Apuntes de Fisiologa Animal Avanzada, I semestre de 2001 http:// www.puc.cl/sw_educ/prodanim/framesf.htm

S-ar putea să vă placă și