Sunteți pe pagina 1din 14

DERECHO ADUANERO

Prof. Lucio Cmara * 2011 *

MARCO TERICO DE LA ADUANA 1. CONTEXTO HISTRICO Evolucin de la aduana mundial Su aproximacin etimolgica [rabe: ad-diwana (registro); Italia: duxana (derechos del duque); Francia: dovana o douana (derecho)] nos remite al Medioevo, pero es de pocas anteriores (Grecia, Roma, Galia y los cartaginenses).

Contexto histrico
En la Edad Antigua los impuestos fueron aplicados en Atenas y Roma. La regulacin de los actos de comercio internacional terminaron formando parte del Ius Gentium romano. En la Edad Media el Ius Gentium pierde vigencia, pero las actividades se regulan por la Lex Mercatoria, basada en los usos y no por la soberana de algn prncipe.

Contexto histrico
El Lex Mercatoria internacionalmente se sustentaba en: a) el efecto unificador de las ferias; b) universalidad de las costumbres del mar; y, c) cortes especiales que resolvan disputas comerciales. Las imposiciones aduaneras eran ms gravosas, las mercancas deban pagar derechos de entrada como de salida de un territorio (aduanas de puerto, fluviales, de puentes y de pasos).

Contexto histrico
En el siglo XIX con la aparicin de los Estados Modernos, los tributos aduaneros responden a una poltica econmica y se plasma el arancel (recaudador y proteccionista). Las ideas de Adam Smith y David Ricardo motivan el cambio en la poltica aduanera hasta en cuatro etapas (de 1800 hasta 1945).

EVOLUCIN DE LA ADUANA EN EL PER


- Se remonta al Incario. - En el Virreynato se instituye en 1583 una Banda Volante, para impedir el ingreso ilegal de mercancas. Otro es el Patrn de Fala, que controlaba las naves que arribaban al Callao. - En 1613: impuesto almojarife. - En Per (1715) se crea un cuerpo militarizado (Resguardo Aduanero).

Evolucin de la Aduana en el Per


-

En 1773 se crea la Real Organizacin de Alcabala y Almojarifazgo. Declarada la Independencia, se le denomina Aduana de Lima. En 1879, por la Guerra del Pacfico, son desmembradas. En 1921, se dicta la primera Ley de Aduanas y Cdigo de Procedimientos Aduaneros.

Evolucin de la Aduana en el Per


-

En 1973, el Gobierno Militar dicta el Decreto Ley 20165 (Ley General de Aduanas). En 1988: el Decreto Legislativo 503, otra Ley General de Aduanas. En 1991: el Decreto Legislativo 722, nueva Ley General de Aduanas. En 1996: Decreto Legislativo 809 (Ley Gral. de Aduanas) El 2004: Decreto Legislativo 951. Sept. 2004: Decreto Supremo 129-2004-EF (TUO de la Ley General de Aduanas) Vigente.

LA ADUANA
Tiene su razn de ser en la existencia de dos territorios y una mercanca. Se traduce en exportacin e importacin. Aduana: Servicio estatal que aplica la legislacin aduanera y de recaudacin de derechos e impuestos, y de la importacin, exportacin, al trnsito y al almacenaje de mercancas. (Def. del Convenio de Kyoto, 18/05/1973).

La Aduana, funciones
Son cuatro: administracin, recaudacin, control y fiscalizacin (art. 7 LGA). Se resume en un solo trmino: control del trfico internacional de mercancas. En el Per las funciones se encuentran en las normas de Organizacin y Funciones de la SUNAT (D.S. 115-2002-PCM)

La Aduana, finalidades
1. Administrar, aplicar, fiscalizar, sancionar y recaudar aranceles y tributos del Estado, asegurando la aplicacin de los Tratados y Convenios internacionales. Prevencin y represin de la defraudacin de rentas de aduanas y del contrabando, la evasin de tributos aduaneros y el trfico ilcito de mercancas. 2. Administrar y controlar el trfico internacional de mercancas dentro del territorio aduanero y recaudar los tributos aplicables conforme a ley. 3. Facilitar las actividades econmicas de comercio exterior. Inspeccionar el trfico internacional de personas y medios de transporte y desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisin de delitos aduaneros.

AGENTES ECONMICOS DE COMERCIO EXTERIOR


Ejercen funciones aduaneras tcnicas por delegacin los Agentes Econmicos siguientes: importadores, exportadores, beneficiarios de regmenes, operaciones y destinos aduaneros, entidades financieras, operadores de comercio y dems personas que intervienen en las operaciones de Comercio Exterior.

Agentes econmicos que ejercen el servicio aduanero


- Empresas Supervisoras o Verificadoras - Transportista - Agente de la Carga Internacional o Transitorio - Almacenes Aduaneros - Agente de Aduanas - Entidades Bancarias.

CONTROLES PARAADUANEROS
En los recintos aduaneros existen otros servicios: Controles relativos a la Sanidad Exterior o Proteccin a la Flora y Fauna Silvestre. Comprueban la aptitud del producto para poder ser consumido o utilizados en el mercado interior o para controles de aquellos productos, animales o plantas que precisen una certificacin, autorizando su ingreso o salida por razones de seguridad, proteccin al patrimonio cultural, a la flora o fauna silvestre. No es un control tributario.

S-ar putea să vă placă și