Sunteți pe pagina 1din 22

TRADUCCION

La traduccin es el proceso mediante el cual, a partir de un RNAm, se sintetiza una protena. La secuencia de bases del RNAm contiene la informacin necesaria para determinar la secuencia de aminocidos de la protena. CARACTERISTICAS a. Es Unidireccional. En la biosntesis de protenas el RNAm se traduce unidireccionalmente, del extremo 5 al 3. b. Es Reiterativa. Un mismo RNAm, puede estar siendo traducido simultneamente por varios ribosomas. c. Es Selectiva. No todo el RNAm se traduce; se descartan los extremos inicial y final, y, en los RNAm polignicos, tambin fragmentos intermedios. d. Requiere un intrprete o adaptador: La traduccin requiere de una molcula que acte de intrprete o adaptador, esta molcula es el RNA de transferencia (RNAt). e. Es relativamente rpida: 15 20 AA/seg (procariotas) 50 AA/min (eucariotas) f. Esta acoplada a la transcripcin (procariotas)

REQUERIMIENTOS DE LA TRADUCCION
EN PROCARIOTAS Ribosomas RNAm RNAt Aminoacil RNAt sintetasa IF1, IF2, IF3 Peptidil transferasa, EF-Tu, EF-Ts, EF-G RF Aminocidos RNAt - formil metionina GTP ATP Codon de inicio: AUG Codones de terminacin: UAA, UAG, UGA Seales de iniciacin: secuencia Shine-Delgarno EN EUCARIOTAS Ribosoma RNAm RNAt Aminoacil RNAt sintetasa eIF2, eIF3, eIF4, eIF5 EF1, EF2 eRF1, eRF3 Aminocidos RNAt(i)-metionina GTP ATP Codon de inicio: AUG Codones de terminacin: UAA, UAG, UGA Seales de iniciacin: secuencia Kozak

TIPOS DE RNA RNAr


El RNA ribosmico se asocia con protei nas para formar ribosomas.

Ribosoma
La eficiencia de la traduccin se incrementa mucho por la unin del RNAm y los aminoacil-RNAt al ribosoma. Este organelo dirige la elongacin de un polipptido a una velocidad de hasta 20 aas agregados por segundo en bacterias. Estas estructuras complejas se desplazan fsicamente a lo largo de la molcula del RNAm y catalizan la unin de los aminocidos para formar las cadena proteicas. Tambin fijan los RNAt y distintas molculas accesorias, para la sntesis de protenas.

RNAm
El RNA mensajero (RNAm) transporta la informacin gentica desde el DNA, bajo la forma de una serie de palabras en cdigo de tres bases, cada una de las cuales especifica un aminocido en particular.

RNAt
El RNA de transferencia (RNAt) es la clave para descifrar las palabras del cdigo del RNAm. Cada tipo de aminocido tiene su propio tipo de RNAt, al que se une para ser transportado hasta el extremo creciente de una cadena polipeptdica.

INTERACCIONES CODON ANTICODON


(Hiptesis del bamboleo o Inestabilidad)

Se muestra cuatro de los seis codones que codifican al aminocido leucina. Los dos codones de la izquierda se aparean con un mismo anticodn, igual que el par de codones del centro. Ello es posible porque la tercera base de los codones suele ser adaptable, es decir, puede establecer uniones con una base no complementaria. Lo mismo sucede para la Isoleucina, en este caso, la inosina, cuando se encuentra en la primera posicin del anticodn en varios ARNt, es capaz de aparearse con cualquier base (excepto con una G) localizada en la tercera posicin del codn.

INTERACCIONES CODON ANTICODON


(Hiptesis del bamboleo o Inestabilidad)

Se muestra cuatro de los seis codones que codifican al aminocido leucina. Los dos codones de la izquierda se aparean con un mismo anticodn, igual que el par de codones del centro. Ello es posible porque la tercera base de los codones suele ser adaptable, es decir, puede establecer uniones con una base no complementaria. Lo mismo sucede para la Isoleucina, en este caso, la inosina, cuando se encuentra en la primera posicin del anticodn en varios ARNt, es capaz de aparearse con cualquier base (excepto con una G) localizada en la tercera posicin del codn.

ETAPAS DE LA TRADUCCION
1) 2) 3) 4) 5) Activacin de los aminocidos Iniciacin Elongacin Terminacin Modificaciones postraduccionales

1 ACTIVACION DE LOS AMINOACIDOS


La fijacin del aminocido adecuado al RNAt, es catalizado por una RNAt aminoacil sintetasa especfica. Estas enzimas acoplantes unen el aminocido en el extremo 3 terminal del RNAt, mediante una reaccin de dos pasos que requiere ATP: Aminocido + ATP Aminoacil-AMP + PPi Aminoacil-AMP + RNAt Aminoacil-RNAt + AMP En esta reaccin el aminocido se une al RNAt mediante un enlace de alta energa, por lo que se dice que se activa.

2 INICIACION
Para comenzar el montaje de un complejo bacteriano de traduccin tienen lugar interacciones secuenciales entre protenas especficas, denominadas factores de iniciacin (IF), y la subunidad ribosmica menor (30S). Luego se une el complejo preiniciacin resultante y el RNAt-fMetiMet con el RNAm en un sitio especfico, que suele estar ubicado muy cerca del codn de iniciacin AUG. Esta unin es asistida por IF1 e IF3 produce el complejo de iniciacin 30S. En la mayora de las bacterias la subunidad ribosmica menor identifica los codones de inicio mediante interacciones entre el RNAr menor (16S) y una secuencia de 8 nucletidos en el RNAm denominada secuencia de Shine-Delgarno. El montaje de un complejo de iniciacin 70S completo se logra por la unin de la subunidad ribosmica mayor, un paso dependiente de energa que se obtiene por hidrlisis de GTP unido a IF2; en este proceso se elimina IF1, IF2-GDP y Pi. En el complejo, el RNAt iniciador cargado se ubica en el sitio P sobre el ribosoma.

3 ELONGACION
El complejo ribosmico bacteriano 70S est entonces listo para comenzar la tarea de agregar paso a paso aminocidos mediante la traduccin enmarcada del RNAm. Se requiere de factores de elongacin (EF), para realizar el proceso. Los pasos clave de la elongacin son la entrada de cada RNAt-aminoacil consecutivo, la formacin del enlace peptdico y el desplazamiento o translocacin del ribosoma, respecto del RNAm. El segundo RNAt-aminoacil ingresa en el ribosoma como un complejo ternario asociado con un EF-Tu-GTP y se une al sitio A sobre el ribosoma. Con el RNAt-Met de inicio en el sitio P y el segundo RNAt-aminoacil fijado en el sitio A, el grupo amino del segundo aminocido reacciona con la metionina sobre el RNAt de inicio, para formar un enlace petdico. Esta paso es catalizado por la peptidiltransferasa. Por ltimo, el ribosoma se desplaza a lo largo del RNAm por una distancia equivalente a un codn, con el agregado de cada aminocido. Este paso de translocacin es catalizado por la EFG-GTP. Despus de la unin peptdica el RNAt-Meti, ya sin la metionina activada, se desplaza hacia un sitio de salida sobre el ribosoma y pronto es descartado. Al mismo tiempo, otro complejo ternario portador del prximo aminocido que se debe agregar, ingresa en el ribosoma y el ciclo contina.

Peter J. Russell, iGenetics: Copyright Pearson Education, Inc., publishing as Benjamin Cummings.

3 ETAPA: TERMINACION
La fase final de la sntesis proteica, requiere seales moleculares muy especficas que deciden el destino del complejo RNAm-ribosoma-peptidil RNAt. Existen dos factores de terminacin (liberacin) especficos en bacterias; los factores RF1 y RF2, cuyas formas se cree son similares a las de los RNAt (mimetismo molecular) actan por reconocimiento de los mismos codones de detencin. RF1 reconoce UAG, UAA RF2 reconoce UGA, UAA El tercer factor de liberacin RF3, favorece la escisin del peptidil RNAt, con liberacin de la cadena proteica completa.. Factores de liberacin adicionales favorecen la disociacin del ribosoma, con liberacin de las subunidades, el RNAm y el RNAt para otra ronda de sntesis proteica.

Accin de drogas antimicrobianas sobre la sntesis proteica Polipptido naciente


Polipptido naciente
Sitio de sntesis proteica Tunel

Cloranfenicol Se une a subunidad 50S, e inhibe la formacin del enlace peptdico Puromicina Anlogo del AA ARNt.. Se une al sitio A, provocando la terminacin prematura de la cadena.

Esquema tridimensional de la sntesis de protenas en procariotas, mostrando las subunidades 30S y 50S.

Eritromicina Se une a subunidad 50S, y previene movimiento de translocacin Ac. Fusdico Bloquea la translocacin inducida por el factor G.
Ribosoma Procaritico 70 S

RNA mensajero Esparsomicina, Cicloheximida Inhiben la peptidil transferasa Estreptomicina Cambia la forma de la subunidad 30S, causando que eI codn sea leido incorrectamente

Tetraciclinas Interfiere con la unin del RNat al complejo RNAm-ribosoma

TRADUCCION

Direccin de movimiento del ribosoma

En el diagrama la flechas negras indican los diferentes puntos en los cuales el cloranfenicol, eritromicina, tetraciclina y estreptomicina ajercen su efecto.

MODIFICACIONES POSTRADUCCIONALES
Modificacin N-terminal o C-terminal Remocin de N-formilmetionina N-acetilacion (50% de protenas eucariticas) Procesamiento N-terminal y C-terminal Maduracin, procesamiento proteoltico Modificacin de aminocidos individuales Fosforilacin, Glucosilacin, Metilacin, Farnesilacin

Modificacin Fosforilacin Glicosilacin Metilacin Hidroxilacin Prenilacin

Sitio Target Ser, Tre, Tri Asn, Ser, Tre Arg, Lis, His, Glu Pro, Lis, Asn, Asp Cis

Proceso celular Sealizacin activacin Actividad proteica Reparacin proteica, quimiotaxis Estructura del colgeno Sealizacin, oncogenesis

Palmitoilacin (C16)
Miristoilacin (C14)

Cis
N-terminal (Gli)

Asociacin a membrana
Asociacin a membrana

DESTINO DE LAS PROTEINAS

S-ar putea să vă placă și