Sunteți pe pagina 1din 39

Niveles de Organizacin de la Materia

tomo Molcula

Macromolcula

Clula

Tejido

rgano

Sistema

Organismo

Poblacin

Comunidad

Ecosistema

Biosfera

Repaso de Teora Celular

Quien fue el primero en observar clulas? (1665) Robert Hooke Estructura del corcho

Micrographia

Anton van Leeuwenhoek


Observ una extensa gama de especmenes microscpicos como protozoos, bacterias, glbulos rojos, espermatozoides etc.(descubri el mundo microbiano).

Actualmente
Microscopio ptico hasta 1000x Microscopios electrnicos hasta 1000000x

Microscopio de fuerza atmica

Dos siglos despus de la primera observacin de clulas (en 1839) dos cientficos alemanes: El botnico Matas Schleiden y el zologo Theodore Schwann) elaboraron la teora celular de los seres vivos.

Postulados de la teora celular

1. Todos los organismos vivos estn constituidos por una o varias clulas, por tanto, estas son la unidad estructural de los seres vivos. 2. Las clulas son capaces de una existencia independiente, por tanto, estas son la unidad fisiolgica de los seres vivos.

3. Toda nueva clula proviene de otra clula ya existente, por tanto, estas son la unidad de origen de los seres vivos.
4. Cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y desarrollo, as como para la transmisin de esa informacin a la siguiente generacin celular.

Estructura general de la clula


MEMBRANA PLASMTICA

CITOPLASMA

NCLEO

Membrana plasmtica o citoplasmtica


Es una doble capa (bicapa) hecha de fosfolipidos que engloba a las clulas, definiendo sus lmites y regula el paso de sustancias, tanto hacia el interior como al exterior de ellas.

Citoplasma o Citosol
Su funcin es albergar los organelos celulares y contribuir al movimiento de los mismos.

Ncleo
Dirige la actividad celular, ya que contiene la mayor parte del material gentico (ADN) que dirige el desarrollo y funcionamiento de la clula.

Tipos de clulas
Clula que tiene su informacin gentica encerrada dentro de una doble membrana, la envoltura nuclear, que delimita un ncleo celular.

Se encuentra

clula sin ncleo celular diferenciado, es decir, cuya informacin gentica no se encuentra confinada dentro de un compartimiento limitado por membranas, sino libremente en el citoplasma.

Clula eucariota Encontramos

Clula procariota

Clula animal

Clula vegetal

Clula Eucariota

Clula Procariota

Tipos de clulas eucariotas

Citoesqueleto

Es una estructura tridimensional compuesta de protenas ( microfilamentos de actina y miosina, filamentos Intermedios y microtubulos ) que provee el soporte interno para las clulas, anclando las estructuras internas de la misma e interviene en los fenmenos de movimiento celular y en su divisin.

Cilios, flagelo y centrolo

Organelos Celulares

Ncleo
Posee una doble membrana con poros (carioteca). Este dirige la actividad celular, ya que contiene la mayor parte del ADN que dirige el desarrollo y funcionamiento de la clula.

Nucleolo
Nucleolo: Sntesis de ribosomas.

Ribosomas

su funcin es la sntesis de protenas

Cloroplastos
Organelo que posee una doble membrana y posee ADN. En este se realiza la fotosntesis. Especficamente este proceso se realiza en la membrana del tilacoide.

Mitocondria
Organelo que posee una doble membrana y ADN. Son las encargadas de producir la energa en forma de ATP en un proceso denominado respiracin celular.

Retculo endoplasmtico rugoso (RER)


Compuesto por una serie de canales y cisterna. Es el principal centro de sntesis proteica de la clula por poseer ribosomas en la superficie, adems transporta protenas al golgi para ser procesadas.

Retculo endoplasmtico liso (REL)


Interviene en la sntesis y metabolismo de casi todos los lpidos (cidos grasos y fosfolpidos) que forman las membranas de la clula. El REL tambin interviene en la absorcin, almacenamiento y liberacin de calcio y detoxificacin.

Complejo de Golgi
La funcin es aceptar vesculas del RER, modificar las membranas y los contenidos de las mismas e incorporar los productos terminados en vesculas de transporte que los llevan a otras partes de la clula y, especialmente, a la superficie celular.

Tipos de Vesculas del Golgi


Vesculas de exocitosis o constitutivas: Contienen protenas que deben ser liberadas al medio extracelular, al verter el contenido proteico estas vesculas se fusionan con la membrana celular.

Vesculas de secrecin o reguladas: Lo mismo que las anteriores, pero debe haber una seal para verter el contenido proteico.

Vesculas Lisosomales: Transportan protenas digestivas destinadas a los lisosomas a travs de la fusin de su membrana con la membrana del endosoma tardo

Vescula lisosomal

Endosoma tardo + vescula lisosomal = lisosoma primario

Sistema de Endomembranas

Centrolos
Su funcin es la formacin de los asteres que se encargan del movimiento de los cromosomas durante la divisin celular.

Lisosomas
Defienden a la clula destruyendo partculas extraas y la ayudan a realizar procesos digestivos.

Peroxisomas y Glioxisomas
Los peroxisomas contienen oxidasas y catalasas. Estas enzimas cumplen funciones de detoxificacin celular transforman el H2O2 en H2O Los glioxisomas son peroxisomas especializados que convierten los lpidos en carbohidratos durante la germinacin de las semillas

Cuadro comparativo entre clula animal y clula vegetal


Estructura Ncleo y nucleolo Membrana plasmtica y carioteca Pared celular Vacuola Centrolos cloroplastos RER y REL Mitocondria y golgi lisosomas peroxisomas glioxisomas Clula animal Clula vegetal

si si no si, pero pequea y de grasa si

si si si si, grande de agua no

no
si si si si no

si
si si no

si si

Clula Procariota

Mesosoma

Preguntas
1. Cul de las siguientes estructuras est presente en una bacteria? A) Aparato de Golgi. B) Carioteca. C) Ribosomas. D) Retculo endoplasmtico. E) Mitocondrias.

2. Cul (es) de las siguientes opciones es (son) funcin (es) del retculo endoplasmtico liso? I. Interviene en la detoxificacin celular. II. Sintetiza lpidos. III. Transporta molculas. A) Slo I B) Slo II C) Slo I y II D) Slo I y III E) I, II y III

3. En relacin al retculo endoplasmtico rugoso, es correcto afirmar que I. Es una estructura propia de las clulas eucariontes. II. Est conectado directamente con la carioteca. III. Slo sintetiza lpidos. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) Slo II y III

4. La clula es la unidad estructural y funcional de los seres vivos. Para su ptimo funcionamiento, esta unidad requiere I. ATP. II. calcio III. lpidos. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III

4. En que organelo celular se realiza la fotosntesis. I. mitocondria II. cloroplasto III. ribosoma

A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III

5. Un investigador extrae clulas hepticas del hgado de una rata de experimentacin, las cultiva en un medio apropiado y al cabo de un cierto tiempo encuentra millones de estas clulas en el medio de cultivo. Cul (es) de los postulados de la teora celular est (n) representado(s) en esta situacin? I. Todos los seres vivos estn formados por clulas. II. Las clulas se originan de otras preexistentes. III. La clula es la unidad funcional de los seres vivos. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III

Por qu en el titulo de la presentacin se dice que la clula es una gran fbrica?

S-ar putea să vă placă și