Sunteți pe pagina 1din 22

FUERZA Y MOVIMIENTO

Profesor: Viviana Arias T. (alumna en practica) Curso: 2 Medio C

Aprendizajes esperados
Conocen y comprenden caractersticas de las fuerzas. distintas

Comprenden y aplican el concepto de fuerza neta. Enuncian y comprenden las tres leyes de Newton.

Definicin de fuerza
Se define fuerza como la causa del movimiento de los cuerpos y de las variaciones del movimiento; es tambin la causa de las deformaciones y rupturas de los cuerpos.

Caractersticas de una fuerza


La fuerza no es una propiedad de los cuerpos, es decir no se posee sino que se aplica. Se clasifican por el tiempo en que actan en instantneas y constantes.

Por la distancia en que actan pueden ser de contacto o a distancia.

Tipos de fuerza
El Peso (P): es la fuerza con que la Tierra atrae a todos los cuerpos hacia su centro. Su direccin es vertical y su sentido hacia abajo.

El Roce
El Roce: es la fuerza que se opone al movimiento de los cuerpos y depende de las superficies de los objetos que estn en contacto.

Tipos de Roce
Cada vez que se quiere sacar un cuerpo del reposo, existe una fuerza de roce esttico; esta es una fuerza variable y cuyo valor mximo se representa a travs de la expresin:

La fuerza de roce dinmico o cintico acta solo cuando el cuerpo se encuentra en movimiento, y esta dado por:

Siempre se cumple que ; por lo tanto, la fuerza de roce esttico mxima es mayor que la fuerza de roce cintico

Aplicaciones y desventajas del Roce


Ejemplos de Aplicaciones: El caminar se produce gracias al roce. Los sistemas de freno. Lijar o limar un objeto. Ejemplos de Desventajas: Se opone al movimiento de los cuerpos. Disipa la energa. Desgasta los materiales.

Fuerza como expresin de una interaccin


Para poder hablar de la existencia de una fuerza, es necesario suponer la presencia de dos cuerpos: uno que ejerce la fuerza y otro que la recibe.

Fuerza como Magnitud Vectorial


Se dice que una fuerza es una magnitud vectorial, pues, para quedar totalmente determinada requiere de la especificacin del mdulo, direccin y sentido.

Efectos producidos por la fuerza.


Puede producir deformaciones en doblndolo, rompindolo, estirndolo, etc. el cuerpo,

Efectos producidos por la fuerza.


La fuerza puede producir cambios en el movimiento que tiene el cuerpo, ya sea poniendo en movimiento a un cuerpo que esta en reposo, deteniendo un cuerpo en movimiento, aumentando o disminuyendo su velocidad o cambiando la direccin en que se esta moviendo.

Fuerza Neta o Resultante


Cuando sobre un objeto acta mas que una sola fuerza, lo que se considera es la fuerza neta.

Se llama fuerza neta a la suma vectorial de todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo en un momento determinado. En general:

Fuerza Neta o Resultante


F1 y F2 actan en la misma direccin:

F1 y F2 actan en la misma direccin y en sentidos opuestos:

Fuerza Neta o Resultante


F1 y F2 son perpendiculares:

La fuerza neta se obtiene aplicando el teorema de Pitgoras a la suma de vectores perpendiculares:

Equilibrio traslacional
Cuando :

o cuando:

Leyes de Newton
PRIMERA LEY DEL MOVIMIENTO DE NEWTON: Todo cuerpo contina en su estado de reposo o movimiento rectilneo uniforme a menos que sea obligado a cambiar ese estado por fuerzas que acten sobre l

Qu es la inercia?
La inercia es una propiedad de los cuerpos y corresponde a la oposicin o resistencia de este a cambiar su estado de reposo o movimiento. La inercia de un cuerpo depende de su masa y son directamente proporcionales: A mayor masa mayor inercia. A menor masa menor inercia.

Leyes de Newton
2 LEY DEL MOVIMIENTO DE NEWTON: La aceleracin de un objeto es directamente a la fuerza neta que acta sobre l, tiene la direccin de la fuerza neta y es inversamente proporcional a la masa del objeto.

Leyes de Newton
3 LEY DEL MOVIMIENTO DE NEWTON: Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo objeto, el segundo objeto ejerce una fuerza de igual magnitud y direccin, pero en sentido opuesto sobre el primero.

Consideraciones de la Tercera Ley


Las fuerzas de accin y reaccin son simultaneas, es decir, actan al mismo tiempo. Las fuerzas de accin y reaccin no se anulan porque actan sobre cuerpos diferentes. De este par de fuerzas cualquiera se puede llamar accin o reaccin. Si la interaccin se produce en dos cuerpos de diferente masa, ambos cuerpos se aplican la misma fuerza pero acelera mas el que tiene menor masa.

S-ar putea să vă placă și