Sunteți pe pagina 1din 80

CONSTITUCIN POLTICA

(Art 42 -121)

Jheysson marinez Electromecanica Grupo 1

La familia es el ncleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vnculos naturales o jurdicos, por la decisin libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.

La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podr ser sometida a ninguna clase de discriminacin. Durante el embarazo y despus del parto gozar de especial asistencia y proteccin del Estado, y recibir de ste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.

Son derechos fundamentales de los nios: la vida, la integridad fsica, la salud y la seguridad social, la alimentacin equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado, el amor, la educacin y la cultura, la recreacin y la libre expresin de su opinin. Sern protegidos contra toda forma de abandono, violencia fsica o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotacin laboral o econmica y trabajos riesgosos. Gozarn tambin de los dems derechos consagrados en la Constitucin, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

El adolecente tiene derecho a la proteccin y a la formacin integral. El Estado y la sociedad garantizan la participacin activa de los jvenes en los organismos pblicos y privados que tengan a cargo la proteccin, educacin y progreso de la juventud.

El Estado, la sociedad y la familia concurrirn para la proteccin y la asistencia de las personas de la tercera edad y promovern su integracin a la vida activa y comunitaria. El Estado les garantizar los servicios de la Seguridad Social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.

El Estado adelantar una poltica de previsin, rehabilitacin e integracin social para los disminuidos fsicos, sensoriales y psquicos, a quienes se prestar la atencin especializada que requieran.

La Seguridad Social es un servicio pblico de carcter obligatorio que se prestar bajo la direccin, coordinacin y control del Estado, en sujecin a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los trminos que establezca la ley.

La atencin de la salud y el saneamiento ambiental son servicios pblicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promocin, proteccin y recuperacin de la salud.

Todo nio menor de un ao que no est cubierto por algn tipo de proteccin o de seguridad social, tendr derecho a recibir atencin gratuita en todas las instituciones de salud que reciban aportes del Estado. La ley reglamentar la materia.

Todos los colombianos tienen derecho a una vivienda digna. El Estado fijar las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho y promover planes de vivienda de inters social, sistemas adecuados de financiacin a largo plazo y formas asociativas de ejecucin de estos programas.

Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreacin, a la prctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre. El Estado fomentar estas actividades e inspeccionar las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad debern ser democrticas.

El Congreso expedir el estatuto del trabajo. La ley correspondiente tomar en cuenta por lo menos los siguientes principios mnimos fundamentales: igualdad de oportunidades para los trabajadores; remuneracin mnima vital y mvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo; estabilidad en el empleo; irrenciabilidad a los beneficios mnimos establecidos en normas laborales; facultades para transigir y conciliar sobre derechos inciertos y discutibles; situacin ms favorable al trabajador en caso de duda en la aplicacin e interpretacin de las fuentes formales de derecho; primaca de la realidad sobre formalidades establecidas por los sujetos de las relaciones laborales; garanta a la seguridad social, la capacitacin, el adestramiento y el descanso necesario; proteccin especial a la mujer, a la maternidad y al trabajador menor de edad.

Es obligacin del Estado y de los empleadores ofrecer formacin y habilitacin profesional y tcnica a quienes lo requieran. El Estado debe propiciar la ubicacin laboral de las personas en edad de trabajar y garantizar a los minusvlidos el derecho a un trabajo acorde con sus condiciones de salud.

Se garantiza el derecho de negociacin colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que seale la ley. Es deber del Estado promover la concertacin y los dems medios para la solucin pacfica de los conflictos colectivos de trabajo.

Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios pblicos esenciales definidos por el legislador. La ley reglamentar este derecho. Una comisin permanente integrada por el Gobierno, por representantes de los empleadores y de los trabajadores, fomentar las buenas relaciones laborales, contribuir a la solucin de los conflictos colectivos de trabajo y concertar las polticas salariales y laborales. La ley reglamentar su composicin y funcionamiento.

La ley podr establecer los estmulos y los medios para que los trabajadores participen en la gestin de las empresas.

Se garantizan la propiedad privada y los dems derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicacin de una ley expedida por motivo de utilidad pblica o inters social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ellos reconocida, el inters privado deber ceder al inters pblico o social.

En caso de guerra y slo para atender a sus requerimientos, la necesidad de una expropiacin podr ser decretada por el Gobierno Nacional sin previa indemnizacin. En el expresado caso, la propiedad inmueble slo podr ser temporalmente ocupada, para atender a las necesidades de la guerra, o para destinar a ella sus productos. El Estado ser siempre responsable por las expropiaciones que el Gobierno haga por s o por medio de sus agentes.

El Estado promover, de acuerdo con la ley, el acceso a la propiedad.

El Estado proteger la propiedad intelectual por el tiempo y mediante las formalidades que establezca la ley.

El destino de las donaciones intervivos o testamentarias, hechas conforme a la ley para fines de inters social, no podr ser variado ni modificado por el legislador, a menos que el objeto de la donacin desaparezca. E n este caso, la ley signar el patrimonio respectivo a un fin similar.

Los bienes de uso pblico, los parques naturales, las tierras comunales de grupos tnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueolgico de la Nacin y dems bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educacin, salud, vivienda, seguridad social, recreacin, crdito, comunicaciones, comercializacin de los productos, asistencia tcnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.

La produccin de alimentos gozar de la especial proteccin del Estado. Para al efecto, se otorgar prioridad al desarrollo integral de las actividades agrcolas, pecuarias, pesqueras, forestales y agroindustriales, as como tambin a la construccin de obras de infraestructura fsica y adecuacin de tierras.

Las disposiciones que se dicten en materia crediticia podrn reglamentar las condiciones especiales del crdito agropecuario, teniendo en cuenta los ciclos de las cosechas y de los precios, como tambin los riesgos inherentes a la actividad y las calamidades ambientales.

La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene funcin social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica, y a los dems bienes y valores de la cultura.

. El Estado garantiza las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra. Los particulares podrn fundar establecimientos educativos. La ley establecer las condiciones para su creacin y gestin.

Se garantiza la autonoma universitaria. Las universidades podrn darse sus directivas y regirse por sus propios estatutos, de acuerdo con la ley.

El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educacin permanente y la enseanza cientfica, tcnica, artstica y profesional en todas las etapas del proceso de creacin de la identidad nacional.

La bsqueda del conocimiento y la expresin artstica son libres. Los planes de desarrollo econmico y social incluirn el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado crear incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnologa y las dems manifestaciones culturales y ofrecer estmulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

El patrimonio cultural de la Nacin est bajo la proteccin del Estado. El patrimonio arqueolgico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nacin y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. La ley establecer los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentar los derechos especiales que pudieran tener los grupos tnicos asentados en territorios de riqueza arqueolgica.

Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, de informar y recibir informacin veraz e imparcial. Entre estas libertades est la de fundar medios masivos de comunicacin.

La actividad periodstica gozar de proteccin para garantizar su libertad e independencia profesional.

El espectro electromagntico es un bien pblico inalienable e imprescriptible sujeto a la gestin y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los trminos que fije la ley.

La intervencin del Estado en el espectro electromagntico utilizado para los servicios de televisin, estar a cargo de un organismo de derecho pblico con personera jurdica, autonoma administrativa, patrimonial y tcnica, sujeto a un rgimen legal propio.

La direccin de la poltica que en materia de televisin determine la ley, sin menoscabo de las libertades consagradas en esta Constitucin, estar a cargo del organismo mencionado.

Articulo 78

La ley regular el control de calidad de bienes y servicios

ofrecidos y prestados a la comunidad, as como la informacin que debe suministrarse al pblico en su comercializaci

Articulo 79

Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente

sano. La ley garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo

Articulo 80

El Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los

recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustituci

Articulo 81

Queda prohibida la fabricacin, importacin, posesin y uso

de armas qumicas, biolgicas y nucleares, as como la introduccin al territorio nacional de residuos nucleares y desechos txicos

Articulo 82

Es deber del Estado velar por la proteccin de la integridad

del espacio pblico y por su destinacin al uso comn, el cual prevalece sobre el inters particular

Articulo 83

Las actuaciones de los particulares y de las autoridades

pblicas debern ceirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumir en todas las gestiones que aquellos adelanten ante stas

Articulo 84

Las actuaciones de los particulares y de las autoridades

pblicas debern ceirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumir en todas las gestiones que aquellos adelanten ante stas

Articulo 85

Son de aplicacin inmediata los derechos consagrados en los artculos 11,12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 23, 24, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 34, 37 y 40

Articulo 86

Toda persona tendr accin de tutela para reclamar ante los jueces, en todo

momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por s misma o por quien acte a su nombre, la proteccin inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que stos resulten vulnerados o amenazados por la accin o la omisin de cualquier autoridad pblica

Articulo 87

Toda persona podr acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo

Articulo 88

La ley regular las acciones populares para la proteccin de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pblicos, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia econmica y otros de similar naturaleza que se definen en ella.

Articulo 89

Adems de los consagrados en los artculos anteriores, la ley establecer los dems recursos, las acciones, y los procedimientos necesarios para que puedanpropugnar por la integridad del orden jurdico, y por la proteccin de sus derechos individuales, de grupo o colectivos, frente a la accin u omisin de las autoridades pblicas

Articulo 90

El Estado responder patrimonialmente por los daos antijurdicos que le sean imputables, causados por la accin o la omisin de las autoridades pblicas

Articulo 91

En

caso de infraccin manifiesta de un precepto constitucional en detrimento de alguna persona, el mandato superior no exime de responsabilidad al agente que lo ejecuta

Articulo 92

Cualquier persona natural o jurdica podr solicitar de la

autoridad competente la aplicacin de las sanciones penales o disciplinarias derivadas de la conducta de las autoridades pblicas

Articulo 93

Los tratados y convenios internacionales ratificados por el Congreso, que reconocen los derechos humanos y que prohiben su limitacin en los estados de excepcin, prevalecen en el orden interno. Los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarn de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia

Articulo 94

La enunciacin de los derechos y garantas contenidos en la

Constitucin y en los convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negacin de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos

Articulo 95

La calidad de colombiano enaltece a todos los miembros de la comunidad nacional. Todos estn en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta Constitucin implica responsabilidades

Articulo 96

Son nacionales colombianos:

1. Por nacimiento:
Los naturales de Colombia

Articulo 97

El colombiano, aunque haya renunciado a la calidad de nacional, que acte contra los intereses del pas en guerra exterior contra Colombia, ser juzgado y penado como traido

Articulo 98

La ciudadana se pierde de hecho cuando se ha renunciado a la nacionalidad, y su ejercicio se puede suspender en virtud de decisin judicial en los casos que determine la ley

Articulo 99

La calidad de ciudadano en ejercicio es condicin previa e

indispensable para ejercer el derecho de sufragio, para ser elegido y para desempear cargos pblicos que lleven anexa autoridad o jurisdiccin

Articulo 100

Los extranjeros disfrutarn en Colombia de los mismos derechos civiles que se

conceden a los colombianos. No obstante, la ley podr, por razones de orden pblico, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinados derechos civiles a los extranjeros. As mismo, los extranjeros gozarn, en el territorio de la Repblica, de las garantas concedidas a los nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la Constitucin o la ley

Articulo 101

Los lmites de Colombia son los establecidos en los tratados

internacionales aprobados por el Congreso, debidamente ratificados por el Presidente de la Repblica, y los definidos por los laudos arbitrales en que sea parte la Nacin

Articulo 102

El territorio, con los bienes pblicos que de el forman parte,

pertenecen a la Nacin

Articulo 103

Son mecanismos de participacin del pueblo en ejercicio de su soberana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato

Articulo 104

El Presidente de la Repblica, con la firma de todos los ministros y previo

concepto favorable del Senado de la Repblica, podr consultar al pueblo decisiones de trascendencia nacional. La decisin del pueblo ser obligatoria. La consulta no podr realizarse en concurrencia con otra eleccin

Articulo 105

Previo cumplimiento de los requisitos y formalidades que seale el estatuto general de la organizacin territorial y en los casos que ste determine, los Gobernadores y Alcaldes segn el caso, podrn realizar consultas populares para decidir sobre asuntos de competencia del respectivo departamento o municipio

Articulo 106

Previo el cumplimiento de los requisitos que la ley seale y en los casosque sta determine, los habitantes de las entidades territoriales podrn resentar proyectos sobre asuntos que son de competencia de la respectiva corporacin pblica

Articulo 107

Se garantiza a todos los nacionales el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos polticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse

Articulo 108

El Consejo Nacional Electoral reconocer personera jurdica a los partidos o movimientos polticos que se organicen para participar en la vida democrtica del pas, cuando comprueben su existencia con no menos de cincuenta mil firmas, o cuando en la eleccin anterior hayan obtenido por lo menos la misma cifra de votos o alcanzado representacin en el Congreso de la Repblica

Articulo 109

El Estado contribuir a la financiacin del funcionamiento y de

las campanas electorales de los partidos y movimientos polticos con personera jurdica

Articulo 110

Se prohibe a quienes desempean funciones pblicas hacer contribucin

alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley. El incumplimiento de cualquiera de estas prohibiciones ser causal de remocin del cargo o de prdida de la investidura

Articulo 111

Los partidos y movimientos polticos con personera jurdica tienen derecho a utilizar los medios de comunicacin social del Estado en todo tiempo, conforme a la ley. Ella establecer as mismo los casos y la forma como los candidatos debidamente inscritos tendrn acceso a dichos medios

Articulo 112

Los partidos y movimientos polticos que no participen en el Gobierno podrn ejercer libremente la funcin crtica frente a ste y plantear y desarrollar alternativas polticas. Para estos efectos, salvo las restricciones legales,

Articulo 113

Son Ramas del Poder Pblico, la legislativa, la ejecutiva y la

judicial

Articulo 114

Corresponde al Congreso de la Repblica reformar la Constitucin, hacer

las leyes y ejercer control poltico sobre el gobierno y la administracin.

Articulo 115

El Presidente de la Repblica es Jefe del Estado, Jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa

Articulo 116

La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de

Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscala General de la Nacin, los Tribunales y los Jueces, administran justicia. Tambin lo hace la justicia penal militar

Articulo 117

El Ministerio Pblico y la Controlara General de la Repblica

son rganos de control.

Articulo 118

El Ministerio Pblico ser ejercido por el Procurador General de la Nacin, por el Defensor del Pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio pblico, ante las autoridades jurisdiccionales, por los personeros municipales y por los dems funcionarios que determine la ley

Articulo 119

La Controlara General de la Repblica tiene a su cargo la vigilancia de la gestin fiscal y el control de resultado de la administracin

Articulo 120

La organizacin electoral est conformada por el Consejo Nacional Electoral, por la Registradura Nacional del Estado Civil y por los dems organismos que establezca la ley. Tiene a su cargo la organizacin de las elecciones, su direccin y vigilancia, as como lo relativo a la identidad de las personas

S-ar putea să vă placă și