Sunteți pe pagina 1din 14

Mapas Conceptuales y La V Heurstica Master subtitle style Click to edit

Sustentantes:
Christian Mueses Ainhoa Gmez Fadjah Durandisse Emely Martnez Jhon Reyes Adriel Gmez

La V Heurstica
Una V Heurstica es algo que se utiliza como

ayuda para resolver un problema o para entender un procedimiento. La tcnica de la V heurstica fue desarrollada en principio para ayudar a estudiantes y profesores a clarificar la naturaleza y los objetivos del trabajo en el laboratorio de ciencias.

La V Heurstica
Este

tipo de planificacin se asocia principalmente al modelo cognitivo y puede ser muy til para el docente, en trminos de evidenciar el sustento terico que est tras su unidad didctica. En primer lugar, se debe pensar en unapregunta centralque se quiera resolver con los estudiantes (ejemplo: Por qu los animales se dividen en especies?, Por qu el arte del Renacimiento es de esta forma?, Qu objeto tecnolgico podra crearse para solucionar el problema X? ).

Su Ventaja
permite al profesor o profesora unir la teora

de su disciplina con la prctica pedaggica. Se trata, en todo caso, de un modelo bastante complejo, pues no siempre es fcil diferenciar las distintas categoras que propone.

Mapas conceptuales.
Es unatcnicausada para la representacin grfica delconocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red deconceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos

Sus Ventajas

Aprendizaje Significativo.

Los mapas conceptuales fueron desarrollados por el ProfesorJoseph D. Novakde la Universidad de Cornell en los aos 1960, basndose en la teoras deDavid Ausubeldelaprendizaje significativo. Segn Ausubel "el factor ms importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una

Aprendizaje Activo.

Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse , a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorizacin; se debe prestar atencin a la relacin entre los conceptos. Es un proceso activo.

Mapa Conceptual Algunos Usos


Generarideas(brain storming, etc.). Disear una estructura compleja

(textoslargos, hipermedia, pginas web grandes, etc.).

Comunicar ideas complejas. Contribuir alaprendizajeintegrando

explcitamente conocimientos nuevos y antiguos.

Como construir un mapa conceptual

Seleccionar Despus de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos ms de una vez en una misma representacin.

Agrupar

Agrupar los conceptos cuya relacin sea prxima. Aunque hay sitios donde se recomiendaordenar(paso nmero 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habr conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto ms genricos.

Ordenar

Ordenar los conceptos del ms abstracto y general, al ms concreto y especfico. Conectar Esta es lafase ms importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relacin entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta.

Comprobar

Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo aadiendo, quitando, cambiando de posicin...los conceptos.
Reflexionar

Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.

Conclusin

S-ar putea să vă placă și