Sunteți pe pagina 1din 15

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Contenido
1.- Planteamiento del problema 2.- Formulacin del problema 3.- Redaccin de objetivos 4.- Elementos del planteamiento del problema

Objetivo
Plantear de manera lgica y coherente problemas de investigacin. Redactar preguntas de investigacin y formular objetivos de investigacin.
Bibliografa: Metodologa de la Investigacin. Hernandez Sampieri, Fernandez Collado y Baptista Lucio. 5. Edicin.
ltima modificacin: 12 de mayo de 2011
www.coimbraweb.com

Tema 3 de: Edison Coimbra G.


1

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

1.- Planteamiento del problema


Qu es plantear el problema de investigacin cuantitativa?
Planteamiento del problema cuantitativo
Implica afinar la idea de investigacin:

Pasar de la idea al planteamiento del problema

Formular el problema: Identificarlo. Jerarquizarlo.

Criterios para plantear el problema:


Delimitarlo. Que exprese una relacin entre variables. Formularlo como pregunta. Que sea medible u observable.

Redactar objetivos: General. Especficos.

Plantear el problema es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. El problema se formula en trminos concretos y explcitos, de manera que pueda investigarse cientficamente. Delimitar es la esencia de los procedimientos cuantitativos. Un problema bien planteado est parcialmente resuelto; a mayor exactitud corresponden ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria.

Elementos que contiene el planteamiento del problema.


1) Objetivos de la investigacin. Son las guas de la investigacin. 2) Preguntas de investigacin. Son el qu del estudio. 3) Justificacin. Es el porqu y el para qu de la investigacin. 4) Viabilidad. Que implica disponibilidad de recursos y los alcances de la investigacin. 5) Consecuencias de la investigacin. Son reflexiones sobre la conveniencia de efectuar o no la investigacin, considerando aspectos morales y ticos.

El Investigador debe ser capaz de no solo de conceptuar el problema, sino tambin de escribirlo en forma clara , precisa y accesible.

www.coimbraweb.com

Plantear el problemas es desarrollar la idea a travs de 5 elementos.

2.- Formulacin del problema


Fases para formular el problema de investigacin (Tcnica de Jerarquizacin)
Fase 1 Descripcin del contexto en el cual se encuentra el problema. Fase 2 Identificacin de varios problemas de investigacin. Fase 3 Seleccin de 3 a 5 problemas de investigacin. Fase 4 Jerarquizacin de los problemas con una matriz de problemas. Fase 5 Correspondencia entre estructura de problemas y de objetivos.

Fase 1: Descripcin del contexto


Fase 1 Descripcin del contexto en el cual se encuentra el problema.

Se debe comenzar describiendo el contexto en el cual se supone se encuentra inmerso algn problema que se supone es factible investigar. Para la descripcin, es aconsejable redactar un prrafo donde se aborda la problemtica y se identifican una serie de situaciones no deseadas, vacos de conocimiento, ausencia de algo, etc., pero sin indicar para qu se quiere resolver la problemtica.

Ejemplos

Se desconoce el efecto que produce sobre el rendimiento acadmico de los estudiantes de Ingeniera la incorporacin de herramientas Web 2.0 como recurso didctico. Carecemos de informacin sobre el uso que da el nio a la TV y los incentivos que recibe por verla durante tres horas y media diarias como promedio.

www.coimbraweb.com

Es una descripcin de la problemtica

Formulacin del problema


Fase 2: Identificacin de varios problemas
Fase 2 Identificacin de varios problemas de investigacin.

Con la ayuda de las siguientes preguntas se puede generar una lluvia de ideas o propuestas de problemas de investigacin. De qu manera se manifiestan los problemas? Cundo se dan los problemas? Dnde se manifiestan? A quines afectan los problemas? Son todos ellos problemas de investigacin?

Cmo son los problemas?


Los problemas pueden ser de tipo cientfico, terico, prctico, emprico, conceptual, etc. segn la disciplina donde adquieren significado. No todos los problemas son una falta de algo, pueden ser tambin: un desconocimiento de sntomas, causas o efectos, algo que est muy deficiente, un comportamiento atpico, discrepancias entre investigaciones, etc. Todo problema lleva implcita la solucin a una necesidad social. Siempre que se plantean, las soluciones deben ser factibles, mediante una investigacin cientfica y su producto. Las caractersticas que debe tener un problema son: utilidad, relevancia (terico-prctica), tica, viabilidad y factibilidad y que la muestra sea de tamao adecuado.
www.coimbraweb.com

Einstein: El 70% de una investigacin depende la formulacin coherente del problema.

Formulacin del problema


Fase 3: Seleccin de 3 a 5 problemas
Fase 3 Seleccin de 3 a 5 problemas de investigacin.

Luego que se ha descrito el contexto e identificado una serie de problemas, se seleccionan adecuadamente los problemas cientficos, es decir aquellos que merecen ser abordados con una investigacin cientfica. Deben ser entre 3 y 5.

Fase 4: Jerarquizacin de los problemas


Fase 4 Jerarquizacin de los problemas con una matriz de problemas.

La jerarquizacin de los problemas consiste en analizar el tipo de relacin que existe entre los problemas elegidos.

Relacin unvoca. En cuanto a qu problema es la causa de cul. Relacin biunvoca. Si un problema es adems la causa y el efecto con relacin a otro.

Se puede optar por el mtodo de matriz de problemas, analizando previamente las relaciones entre problemas, a fin de determinar cul de los problemas detectados es el principal y cules son secundarios.

www.coimbraweb.com

Para jerarquizar los problemas se utiliza el mtodo de matriz de problemas.

Formulacin del problema


Mtodo de matriz para jerarquizar los problemas Ejemplo
Gentileza de la Dra. Aneliz Siles UPFP UAGRM.

1 2

Se analiza la relacin entre los problemas elegidos, dando por resultado relaciones unvocas y biunvocas.

Se determina el orden jerrquico de los problemas detectados, dando como resultado un problema principal y varios secundarios.

Beneficio de jerarquizar
Al jerarquizar los problemas, como elementos que componen una problemtica, se facilita el siguiente paso, cual es la formulacin de objetivos (principales y secundarios, respectivamente) y la posterior formulacin de la hiptesis o pregunta de investigacin.

www.coimbraweb.com

La jerarquizacin de problemas facilita la formulacin de objetivos.

Formulacin del problema


Fase 5: Correspondencia entre problemas y objetivos
Fase 5 Correspondencia entre estructura de problemas y de objetivos.

Gentileza de la Dra. Aneliz Siles y del Dr. Ral Gustavo Eid UPFP UAGRM.

El problema es una situacin anmala. El objetivo es el enunciado en que se expresa la accin que se llevar a cabo para realizar la investigacin que clarificar tal situacin.

Estructura
Para tal propsito, se establece una correspondencia total entre la estructura de problemas y la de objetivos. A tantos problemas jerrquicamente establecidos, les corresponde tantos objetivos de la misma jerarqua, en una relacin inequvoca, directa y unvoca. El objetivo general muestra el alcance de investigacin que quiere llevar adelante.

www.coimbraweb.com

Los objetivos sealan a lo que se aspira en la investigacin

3.- Redaccin de objetivos


Qu son los objetivos general y especficos?
En una investigacin, el objetivo general es el logro mayor, y los objetivos especficos son logros parciales que se alcanzan con el propsito de alcanzar el objetivo general. Hay un solo objetivo general. No ms de uno. Si se escriben 2 3, se est indicando que se harn 2 3 investigaciones diferentes. El desarrollo de la investigacin no es otra cosa que la forma en que se van resolviendo los objetivos especfico. Durante la investigacin, es posible que surjan objetivos adicionales, se modifiquen los inciales o incluso se sustituyan por nuevos, segn la direccin que tome el estudio.

Ejemplo
El problema: se desconoce la forma en que trabaja pedaggica y administrativamente una escuela, para formular un Sistema de Administracin Informtico.

El objetivo general de la investigacin ser justamente: investigar, cmo funciona esa escuela. Para alcanzar el objetivo general, se lo desglosa en acciones particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras. En este ejemplo, se tendr que investigar el funcionamiento pedaggico, por un lado y el funcionamiento administrativo, por otro, dando dos acciones independientes. Estos son los objetivos especficos. Son como las 2, 3 4 partes bsicas en que se divide la investigacin.
www.coimbraweb.com

Una investigacin tiene un solo objetivo general

Redaccin de objetivos
Recomendaciones para la redaccin
Un objetivo es un enunciado que expresa una accin a llevar a cabo, por tanto:

1 2

Debe iniciarse con verbos fuertes, que indican acciones Luego se indica el fenmeno en el que, o con quien, se llevar a cabo dicha accin. A continuacin se indica el objeto de investigacin, es decir, el fenmeno o las partes en relacin que sern investigados. Finalmente se indica para qu se realiza esta accin investigativa. (Opcional, segn la investigacin)

Verbo
Establecer Averiguar

Fenmeno
Estructuras Funciones

Objeto de investigacin

Para (finalidad del objetivo)


Mejorar Renovar

Identificar
Recopilar Investigar Revelar Descubrir Indagar Inquirir Registrar Buscar

Roles
Historial Probabilidades Relaciones Avances Retrocesos Resistencias Facilidades Etc.

Confeccionar Entre. De. Del. En. Cuando. Cmo.


Sugerir Proponer Innovar Resolver Satisfacer Controlar Iniciar Etc.

www.coimbraweb.com

El objetivo se inicia con un verbo que expresa accin.

4.- Elementos del planteamiento del problema


Los 5 elementos del planteamiento del problema
Elementos que contiene el planteamiento del problema.
1) Objetivos de la investigacin. Son las guas de la investigacin. 2) Preguntas de investigacin. Son el qu del estudio. 3) Justificacin. Es el porqu y el para qu de la investigacin. 4) Viabilidad. Que implica disponibilidad de recursos y los alcances de la investigacin. 5) Consecuencias de la investigacin. Son reflexiones sobre la conveniencia de efectuar o no la investigacin, considerando aspectos morales y ticos.

Luego de haber formulado el problema de investigacin y redactado los objetivos, ahora se formular el problema con todos sus elementos.

1) Objetivos de la investigacin
Los objetivos sealan a lo que se aspira en la investigacin y deben expresarse con claridad, pues son las guas del estudio.

Unas investigaciones buscan, ante todo, resolver un problema de investigacin; en tal caso, debe mencionarse cul es y de qu manera se piensa que el estudio ayudar a resolverlo.
Otras tienen como objetivo probar una teora o aportar evidencia emprica a favor de ella.

Ejemplo

La televisin y el nio

1) Objetivos de la investigacin.
Describir el uso que los nios de Santa Cruz (SC) hacen de los medios de comunicacin. Indagar el tiempo que los nios de SC dedican a ver la TV. Describir cules son los programas preferidos de los nios de SC. Determinar las funciones e incentivos que la TV tiene para el nio de SC. Conocer el tipo de control que ejercen los padres sobre la actividad de ver TV de sus hijos. Analizar qu tipos de nios ven ms TV.
www.coimbraweb.com

10

Elementos del planteamiento del problema


2) Preguntas de investigacin
Las preguntas orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigacin. Deben resumir lo que ser la investigacin. No deben utilizar trminos ambiguos ni abstractos. Por tanto, adems de definir los objetivos, es conveniente plantear, por medio de una o varias preguntas, el problema que se estudiar. Al hacerlo as, se tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, con un mnimo de distorsin.

Ejemplo

La televisin y el nio

2) Preguntas de investigacin.
Cul es el uso que los nios de SC hacen de los medios de comunicacin? Cunto tiempo dedican a ver TV diferentes tipos de nios de SC? Cules son los programas preferidos de dichos nios? Cules son las funciones e incentivos de la TV para el nio de SC? Qu tipo de control ejercen los padres sobre sus hijos en relacin con la actividad de ver TV?

Lmites temporales y espaciales


Pueden plantearse preguntas acompaadas de una explicacin para establecer los lmites temporales y espaciales del estudio (poca y lugar), y para esbozar un perfil de las unidades de observacin (personas, animales, eventos, escuelas, etc.)
www.coimbraweb.com

Las preguntas deben responderse con datos observables o medibles.

11

Elementos del planteamiento del problema


3) Justificacin de la investigacin
La justificacin indica el porqu de la investigacin exponiendo sus razones. Por medio de la justificacin se debe demostrar que el estudio es necesario e importante. La mayora de las investigaciones se efectan con un propsito definido, y ese propsito debe ser lo suficientemente significativo para que se justifique su realizacin.

Ejemplo

La televisin y el nio

3) Justificacin
Para la mayora de los nios ver TV, dormir e ir a la escuela constituyen sus principales actividades. Se estima que, en promedio, diariamente el nio ve TV ms de tres horas y media, y se calcula que, al cumplir los 15 aos, ha visto ms de 16 000 horas de contenidos televisivos (Citar fuente). Este hecho ha generado cuestionamientos de padres, maestros, investigadores y, en general, de la sociedad sobre la relacin nio-TV y los efectos de sta sobre el nio. As, se ha considerado trascendente estudiar dicha relacin con el propsito de analizar el papel que, en la vida del nio, desempea la TV. Por otra parte, la investigacin contribuira a contrastar, con datos de SC, los datos sobre usos y beneficios de la TV en el nio encontrados en otros pases.

Criterios de evaluacin
Es posible establecer criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto. Estos se pueden formular como preguntas.

www.coimbraweb.com

Se debe explicar cules son los beneficios que se derivarn de la investigacin.

12

Elementos del planteamiento del problema


Criterios para evaluar la importancia de una investigacin
Los criterios se formulan como preguntas. Cuanto mayor nmero de respuestas se contesten de manera satisfactoria, la investigacin tendr bases ms slidas para justificar su realizacin.

Criterios
Conveniencia. Qu tan conveniente es la investigacin?, esto es para qu sirve?
Relevancia social. Cul es su trascendencia para la sociedad?, quines se beneficiarn con los resultados de la investigacin?, de qu modo? En resumen, qu alcance o proyeccin social tiene? Implicaciones prcticas. Ayudar a resolver algn problema real?, tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos? Valor terico. Con la investigacin, se llenar algn vaco de conocimiento?, se podrn generalizar los resultados a principios ms amplios?, la informacin que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teora?, se podr conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relacin entre ellas?, se ofrece la posibilidad de una exploracin fructfera de algn fenmeno o ambiente?, qu se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, se pueden sugerir ideas, recomendaciones o hiptesis para futuros estudios? Utilidad metodolgica. La investigacin puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, contribuye a la definicin de un concepto, variable o relacin entre variables?, pueden lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o ms variables?, sugiere cmo estudiar ms adecuadamente una poblacin?

www.coimbraweb.com

No todas las preguntas se pueden responder satisfactoriamente.

13

Elementos del planteamiento del problema


4) Viabilidad de la investigacin
La viabilidad o factibilidad indica la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinan, en ltima instancia, los alcances de la investigacin.

Ejemplo

La televisin y el nio

4) Viabilidad de la investigacin
La investigacin es viable, pues se dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo. Se buscar la autorizacin de las direcciones de las escuelas seleccionadas para realizar el estudio. Por otro lado, es importante que los padres de los nios que conformen la muestra otorguen su consentimiento para que los nios respondan al cuestionario y, desde luego, se har con la disposicin de estos ltimos, quienes constituyen la fuente de los datos.

www.coimbraweb.com

El planteamiento del problema no puede incluir juicios morales ni ticos.

14

Elementos del planteamiento del problema


5) Consecuencias de la investigacin
Las consecuencias son reflexiones sobre la conveniencia de efectuar o no la investigacin, considerando aspectos morales y ticos.

Ejemplo

La televisin y el nio

5) Consecuencias de la investigacin
El equipo de investigacin ser respetuoso con los nios que participen en el estudio; no se les preguntar cuestiones que pudieran incomodarlos, simplemente se pretende estimar sus contenidos televisivos preferidos. Se pretende proporcionar informacin valiosa a las personas que tratan con los nios de SC. A los padres les servir para conocer ms sobre una de las actividades ms importantes para la mayora de sus hijos: el ver TV. A los educadores les ser muy til para adentrarse en el mundo de sus alumnos. A la sociedad le resulta fructfero contar con datos actualizados respecto a los contenidos a que se exponen ms los nios, a fin de reflexionar sobre la relacin nio-TV en el contexto local y nacional.

FIN
15

www.coimbraweb.com

Es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio.

S-ar putea să vă placă și