Sunteți pe pagina 1din 25

Presentado por Eyleen W.

Bonilla

Mendel naci en 1822 en Austria y muri en Brunn. Se formo como monje en el monasterio de agustinos en Brunn, despus estudio fsica, matemticas y ciencias naturales en la Universidad de Viena. Cuando volvi al monasterio , Mendel se dedico a investigar la variedad herencia y evolucin de las plantas.

Mendel se dedico a hacer experimentos sobre la herencia con una variedad de arvejas de jardn. No solo aplico sus conocimientos de ciencias naturales, sino q adems fue el primero en usar la matemticas en los problemas biolgicos , analizando estadsticamente los resultados.

Durante

dos aos Mendel realizo experimentos con diferentes tipos de arvejas o guisantes, hasta comprobar la variedad mas adecuada para sus experimentos de cruzamiento eran las arveja Pisum sativum Las plantas se desarrollan con rapidez, es fcil de cultivo y muy resistente . La estructura sexual esta encerrada en los ptalos de la flor, permitiendo la autopolinizacin y la polinizacin artificial.

Mendel observo en las arvejas los caracteres y selecciono los constantes (en total siete) y hizo cruzamientos artificiales durante 6 aos. Los cruses eran seguidos durante 2 o 3 generaciones mediante registros estadsticos de cada planta y las semillas .

En sus experimentos, Mendel cruzo plantas puras que diferan en caractersticas como por ejemplo plantas con semillas amaras y plantas con semillas verdes. Para lograr esto fertilizaba manualmente cada planta, obteniendo as el primer cruce, cual denomin la primera generacion.

Lugo de obtener la primera generacin, Mendel permita q las plantas se autopolinizaran obteniendo as el segundo cruce al que se le denomina SEGUNDA GENERACION FILIAL F2.

Los

caracteres fueron analizados estadsticamente y aquellas caractersticas que se manifestaron en la primera generacin filial se les llamo DOMINANTES y a las caractersticas que se mantuvieron ocultas en la primera generacin filial pero se manifestaron.

En el primer cruce de individuos puros (P), las caractersticas de los dos individuos no se mezclaban; solo aparecan en el F1 los rasgos dominantes. En el segundo cruce (F2), reaparecen los caracteres de la F1, es decir, los rasgos recesivos en algunos individuos. El patrn de la relacin dominante recesivo, en la segunda generacin fue de 3:1, es decir que de cada 4 individuos , poseen el carcter dominante y uno el carcter.

Mendel

supuso la existencia de dos factores que eran capaces de transmitir los caracteres hereditarios de generacin en generacin. Estos factores son llamados genes La explicacin de los resultados obtenidos por Mendel en este grupo de experimentos, la formulo en lo que llamamos La Ley de Mendel.

Al

cruzar dos individuos que difieren en un solo carcter, en la primera generacin exhibir el carcter dominante de los progenitores, mientras que en la segunda generacion filial se manifiesta el carcter recesivo y el dominante en porciones definidas.

Por

ejemplo: se realiza un cruce entre un individuo homocigoto para el carcter de semillas amarillas (AA), con otro homocigoto para color de semillas verdes (aa). Las plantas con semillas amarillas se manifiesta con un carcter dominante sobre el de semillas verdes La primera generacion filial F1 es como sigue: Fenotipo F1: 100% plantas con semillas

El

segundo cruce se realiza entre individuos de laF1 y del producto de este cruce se obtiene la segunda generacin filial F2.

Despus

de haber trabajado con un carcter, Mendel inicio estudios de combinacin de dos caracteres, es decir , cruzo dos individuos puros para cada carcter. Por ejemplo: consideremos un cruce de plantas de semillas amarillas (AA) y lisas (BB) con otras plantas de semillas verdes(aa) y rugosas (bb). En la F1 se manifiestan los dos caracteres dominantes amarillo liso(AaBb), sobre los recesivos verdes rugoso.

La

descendencia de la primera generacin: Fenotipo F1: 100% plantas con semillas lisas y amarillas . Genotipo F1: 100% individuos dihbridos AaBb El segundo cruce, entre los individuos la producen todas las combinaciones entre 4 gametos, lo cual da a 16 individuos En la siguiente diapositiva se ve la representacin grafica del segundo cruce.

Fenotipo

F2: tienen 9 semillas amarillas y lisas tienen tres semillas amarillas y rugosas tienen tres semillas verdes y rugosas una tiene semillas verdes y rugosas Genotipo F2: 1/16 AABB 2/16 AaBB 1/16 aaBB 2/16 AABb 4/16 AABb 2/16 aaBB

Los

resultados obtenidos demuestran la 2 Ley de Mendel o Ley de la Segregacion Independiente de los caracteres. Al cruzar dos variedades de plantas o animales que difieren en 2 caracteres, cada carcter se transmite independientemente uno del otro.

Hay casos en los que al mezclarse los caracteres, puede obtenerse un individuo con fenotipo intermedio; a esto se le llama DOMINANCIA INCOMPLETA. En el caso de las plantas don diego de noche (mirabilis jalapa), es un ejemplo de este fenmeno. Al cruza una planta homocigota de flores blancas con otras plantas homocigotas rojas, en la primera generacin filial F1, se obtienen todos lo individuos con flores rosadas.

En

ocasiones es descrita como la 2 Ley. Mendel concluy que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relacin entre ellos, por tanto el patrn de herencia de un rasgo no afectar al patrn de herencia de otro. Slo se cumple en aquellos genes que no estn ligados (en diferentes cromosomas) o que estn en regiones muy separadas del mismo cromosoma.

"Resulta ahora claro que los hbridos forman semillas que tienen el uno o el otro de los dos caracteres diferenciales, y de stos la mitad vuelven a desarrollar la forma hbrida, mientras que la otra mitad produce plantas que permanecen constantes y reciben el carcter dominante o el recesivo en igual nmero. Por tanto, no hay duda de que a todos los caracteres que intervinieron en los experimentos se aplica el principio de que la descendencia de los hbridos en que se combinan varios caracteres esenciales diferentes, presenta los trminos de una serie de combinaciones, que resulta de la reunin de las series de desarrollo de cada pareja de caracteres diferenciales.

S-ar putea să vă placă și