Sunteți pe pagina 1din 49

ORGANIZACIN SEMNTICA

Organizacin semntica
s s

Corresponde a la evolucin del significado de la palabra. Saussure plante la dualidad existente entre significado y significante, es decir la unin que se establece entre el referente y su simbolizacin en el lenguaje, que responde a una convencin social y que se produce por la experiencia directa con el objeto, anticipando la formacin de conceptos.

La forma en que el nio se relacione con su entorno, condicionar la representacin que se hace del mundo que lo rodea y a partir de esto lograr comunicarse con l. s El lenguaje acta como un elemento muy importante en la organizacin objetiva de la realidad. s El az. Del lenguaje se produce en un ambiente natural, sin situaciones previamente armadas, surge en base a lo que el nio ve y experimenta.
s

El beb comienza reconociendo la voz humana y es por ello que muchas veces se calma con slo hablarle. Ms adelante y en el intercambio con un adulto, aprende a interpretar rasgos suprasegmentales: acento, ritmo y entonacin global de quien le habla. s 9 meses Comienza la actividad comprensiva, interpretando algunas partculas del discurso del adulto, comienza por identificar su nombre y el no.
s

Las primeras palabras que el nio comprende est relacionadas a las experiencias que vive, al aqu y ahora. s Por otro lado, las primeras palabras que el nio produce tendrn un valor de accin y expresarn fundamentalmente deseos y necesidades unidas al contexto en que se producen. s Ms adelante aparecen palabras, cuya funcin ser designar. (guau-guau). s Amplia su repertorio semntico.
s

CONDICIONES
Diferenciar claramente un objeto en particular. s Saber que aunque lo encuentre en diferentes contextos, contina siendo el mismo. s Captar que aunque cambien algunos atributos (color), el objeto es el mismo. s Delimitar cuales son los atributos que le son propios.
s

Los significados va a ir ajustndose y hacindose ms especficos a medida que las experiencias del nio aumentan y es as como los nios de las misma edad pero que viven en medios diferentes, tendrn un repertorio semntico muy diferente cualitativamente. s Pueden influir tambin en este repertorio las caractersticas de personalidad de un nio, que regulan la forma de vincularse con su entorno.
s

En un medio poco estimulante, encontraremos una disminucin cuantitativa y cualitativa del vocabulario semntico. 18-19 meses Un hecho importante en la expresin semntica lo constituye el logro de las primeras 50 palabras y esto coincide con el comienzo de la utilizacin de la frase de dos palabras. Dentro de este repertorio de palabras, la mayora corresponde a sustantivos, pero tambin se incluyen verbos y palabras funcionales.

ETAPAS
ETAPA PRELXICA Utilizacin de las palabras como etiqueta, an sin contenido conceptual y estn acompaadas por gestos con la mano y la cara. Esto comienza aprox. a los 10 meses y contina utilizando algunas de ellas hasta los 20 meses. Ej: MA acompaado con el sealamiento e incluso mvto. de la mano para que le alcancen un objeto.
s

ETAPA DE SMBOLOS LXICOS 16 meses y 2 aos


s

Estas emisiones ya tienen nivel conceptual y son reconocidas como palabras. En este perodo se produce un aumento significativo en cuanto a la cantidad, aunque las utiliza an en forma aislada.

ETAPA DE FRASE SEMNTICA 19 meses


s

Se inicia cuando el nio comienza a utilizar la frase de dos palabras. A partir de aqu sus posibilidades de comunicarse aumentan a medida que se complejiza el tipo de frases que va construyendo y la informacin que desea transmitir.

Al mismo tiempo que crece el nmero de palabras que el nio comprende y utiliza, comienza a darse cuenta que hay diferentes jerarquas entre las palabras, que hay trminos que incluyen o que se incluyen en otros, Ej: animal incluye a perro y perro incluye a doberman. Es asi que comienza a agrupar sus palabras y a almacenarlas en categoras que al conectarse, constituyen un complejo sistema llamado redes semnticas.

La construccin de categoras hace que el aumento de vocabulario no sea simplemente un crecimiento cuantitativo, sino que contribuye a la organizacin de los conceptos que el nio va adquiriendo. Entre los 2 y 3 aos el aumento de vocabulario se produce a un ritmo muy acelerado

3 y 6 aos
s

Continua siendo importante el aumento de vocabulario, cada vez ms preciso y adaptado, aunque su lenguaje es esgocntrico al igual que su pto.: dice todo lo que piensa, pero no para comunicar su pto. sino reforzarlo. En este punto se establece una diferencia entre los nios que han sido escolarizados desde pequeos y los que no, porque, al favorecerse la socializacin, disminuye el lje. Egocntrico.

7 aos
s

Es aqu en donde aparece un verdadero intercambio de informacin y se independiza el lje. interior del exterior.

ALTERACIONES
s

Algunos de estos errores son muy frecuentes en los primeros aos y se producen durante el perodo de aprendizaje debido al proceso muy activo de incorporacin de significados. Por supuesto que deben considerarse patolgicos una vez culminado este perodo.

Sobreextensin
Se produce cuando el nio usa la misma palabra para designar objetos y situaciones diferentes, Ej: agua x aba, para el agua, el jugo, la leche, etc Este fenmeno se produce con mayor frecuencia relacionado con obejetos. s Usual 12 y 18 meses s Normal 30 meses
s

Sobrerrestriccin
Utilizacin de una palabra nicamente relacionada a un objeto en particular o a un contexto determinado, Ej: luz x uz slo a la luz de la cocina de su casa y no a una del exterior de la misma. s Esto se presenta ms relacionado con la comprensin que con la expresin.
s

Ausencia de correspondencia
s

El nio atribuye a un referente un significado diferente al que le atribuyen los adultos, Ej: mira-mira a los binoculares.

Neologismos
s

Creando una palabra para un objeto o situacin personal. Ej: Coco al agua.

Disnomias
El nio no puede emitir una palabra aunque ya la conoce y salva esta dificultad, utilizando algn sinnimo o rodeos llamados circunloquios para expresar lo que quiere decir. s Es un trastorno de la recuperacin de las palabras y se produce cuando se encuentran fuera de contexto.
s

Jerga
s

Se asocian dificultades articulatorias con confusiones semnticas que hacen que el discurso sea muy difcil de comprender. Usual 2 aos

Ecolalias
s

Consiste en repetir la ltima palabra que escuch del interlocutor. Ej: Es grande o pequeo?, repite pequeo.

EVALUACIN
s

Se realiza mediante la utilizacin de pruebas formales, bien estructuradas, que valoran diferentes aspectos, tanto de la comprensin como de la expresin semntica.

Abreviatura ITPA

Nombre Test Illinois de aptitudes Psicolingsticas Test de vocabulario de Boston Prueba de lenguaje oral Test Figurapalabra de Vocabulario Receptivo-exp.

Edad

Ref. Kirk y cols. 1986 Koplon y cols. 1986

BNT

MENH TFVRE

6 a 12 2 a 12

Nieto Itutera 1984

PLS-3

Escala de lenguaje preescolar Escala Alfa

0 a 6 aos Zimmerman y cols. 1992 3 a 17 aos Feldman y Torres. 1992 3 a 17 aos Feldman y cols. 1992

ALFA

BETA

Escala Beta

TEST DE ILLINOIS
s

El principal objetivo de esta prueba es detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicacin (deficiencias en la percepcin, interpretacin o transmisin) que son causa de la mayora de los problemas del aprendizaje escolar. Al mismo tiempo, de forma complementaria, intenta poner de manifiesto las habilidades o condiciones positivas que puedan servir de apoyo a un programa de recuperacin.

Adems de la informacin formal obtenida por los test, es importante el anlisis de una situacin de juego con el nio, de donde podremos extraer mucha informacin:
s

s s

Valorar el nmero y clase de palabras que utiliza y compararlas con el nivel social y de estimulacin que posee. Observar si aparecen errores semnticos. Valorar si puede realizar una denominacin rpida de objetos o figuras para percatar la presencia de disnomias

Analizar en que tipos de palabras surgen con ms frecuencia las dificultades. s Observar qu clase de relaciones semnticas establece. s Ver si es capaz de descubrir absurdos verbales o interpretar metforas. s Consignar cules son las dificultades en la comprensin de frases y de relatos para diferenciar entre trastornos de tipo semntico o de memoria y atencin.
s

GUIA DE OBERVACIN DE LOS ASPECTOS SEMNTICOS

TRATAMIENTO
Desarrollo lxico Para esto se debe tener en cuenta el nivel del nio y sus intereses y a partir de all, iniciar el proceso. Generalmente se produce una progresin natural desde el nio hacia su entorno y las relaciones que encuentra en l. Es decir, comienza con el reconocimiento y denominacin de su propio cuerpo, luego sus sensaciones y conductas, las personas que lo rodean, los objetos mas familiares, los lugares que conoce, los tiempos, relaciones sociales, objetos poco familiares, etc
s

En base a la informacin obtenida, trabajaremos para lograr la comprensin y expresin de un vocabulario cada vez mejor.

ACTIVIDADES
Presentar mediante material concreto, semiconcreto o lminas una categora de palabras. Ej: Herramientas. Entregamos los objetos. Mirarlos uno por uno. Describimos los rasgos de cada uno s Es importante la manipulacin de cada objeto.
s

Realizar comparaciones por semejanzas y diferencias dentro de una categora y formar subgrupos dentro de ellas. Ej: Separar las herramientas que sirven para cortar de las que no sirven para cortar.

Realizar una comparacin entre dos imgenes de una categora Puede realizarse: - Expresin espontnea - Con preguntas dirigidas

Encontrar la imagen que no pertenece a la categora

Jugar a las adivinanzas. El adulto o profesional, luego de mostrar todos los objetos que va a participar del juego, toma uno entre sus manos escondindolo y le dice:

Adivina adivinador qu tengo en mis manos hoy Algo que sirve para O algo que est hecho de O algo que usa el

Ejercicios de asociacin
s

Asociacin de figura idnticas

Asociacin por similitud

Se deben asociar las imgenes que representen el mismo concepto, pero de una forma diferente.

Asociacin por familia semntica Asociar elementos que pertenecen a una misma categora.
s

Asociacin por complementaridad Asociar dos objetos que se relaciones. Ej: Por el uso.
s

Trabajar con opuestos para que el nio haga comparaciones s Preguntamos: qu diferencias hay?, qu objetos hay en una imagen y en la otra no?. qu cosas encuentras en ambos dibujos?
s

Absurdos verbales Pueden presentarse de forma grfica o verbal.


s

Establecer relaciones semnticas, por ejemplo relacionar sustantivos con adverbios, para realizarlos en forma oral o escrita Ej: Cmo son las siguientes frutas?
s

Buscar acciones para los siguientes animales

Completar con preposiciones

Fuimos _____ la casa de mi tia No salimos hoy ______ llueve mucho Vamos a tomar caf ____ leche

Comprensin de relatos En base a un relato escuchado vamos a realizarle al nio preguntas para valorar el nivel de comprensin del mismo. Primero se hacen preguntas acerca de los hechos que son explcitos, es decir las cosas contadas. Segundo se hacen preguntas sobre los hechos implcitos, cosas que no estn en el relato. Para facilitar la comprensin de un relato puede usarse una secuencia de imgenes
s

S-ar putea să vă placă și