Sunteți pe pagina 1din 35

REDACCIN ACADMICA

Esquemas e Introducciones

FASES DE LA ESCRITURA

Recoleccin de ideas Preescritura

Esquema

Desarrollo escritura

Introduccin

Postescritura

ESQUEMA

ltima operacin de la preescritura. Rene y organiza las ideas.

Lista de ideas ordenadas jerrquicamente y en categoras.


Mapa

ESQUEMA

Presenta las ideas siguiendo un orden y jerarqua. El orden de las ideas se repetir en el texto.

El uso de los niveles jerrquicos garantiza la posterior organizacin de las ideas en funcin de la importancia y generalidad.

DESCRIPCIN

Todos los elementos del mismo nivel se alinean verticalmente y se identifican con letras o nmeros. Es equilibrado

ALGUNOS MODELOS DE ESQUEMA

ESQUEMA 2

ESQUEMA 3

ACTIVIDAD 1

Aporta ideas para hacer un esquema para escribir

un curriculum vitae acerca de una pelcula o libro.

Vas a desarrollar un texto informativo sobre ingeniera. Por eso, debes hacer un esquema sobre el tema y los subtemas que debes incluir.

LA INTRODUCCIN DE UN TEXTO

TEXTO ACADMICO
Introduccin
TESIS: Oracin de encuadre

Funcin =

Motivar al lector!

Informacin dividida en prrafos

Conclusin
Opinin
Adaptado de www.ops.org.bo/multimedia/cd/2008/sri_6_2008/recursos/documento s/10__Introducci%C3%B3n.ppt

Introduccin

ARTCULO CIENTFICO

Funcin =

Motivar al lector!

Mtodos

Resultados

Discusin
Agradecimientos

Referencias

Introduccin

TEXTO ACADMICO

Se desarrolla antes que todo el texto. Incluye la informacin general sobre el texto.

Desarrollo en prrafos

Conclusin
Opinin

TAMAO DE LA INTRODUCCIN

S BREVE Analiza en la revista a enviar el largo promedio de las introducciones Intenta limitar la introduccin a 4 o 5 prrafos.

TIPOS DE INTRODUCCIN
Introduccin sntesis Introduccin ancdota Introduccin con breves afirmaciones Introduccin cita Introduccin interrogante Introduccin analoga

FLUJO DE LA INTRODUCCIN

General

Especfico

FLUJO DE LA INTRODUCCIN
General
General a especfico

Especfico
TESIS Encuadre

PRIMERA ORACIN

1. 2.

Muy general Orienta al lector sobre el tema

LTIMA ORACIN

El prrafo ms importante de la introduccin Es la tesis (oracin de encuadre).

Indica qu se va a tratar en TODO el texto.

LA INTRODUCCIN:

Motiva al lector Resume el texto

De lo general a lo especfico.
Termina con el encuadre.

INTRODUCCIN DE UN ARTCULO
CIENTFICO

Conocido: La aproximacin usual es YY (REF). Desconocido: YY es limitado porque A, B, y C. Mtodo:


Por ello, hemos desarrollado ZZ, el cual tiene las siguientes ventajas: D, E, y F.

Aproximacin: Para hacerlo hemos modificado YY


haciendo X.

INTRODUCCIN
Los mtodos existentes para caracterizar los serotipos de dengue, basados en las diferencias genticas virales, estn limitados por requisitos tcnicos o de costos, y no son de fcil uso para investigar epidemias de dengue en curso. En este trabajo hemos caracterizado un mtodo nuevo, de PCR en un paso , y lo evaluamos como alternativa simple y rpida para la caracterizacin de cepas en escenarios endmicos.

INTRODUCCIN
Los mtodos existentes para caracterizar los serotipos de dengue, basados en las diferencias genticas virales, estn limitados por requisitos tcnicos o de costos, y no son de fcil uso para investigar epidemias de dengue en curso. En este trabajo hemos caracterizado un mtodo nuevo, de PCR en un paso , y lo evaluamos como alternativa simple y rpida para la caracterizacin de cepas en escenarios endmicos.

CITAS TEXTUALES Y DESARROLLO

La cita en texto provee informacin, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicacin, que lleva al lector a la entrada bibliogrfica correspondiente.

La informacin completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada Referencias, ubicada al final del informe de investigacin.

El estilo APA requiere doble espacio en todo (ttulos, textos, referencias,). Se usa un estilo de redaccin claro y continuo. Se utilizan tres niveles de ttulos.
Uno principal escrito en negrita y centrado. Uno secundario escrito en cursiva y al margen izquierdo. Uno terciario escrito en cursiva, pero con el texto continuado en la misma lnea.

Los prrafos que siguen a los ttulos no necesitan tener sangra, pero todos los otros s debern tenerla, en cualquier otro caso. En la redaccin, evite usar adjetivos o pronombres especficos para los sexos. Tambin debern evitarse las asunciones derivadas de los estereotipos de gnero sobre la gente, sus habilidades, actitudes y relaciones. Los textos deben ser redactados en tercera persona o, mejor an, en infinitivo, prefiriendo siempre los autores consideran o se considera sobre una sentencia como nosotros creemos.

Los hallazgos han identificado repetidamente la relacin entre la depresin y varios aspectos del abuso de sustancias. Un estudio especfico y a gran escala sobre la dependencia a la nicotina mostr una relacin positiva entre sta y la depresin mayor (Breslau, Kilbey & Andreski, 1993). Dorus y Senay (1980) encontraron que, comparado con la norma de la poblacin, los abusadores de mltiples sustancias y adictos a la herona tenan niveles significativamente superiores de sntomas depresivos. Adems, los sntomas disminuan gradualmente durante el curso de un tratamiento diseado para contrarrestar el abuso. Weiss, Grifin y Mirin (1992), adems investigaron a los drogadictos hospitalizados.

Referencias Breslau, N., Kilbey, M., & Andresky, P. (1993). Nicotine dependence and major depression: New evidence from a prospective investigation. Archives of General Psychiatry, 50, 31-35. Dorus, W. & Senay, E. C. (1980). Depression, demographic dimensions, and drug abuse. American Journal of Psychiatry, 137, 699-704. Weiss, R. D., Griffin, M. L. & Mirin, S. M. (1992). Drug abuse as self-medication for depression: An empirical study. American Journal of Drug and Alcohol Abuse, 18, 121-129.

En fuentes que involucran ms de tres autores, la primera vez que se cite, se deben nombrar todos, luego, es posible reducir la cita al autor principal, seguida por la expresin et als., y cols o y otros, antes del ao de publicacin. Ejemplo:

En las oportunidades en que una misma idea sea aportada por mltiples autores, las citas correspondientes se ordenan por alfabeto, separadas cada una por un punto y coma: Las investigaciones basadas en dicha teora (Buss & Barnes, 1986; Howard, Blumstein & Schwartz, 1987) plantean que existen diferencias significativas entre los determinantes considerados por ambos sexos, para elegir una pareja.

Si se utiliza la idea de un mismo autor, tomada de diferentes fuentes en el tiempo, estas se citan en orden cronolgico: Jones mantiene la idea de la psicologa como disciplina en amplio desarrollo (1990, 1993a,b). Si el uso de las especificaciones como el et al. puede llevar a confusiones entre dos grupos de autores, ej. Hunt, Hartley & Davies (1993) y Hunt, Davies & Baker (1993), cite todos los autores en cada mencin.

Si la referencia incluye publicaciones de dos o ms autores del mismo apellido, entonces es vlido dar las iniciales de sus nombres en cada una de las citas, para evitar un mal entendido. Cite una pgina, tabla, figura, etc. en el punto apropiado del texto ms que en la lista de referencias. Ej. (Hunt, 1997, pp. 251-253). Las referencias citadas en el texto deben aparecer en la lista de referencias del final del trabajo (y viceversa). Chequee cuidadosamente que todas las referencias estn sealadas, que la ortografa de los nombres de los autores corresponde y que las fechas dadas en el texto son las mismas que las que estn en la referencia.

REFERENCIAS
Las

referencias no literales (es decir, citando las ideas del autor pero con las propias palabras) a artculos o libros figurarn en el texto entre parntesis, indicando el apellido del autor y el ao, separados por una coma (Martnez, 1998).

En

el caso de que en una misma referencia se incluyan varios libros o artculos, se citarn uno a continuacin del otro por orden cronolgico y separados por un punto y coma (Cirigliano, 1975; Sarramona, 1983; Marn, 1995). maritza aguirre said: 22 24 46 72 47

S-ar putea să vă placă și