Sunteți pe pagina 1din 18

Proyecto integral de semestre Presentado por: Andrs Manso y Jeniffer Marn Arias

Fundacin Universitaria del rea Andina Facultad de ciencias sociales Jurdicas y Humansticas Programa de Derecho Pereira 2011

Evolucin de la Figura del Notario en Colombia.

Cul es la Evolucin Histrica de la Figura del Notario, en Colombia?

Objetivo General:
Describir el origen y la evolucin de la figura del notario y su funcin en Colombia.

Objetivos Especficos
Definir conceptualmente los trminos de notario y fe pblica.
Describir los cambios que ha tenido su actividad a travs de los distintos periodos de la historia. Analizar las funciones del Notario y los beneficios para la sociedad.

Notario Latino.
Viene de la palabra latina Nota qu significa ttulo, escritura o cifra; es un profesional del derecho que cumple una funcin pblica, que est especialmente habilitado para dar fe de los hechos o contratos.

NOTARIO LATINO
Abogado o Licenciado en Derecho Con ciertos impedimentos para lo que se garantiza su imparcialidad Redacta el acto y ello lo hace autntico, veraz y solemne

NOTARIO SAJN
No se requiere ninguna profesin No hay impedimento para desempear otras funciones La veracidad no se refiere al contenido del documento sino a las firmas, aunque el contrato sea privado No hay presuncin de certeza del documento, solo de las firmas

El documento se presume cierto

Fe Pblica
Es la potestad legal atribuida a ciertos funcionarios que tienen por objeto presenciar y representar en los documentos hechos evidentes que en la expresin documental se presume verdadera o autntica .

Escribas

ii
Escriba, Notarii, Tabulari, Tabelion
Escuela de Bolonia

Rolandino Rodolfo

El fuero Real

Cdigo de las Siete Partidas

Rgimen de las Escribanas


Leyes de Indias

Novsima Recopilacin

Notarios de

la Repblica.

Jurisdiccin Voluntaria
Dado el estancamiento de procesos en la justicia ordinaria, fue un factor decisivo, trasladar algunas competencias de la jurisdiccin a los notarios, para que intervinieran en el otorgamiento, extensin, autorizacin y conciliacin de ciertos asuntos, al igual que la apertura y publicacin para elevarlos a escritura pblica.

Conclusiones
las partes acuden al notario voluntariamente y por mutuo acuerdo. La fe pblica que es dada al notario lleva implcita la confianza, creencia, conviccin y certeza .

El notario esta envestido de Fe publica y es dentro de los parmetros de la ley y por estar autorizado por el estado.
Es importante conocer el sistema en toda su extensin, de tal forma que se puedan entender sus orgenes, su reglamentacin, su organizacin y la importancia que representa para nuestro pas.

Bibliografa
Breve Historia de la Evolucin del Notario en Amrica Latina y Guatemala Lic. Prez Estuardo G. (2008). Cartilla de Registro Civil Registraduria Nacional del Estado Civil (2003). Cdigo Civil Legis, edicin 27. (2011). Diccionario de Derecho Notarial y Registral Gonzlez Galvis G (2011). Estatuto de Notariado y Registro (1970). Fechos e Subcesos de la Escribana en Colombia 500 Aos/ Superintendencia de Notariado Registro (1992). http://w.w.w.supernotariado.gov.co / Documento, Cincuentenario 1959-2009/ Superintendencia de Notariado y Registro. (Sep. 15 de 2011).

Gracias.

S-ar putea să vă placă și