Sunteți pe pagina 1din 21

Si definimos al mtodo como la ruta o camino a travs del cual llega a un fin propuesto y se alcanza el resultado prefijado o como

el orden que se sigue en las ciencias para hallar, ensear y defender la verdad, podremos distinguir cierta relacin del mtodo y de la tcnica, Parece ser que la confusin sobre la relacin existente entre el uso del mtodo y de la tcnica se encuentra, tanto a nivel de mtodo particular como el mtodo especifico, dentro de los que son las etapas del proceso de investigacin de las ciencias sociales, puesto que "dentro de ellas" (las etapas) nos referimos a las tcnicas y procedimientos correspondientes.

Un mtodo es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teora que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el mtodo ms apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

El mtodo es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por mtodo, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigacin y demostracin de la verdad.

Quiere descubrir la realidad de los hechos y estos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del mtodo. El mtodo cientfico sigue el camino de la duda sistemtica, metdica que no se confunde con la duda universal de los escpticos que es imposible. El mtodo cientfico es la lgica general tcita o explcitamente empleada para dar valor a los mritos de una investigacin.

El mtodo racional es llamado as por los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenmenos susceptibles de comprobacin experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente las diversas reas de la filosofa. La filosofa no tiene por objeto de estudio las cosas de fantasa, irreales o inexistentes, la filosofa cuestiona la propia realidad por el punto de partida del mtodo racional es la observacin de esta realidad o la aceptacin de ciertas proporciones evidentes. Mediante el mtodo racional se procura obtener una comprensin y visin ms amplia sobre el hombre, la vida, el mundo y sobre el ser.

El argumento de autoridad consiste en admitir una verdad o doctrina con bases el valor intelectual o moral de quien lo propone o profesa. Este argumento es comn en materia de fe, en la cual los misterios se crean por la autoridad de dios revelador. En las ciencias experimentales y en la filosofa el argumento de autoridad es muchas veces un obstculo para la investigacin cientfica. Aceptar pasivamente la opinin del especialista o autoridad en el tema significa que el argumento de la autoridad no tenga funcin, incluso en el campo de las ciencias positivas.

Puede considerarse que la lgica es una de las ms grandes conquistas del pensamiento, el hombre entre ms la emplee su razonamiento ms se diferenciar de los dems entes de la escala zoolgica. La lgica.- Estudia los diversos procedimientos tericos y prcticas seguidos para adquisicin del conocimiento basndose en ellos.

En esta tarea se vale de cuatro mtodos generales, deduccin, induccin, anlisis y sntesis.

Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso en particular en la deduccin se comparan las caractersticas de un caso objeto con la definicin que se ha acordado para una clase determinada de objetos y fenmenos. Para las personas familiarizadas con la teora de los conjuntos puede decirse que la deduccin consiste en descubrir si un elemento dado pertenece o no la conjunto que ha sido previamente definido.

En la induccin se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasin a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. La induccin es uno de los objetivos de la ciencia.

Si un investigador encuentra la vacuna contra el cncer, no le importa solamente cura a aquellos casos en los cuales se prob sino en todos los dems casos de esta enfermedad.

Consiste en la separacin de las partes de un todo a fin de estudiar las por separado as como examinar las relaciones entre ellas.

Ejemplo. El anlisis de los estado financieros, se toman en renglones a fin de explorar algunas de las relaciones que no son evidentes por s mismos.

Consiste en la reunin racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. La sntesis se da en el planteamiento de la hiptesis. El investigador como ya se explico antes efecta suposiciones o conjeturas sobre la relacin de tales o cuales fenmenos, pero la conexin entre ambos fenmenos no es evidente por s misma. El investigador las sintetiza en la imaginacin para establecer una explicacin tentativa que ser puesta a prueba.

Consiste en comprobar, medir las variaciones o efectos que sufre una situacin cuando ellas se introduce una nueva causa dejando las dems causas en igual estudio. Este mtodo experimental tiene mayor aplicacin a las ciencias naturales y biolgicas.

Recopilar, elaborar, interpretar datos numricos por medio de la bsqueda de los mismos. El mtodo estadstico tiene las siguientes etapas:

1. Recoleccin (medicin) 2. Recuento (cmputo) 3. Presentacin 4. Sntesis 5. Anlisis

Es la accin de mirar detenidamente una cosa para asimilar en detalle la naturaleza investigada, su conjunto de datos, hechos y fenmenos.

Podra definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Sin embargo "El nivel del mtodo o de los mtodos no tienen nada en comn con el de las tcnicas, entendindose, las tcnicas como procedimientos operativos rigurosos. Bien definidos, transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones.

Las tcnicas son medios de tratar los problemas cuando stos han sido concretados. El ms difcil y esencial es, y nunca lo repetiremos bastante, plantear las cuestiones correctas. No puede contenerse unido en una obra intitulada <<METODOS>> en pasar revista a las tcnicas, pues que la tcnica sin mtodo no basta. Para llevar al cabo una investigacin que un "como" utilizable en funcin de un fin, es decir, ligado al contenido de la esfera a estudiar, los problemas que se plantean.

Podemos concluir que existen diferencias muy marcadas entre el mtodo y la tcnica. Por mtodo entendemos que es un conjunto de pasos sucesivos, que mas conducen a una meta. Es un orden que se debe de imponer a los diferentes procedimientos y los cuales nos deben arrojar resultados; resultados que por supuesto esperamos. La tcnica es solamente los instrumentos puestos a disposicin de la investigacin, adems, de la aplicacin de estos especficamente en el plano metodolgico y su forma especial de ejecutarlo. Pero estos dos conceptos aplicados estn sumamente relacionados entre s. Pero porque decimos que estos conceptos se relacionen. La razn es muy sencilla son dependientes uno del otro y la existencia de uno es la aparicin del otro. En otras palabras van juntamente de la mano.

Una de las funciones principales del mtodo es la de elegir las tcnicas mas adecuadas, las tcnicas que se han mencionado a lo largo de esta tema y que convenir a los intereses de la investigacin, todo esto con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Ya que en el mtodo se crearan bases, los fundamentos para la investigacin y como se ha mencionado este es una serie de paso, siendo la tcnica parte de e. Las tcnicas ayudaran al mtodo (como una fase de el) a realizar con xito esas bases y fundamentos propuestos. Por lo cual deducimos que estos conceptos siempre debern ir ntimamente ligados entre s para la ejecucin y obtencin de las metas propuestas.

S-ar putea să vă placă și